Público
Público

Primarias PSOE García-Page y Franco, favoritos para dirigir el PSOE en Castilla-La Mancha y Madrid

Más reñida está la pugna en las primarias en Murcia entre el sanchista Diego Conesa y María González Veracruz

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco aspiran a liderar el PSOE en sus respectivas comunidades.

Este sábado se conocerán quiénes estarán al frente de las federaciones socialistas de Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, con lo que quedará prácticamente completado el mapa orgánico regional del PSOE, sólo a falta de los procesos de Galicia y Aragón, que serán en octubre.

En principio, todo apunta a una victoria clara de Emiliano García-Page en la región donde gobierna; así como que el candidato sanchista en Madrid, José Manuel Franco, supere el listón del 50% de los votos y no haya necesidad de ir a segunda vuelta. Más reñida está la nueva pugna en las primarias de Murcia, donde el candidato más cercano al secretario general de PSOE, Diego Conesa, ganó por tan solo 13 votos a su principal rival, María González Veracruz, en el proceso que se celebró el pasado domingo.

García-Page ha encontrado en esta ocasión un oponente a su hasta ahora incuestionable liderazgo en su región, en la figura del alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, muy cercano a las posiciones de Pedro Sánchez y que se vio reforzado cuando en las primaras en el ámbito federal ganó en la región el actual secretario general de PSOE, en contra de lo que defendía el presidente castellano-manchego, que apostó por Susana Díaz.

Sin embargo, todas las fuentes consultadas por Público aseguran que García-Page tiene el camino bastante despejado para seguir al frente del partido, teniendo una amplia mayoría de la militancia a su favor en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca, estando sólo en relativa minoría en Albacete. Algunas estimaciones apuntan a que superará el 60% de los votos y hasta podría quedar muy cerca del 66,8% que logró Guillermo Fernández Vara en Extremadura.

García-Page ha hecho, como es su costumbre, una campaña intensa de presencia en los territorios, aunque poco mediática, cuidándose mucho de compatibilizarla con sus funciones de presidente autonómico. También se ha movido José Luis Blanco, que ha defendido lo positivo que puede ser una bicefalia en la región, comprometiéndose a no aspirar a ser candidato a la Junta.

En Madrid, todo sigue apuntando a que el candidato sanchista José Luis Franco logrará pasar la barrera del 50%, por lo que no será necesaria una segunda vuelta el próximo domingo.

Franco cuenta con el apoyo de Ferraz y de importantes dirigentes de las distintas familias del socialismo en Madrid. Sin embargo, aunque la campaña ha pasado casi inadvertida y ha tenido muy escasa presencia mediática, han crecido los apoyos del alcalde de Soto del Real, Juan Lobato; y también ha hecho una campaña muy intensa y recomponiendo apoyos perdidos el candidato tomasista, Eusebio González.

No obstante, sería una sorpresa que Franco no lograra salir elegido este sábado y, en el caso de no conseguirlo, está en duda quién de los otros dos aspirantes quedaría en segunda posición para disputar la Secretaría General el próximo domingo.

Los tres candidatos a las primarias del PSOE de Murcia.- PSOE MURCIA

María González Veracruz (i) y Diego Conesa (d) batallarán por conseguir los votos de quien fue tercer candidato en la primera vuelta, Francisco Lucas (c). - PSOE MURCIA

En Murcia es más que impredecible conocer quién puede quedarse al frente de los socialistas en esta región. En la primera vuelta saltó la sorpresa, ya que Diego Conesa, el candidato que más se identifica con Pedro Sánchez, no sólo no alcanzó el 50% de los votos para evitar unas segunda vuelta, sino que ganó por sólo 13 papeletas a la ex dirigente de la Ejecutiva Federal, María González Veracruz.

La victoria dependerá en gran parte por quién se decanten el 14% de afiliados que votó a Francisco Lucas, el tercer candidato en la contienda que se celebró el pasado domingo, pero no hay un posicionamiento claro. Algunas fuentes consultadas indican que Lucas parece que dará libertad de voto a quienes lo apoyaron, aunque otras fuentes aseguran que apoyará a González Veracruz, aunque no lo quiere hacer público para evitar tensiones internas en su sector.

Organigrama sanchista

Si se cumplen las previsiones, sin contar lo que ocurra en Galicia y Aragón, el organigrama de secretarios generales es más afín a Sánchez que en su anterior etapa como secretario general. No obstante, el sector que en su día apoyo a Susana Díaz sigue teniendo una importante presencia en el partido, aunque han cambiado muchas cosas desde el pasado mes mayo.

Los tres procesos de primarias se han adelantado al sábado, cuando habitualmente se celebran en domingo, por no hacerlos coincidir con el referéndum de Catalunya. Ello podría influir en la participación que, en todos los procesos ya celebrados, ha sido bastante alta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias