Público
Público

Primarias en el psoe Sánchez gana en avales en 10 federaciones, Díaz en seis y López sólo en Euskadi

Más del 43% de los avales de la presidenta andaluza provienen directamente de su comunidad

n hombre pasa por delante de los carteles de apoyo a los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE colocados en la sede del PSOE de Valladolid | NACHOI GALLEGO (EFE)

MANUEL SÁNCHEZ

El recuento de avales por federaciones socialistas arroja un resultado claramente favorable al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, que supera a su principal rival, Susana Díaz, en diez comunidades autónomas; frente a las seis en las que la presidenta andaluza ha cosechado más firmas.

En concreto, Sánchez consigue una amplia victoria en Valencia con 8.105 avales; en Cantabria 1.457; en Catalunya 6.058; en Navarra 673; Canarias 2.263 y Baleares 935, más en la ciudad autónoma de Melilla, 160.

Pero el ex secretario general también se impone contra todo pronóstico en la federación gallega y asturiana, dos feudos en principio favorables a Díaz, donde la presidenta andaluza contaba, además, con el favor de dos pesos pesados en el partido como el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero; y el mismísimo presidente de la Gestora, Javier Fernández.
También gana en La Rioja (393) y Castilla y León (3.695), aunque con muy escaso margen frente a los avales logrados por Susana Díaz.

Por su parte, Susana Díaz arrasa en Andalucía, logrando 26.551 avales, más del 43% de los avales totales que ha recabado, frente a los menos de 9.000 que ha tenido Sánchez en esta región.

También Díaz gana con holgura en Aragón (3.314), en Extremadura (3.392) y en Castilla-La Mancha (5.025); y con un margen más estrecho en Murcia (2.276) y Madrid (4.550).

El precandidato y ex lehendakari vasco Patxi López sí fue profeta en su tierra, y logró reunir en Euskadi el mayor número de avales, por encima de Sánchez. En esta federación, Díaz sólo obtuvo 96 firmas, pese al entregado apoyo de Eduardo Madina, en su día aspirante a la Secretaría general del partido.

Los avales que las candidaturas dicen que han presentado —aún no han sido validados— vienen a demostrar que el apoyo de Díaz se sustenta fundamentalmente en su comunidad, que es la federación socialista más numerosa. Sin embargo, su precandidatura no ha cuajado en muchos territorios, pese a contar con el apoyo de la mayoría de los barones y los secretarios provinciales del PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias