Público
Público

Primer empresario extraditado por crímenes contra la humanidad al traficar con 'diamantes de sangre'

La Audiencia Nacional entregará a Bélgica a un hombre de negocios, detenido en Málaga y acusado de vender diamantes obtenidos por medio del trabajo esclavo durante la guerra civil de Sierra Leona.

Un joven muestra un diamante obtenido en las minas de Sierra Leona durante la guerra civil

PÚBLICO/ EFE

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha acordado la entrega a Bélgica del ciudadano belga-americano Michel Desaedeleer, detenido la pasada semana en Málaga cuando se disponía a viajar a Estados Unidos, supuestamente por traficar con diamantes en Sierra Leona.

En un auto, el magistrado da luz verde a la entrega del hombre, de 64 años, después de que aceptara ser extraditado a su país por blanqueo y delitos competencia del Tribunal Penal Internacional, concretamente de lesa humanidad.

Esta es la primera vez que un empresario es detenido acusado de su implicación en crímenes internacionales y pillaje por traficar con diamantes obtenidos a partir del trabajo esclavo de ciudadanos de Sierra Leona.

El empresario belga fue arrestado cuando se disponía a tomar un vuelo a Estados Unidos por pesar sobre él una Orden Europea de Detención.

El fugitivo, buscado por las autoridades de Bélgica, podría haber comerciado con diamantes entre 1991 y 2002, durante la guerra civil del país africano, según ha informado la Policía Nacional.

Era supuestamente uno de los encargados de supervisar los trabajos de extracción del mineral a pie de campo en Sierra Leona durante las semanas de diciembre de 1999 hasta enero del año 2000.


La organización internacional Civitas Maxima, que representa a las víctimas de crímenes de lesa humanidad, destaca en un comunicado que el caso del empresario Michel Desaedeleer es un hito histórico ya que ayudará a investigar el papel realizado por empresarios y financieros del mercado internacional de diamantes obtenidos durante las guerras civiles de África.

Michel Desaedeleer es sospechoso de haber cooperado junto al expresidente de Liberia Charles Taylor, y los rebeldes de RUF (Revolutionary United Front) en crímenes contra la humanidad y tráfico de diamantes de sangre (“blood diamonds”), extraidos por medio de trabajo esclavo.

Durante la guerra civil de Sierra Leona (1991-2002), el RUF usó a civiles y esclavos en las minas de diamantes del distrito de Kono. Los diamantes eran vendidos en el mercado internacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias