Público
Público

Primer saludo entre el rey y president Puigdemont en la cena de bienvenida del Mobile World Congress

Otra de las imágenes inéditas que deja la velada es el saludo entre Felipe VI y la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, a la que el monarca se negó a recibir tras la investidura del pasado 10 de enero.

El rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i). EFE/Toni Albir

EFE

BARCELONA.- El rey Felipe VI y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, han protagonizado hoy su primer saludo desde la investidura del jefe del ejecutivo catalán, a su llegada al Teatro del Liceu de Barcelona, donde se celebra la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC).

Otra de las imágenes inéditas de la velada ha sido la de Felipe VI con la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, a la que el monarca se negó a recibir. Entonces, Forcadell mostró su intención de comunicar personalmente al rey el resultado de la votación del Parlament, pero la Casa del Rey le pidió que lo hiciera por escrito.

Un saludo efusivo, en comparación al del resto de dirigentes, y con muchos ojos expectantes tras la polémica surgida a raíz de la investidura de Puigdemont como nuevo presidente catalán el pasado 10 de enero.


Ya en el vestíbulo del Liceu, el rey ha saludado también al conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, además de otras autoridades políticas y empresariales que figuran entre los 160 invitados a la cena oficial previa al arranque del MWC.

La fotografía del saludo entre el rey y Romeva ha sido una de las imágenes destacadas de la noche, después de que el Tribunal Constitucional (TC), fruto de un recurso del Gobierno central, haya suspendido aspectos de la consellería de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia.

La organización ha dispuesto una larga mesa presidencial, de forma rectangular, reservada para las veinte principales autoridades, y otras mesas de diez comensales cada una.

La última vez que el rey estuvo en Catalunya fue el pasado 13 de octubre, con motivo de la apertura en Barcelona del XVI Foro Iberoamérica, donde coincidió con el anterior presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que fue su primera visita a Catalunya desde las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

El pasado 25 de junio, en Girona, presidió junto a la Reina Letizia la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona, ceremonia en la que se encontró con Mas y también con Puigdemont, en aquella ocasión en calidad de alcalde de la capital gerundense.

La cena ha sido organizada por la GSMA, la asociación promotora del Congreso Mundial de Móviles, cuya undécima edición arranca mañana en el recinto ferial de Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde se celebrará hasta el 25 de febrero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias