Público
Público

El primo de Almeida salva al alcalde pero señala a su mano derecha en el 'caso Mascarillas'

Carlos Martínez-Almeida asegura que, tras una primera conversación con el comisionista Luis Medina, habló con la coordinadora general de la alcaldía, Matilde García Duarte, amiga personal del alcalde y de él, y que esta le proporcionó su correo del ayuntamiento.

20/04/22. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante un acto en Madrid, a 19 de abril de 2022.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante un acto en Madrid, el pasado 19 de abril de 2022. Carlos Luján / Europa Press

El abogado Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde de Madrid, ha declarado este jueves en el Juzgado de Instrucción 47 de Madrid por el 'caso Mascarillas' que facilitó al comisionista Luis Medina el correo de la coordinadora general del Ayuntamiento de Madrid, Matilde García Duarte, y no un correo genérico para compras de material sanitario, según ha podido saber Público.

El correo en cuestión es cgalcaldia@madrid.es y se corresponde al área de coordinación general del consistorio, que dirige Matilde García Duarte, mano derecha del alcalde Almeida.

Según ha indicado el primo del alcalde, la profesora María Díaz de la Cebosa le llamó para decirle que un antiguo alumno [por Luis Medina] tenía material sanitario para el Ayuntamiento de Madrid y que quería ayudar en aquel contexto de falta de mascarillas en marzo de 2020.

Entonces Díaz de la Cebosa, presidenta de la Universidad americana The College for International Studies, donde estudió Medina, le preguntó a Carlos Martínez-Almeida si podía darle su contacto al comisionista. En este punto el primo del alcalde ha contradicho a la profesora, que declaró hace unos días que fue aquel el que la instó a facilitar su número de teléfono a Luis Medina

Tras una primera conversación con Medina, el primo del alcalde llamó a Matilde García Duarte, amiga tanto de José Luis Martínez-Almeida como de él mismo, a tenor de su declaración. Ella le facilitó su mail y Carlos Martínez-Almeida se lo comunicó al comisionista. 

El primo del alcalde volvió a hablar una vez más con Luis Medina, ya que este le llamó para comunicarle que no había obtenido respuesta al mail enviado a Coordinación de Alcaldía. Matilde Díaz ratificó a Carlos Martínez-Almeida que el correo del comisionista era "correcto" y así se lo comunicó él a Medina. Tras lo cual "ya no volví a tener contacto con Luis Medina", ha dicho el primo del alcalde, en su declaración como testigo.

Ha negado haber hablado alguna vez con Elena Collado, la coordinadora de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid que se encargó de gestionar los contratos de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios con las mercantiles proveedoras de material sanitario en la primera ola de la pandemia y que trató directamente con el otro comisionista, Luis Luceño, investigado en la causa. 

"El primo del Alcalde no trabaja ni ocupa ningún cargo en el Ayuntamiento de Madrid, y sin embargo, sí se ha tomado las molestias suficientes como para hablar con el comisionista Luis Medina y ponerle en contacto con la mano derecha del propio alcalde, ha señalado Alejandra Jacinto, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, que ha destacado en la actitud del primo del alcalde un posible delito de tráfico de influencias

El primo excluye al alcalde

Por su parte, el letrado del PSOE, Adolfo Barreda, ha indicado que el partido ha presentado antes de que se iniciara la declaración del primo de Almeida un recurso contra la decisión del juez Carretero de citarle como testigo en vez de como investigado. Pese al recurso, el juez le ha tomado declaración. "No ha aportado mucho dato relevante, pero ha dejado entrever que pensó, por el comportamiento de Medina, que no se trataba de un negocio, sino de algo altruista", ha dicho Barreda.

Este abogado ha recalcado que el primo del alcalde ha negado haber hablado con José Luis Martínez-Almeida de este asunto. 

La abogada de Más Madrid, Nuria Zapico, ha resaltado también esta cuestión. "No es un correo genérico el que facilitó a Medina, sino que va dirigido a la coordinadora general de Alcaldía. Es un dato muy diferente al aportado por Medina que aseguró que le fue facilitado el correo de Elena Collado". 

La letrada ha puesto el foco en que Matilde García Duarte es amiga personal tanto del alcalde como su primo y se ha reservado comentar si el partido va a solicitar la declaración de esta persona. El juez ha inadmitido la petición de Más Madrid de que el primo del alcalde aportara su número de teléfono para poder practicar diligencias encaminadas a comprobar los mensajes y llamadas en torno a este caso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias