Público
Público

El principal acusado del caso ERE sale de prisión

El exdirector de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero ha salido en libertad sin pagar fianza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados por el caso de los ERE falsos, ha salido esta tarde sin fianza de la cárcel Sevilla I por orden de la juez Mercedes Alaya.

Fuentes cercanas al caso han informado a Efe de que Guerrero, que estaba en prisión provisional desde el pasado 20 de marzo, ha salido de la cárcel a las ocho de la tarde.

La excarcelación de Guerrero se produce después de que la juez Alaya decidiera, el pasado 30 de mayo, levantar el secreto sumarial sobre la nueva fase de la investigación, centrada en el cobro de sobrecomisiones por parte de las aseguradoras.

En el auto de prisión se señalaba que Guerrero era el centro de una trama convertida en 'un verdadero negocio' y que percibía 'dádivas o presentes a cambio de las cuales omitiría la celebración de licitación pública par ala designación de las consultoras' que se encargaban de tramitar los ERE financiados por la Junta.

Según las investigaciones de la Guardia Civil, Guerrero y su esposa llegaron a percibir 249.000 euros en transferencias de menos de 3.000 euros de las mediadoras en los ERE.

En su día, el abogado de Guerrero recurrió el auto de prisión dictado por la juez y presentó un escrito en el que criticó que Alaya elaborara en dicho auto 'una teoría conspirativa nada cercana a la realidad', en la que rechazaba la existencia de riesgo de fuga y afirmaba que 'nada hay en el comportamiento de Guerrero que haga pensar que quiera eludir sus compromisos judiciales'.

En este escrito, el abogado de Guerrero señalaba que 'no puede afirmarse que el imputado pueda obstaculizar las diligencias de investigación' realizadas dentro del secreto.

En la última fase de la investigación del caso de los ERE fueron imputadas en marzo pasado veintidós personas y siete de ellas ingresaron en prisión, entre ellos Guerrero y tres directivos de la aseguradora Vitalia.

El secreto sumarial fue decretado en noviembre de 2012 a petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para proseguir una nueva línea de investigación sobre blanqueo de capitales.

El auto señala que Guerrero era el centro de una trama convertida en 'un verdadero negocio'

A finales de marzo, la magistrada volvió a enviar a prisión al ex director general de Trabajo, que en octubre del pasado año salió de la cárcel bajo fianza de 50.000 euros tras haber ingresado un año antes.

El retorno de Guerrero a la cárcel se produjo tras una jornada en la que la juez reactivó la investigación sobre los ERE irregulares con una operación, denominada Heracles, en la que fueron detenidas veintidós personas.

Once de los detenidos por la Unidad Central Operativa (UPO) de la Guardia Civil en varias comunidades autónomas están vinculados al grupo asegurador Vitalia, nueve en Barcelona y dos en Madrid.

Entre los imputados en este caso figura el director general de Vitalia, Antonio Albarracín, cuya esposa fue detenida tras un registro de vivienda y conducida ante la juez Alaya, que se incorporó al juzgado en la primera semana de marzo tras seis meses de baja médica.

Otras seis personas fueran detenidas en Sevilla; tres más en Cádiz, una en Granada y otra en Las Palmas de Gran Canaria.

Más noticias en Política y Sociedad