Público
Público

La principal rebaja del abono transporte en Madrid beneficia sólo a 30.000 usuarios

La Comunidad de Madrid abarata el precio del transporte para los 30.000 ciudadanos con abono que viven más alejados de la capital. También rebaja tres euros el precio del abono para los mayores de 65 años. En total hay 4,4 millones de abonos.

Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta la reunificación de tarifas de transporte público para 129 municipios de la región, en un acto celebrado este sábado en la Real Casa de Correos. Fernando Alvarado / EFE

La anunciada rebaja del precio mensual de la Tarjeta de Transporte Público (TTP) de la Comunidad de Madrid, también conocida como el abono transporte, para los usuarios que viven más lejos de la ciudad de Madrid beneficiará sólo a 30.000 usuarios. En concreto, los usuarios del abono transporte de las zonas C1 y C2, las más alejadas, son los máximos beneficiados por una importante rebaja: a partir del 1 de enero de 2022 pasarán a pagar 82 euros, la misma cantidad que pagan ahora los usuarios de la zona B3. Los de la C1 pagan ahora 89,50 euros los de C2 99,30 euros.

Estas tres zonas abarcan a más de medio millón de madrileños de 129 municipios alejados de la capital, pero los beneficiados por la rebaja serán sólo los de las zonas C1 y C2, tan solo algo más de 30.000 usuarios. Los que vivan más lejos de la capital y tengan que desplazarse a ella se ahorrarán hasta 200 euros al año.

También se rebaja el precio del abono transporte para los mayores de 65 años a partir del 1 de eneroal pasar de abonar en sus títulos mensuales los 6,30 euros actuales a pagar 3,30 euros. Finalmente alcanzarán la gratuidad en 2023, según informó este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. De los más de 1,2 millones de personas mayores de 65 años residentes en la Comunidad, 930.000 usuarios mayores de 65 años emplean en sus desplazamientos la TTP específica para ellos.

Sin embargo, el resto de tarifas, es decir las que afectan a la mayor parte de los usuarios, seguirán igual.

"Esta unificación de tarifas es un paso más para acortar distancias en la región. Llegar a la Puerta del Sol costará exactamente lo mismo para los usuarios de abono transporte desde Rascafría que, por ejemplo, desde Villanueva de la Cañada", indicó la presidenta madrileña.

En la Comunidad de Madrid hay casi 20 millones de TTP, de las que 4,4 millones son personales.

Ayuso afirmó, además, que se va a seguir con "la política de rebajas en diferentes títulos de transportes" y que, entre otros, más de 64.300 niños de entre 4 y 6 años que emplean la TTP infantil continuarán sin pagar por viajar en transporte público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias