Público
Público

Principio de acuerdo en Guanyem para una candidatura conjunta a la alcaldía de Barcelona

ICV-EUIA, Equo, Podem Barcelona y Procés Constituent consensúan una posición común que cada fuerza someterá a votación interna para darle luz verde definitiva en un periodo máximo de dos semanas.

Ada Colau, lider de Guanyem, en una rueda de prensa junto al abogado Jaume Asens. EFE

PÚBLICO

MADRID. -ICV-EUIA, Equo, Podem Barcelona y Procés Constituent han llegado esta mañana a un principio de acuerdo para presentar una candidatura conjunta que compita por la alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones municipales, según ha anunciado Guanyem en un comunicado.

Posteriormente, cada una de las formaciones someterá el acuerdo a un proceso de valoración interna para “darle luz verde definitiva” en un periodo máximo de dos semanas.

Los elementos sobre los que se ha conseguido consensuar una primera posición común hacen referencia a la denominación de la candidatura (Guanyem no acudirá con ese nombre, sino que está buscando otro que represente la confluencia), el modelo organizativo, la financiación y el régimen económico por el que se regirá su funcionamiento, que, señalan, “priorizará el espacio compartido”.

Guanyem pretende tener lista una propuesta definitiva en un máximo de dos semanas

Además, aseguran, se ha propuesto la confección de una lista electoral mediante un proceso de primarias al que podrá concurrir el conjunto de la ciudadanía: candidatos o candidatas a cabeza de lista con equipos de entre unas 5 y 20 personas.

La iniciativa todavía no ha puesto nombres sobre la mesa y de momento, el único seguro, fruto del consenso, es el de la líder de la formación y ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau.


"Este principio de acuerdo es fruto de un diagnóstico compartido entre los diferentes espacios sobre los retos que tiene hoy la ciudad y la oportunidad histórica de superar la fragmentación para construir una candidatura amplia con posibilidades de ganar el Ayuntamiento. Una candidatura que conecte con la movilización ciudadana y la construcción de alternativas que ya se están produciendo hoy en los barrios en una dinámica de confluencia de diversos espacios", asegura Guanyem.

ICV: "Aportaremos experiencia y conocimiento del tejido social de la ciudad"

En declaraciones a Público, David Cid, coordinador de ICV en Barcelona, cataloga este principio de acuerdo como "histórico" y asegura que Iniciativa puede aportar a esta confluencia "experiencia y conocimiento del tejido social de la ciudad". En este sentido, recalca que una de las prioridades a la hora de refrendar el acuerdo entre los militantes del partido será la parte programática y no la de los candidatos a integrar la lista definitiva, informa Roger Xuriach

"Han salido muchos nombres pero aun estamos en fase de validación. Al final de lo que se trata es de que los que acaben componiendo la lista sean los mejores para gobernar la ciudad y garanticen unas políticas al servicio de la gente", concede.

Desde el partido ecosocialista no han querido confirmar ni desmentir que Ricard Gomà, con pasado en el consistorio barcelonés cuando lo dirigía el socialista Jordi Hereu, haya decidido desmarcarse de la futurible lista electoral que concurrirá a las elecciones para la alcaldía de Barcelona.

Cid sí ha entrado a valorar las críticas de quienes consideran incoherente que ICV, un partido con larga trayectoria en el ayuntamiento de la capital catalana, confluya junto a partidos que enarbolan la bandera de la nueva política y la regeneración democrática: "La confluencia, al final, se da en los barrios, se produce desde abajo. Así que para nosotros esto no es ningún artificio. Compartimos centenares de espacios de lucha con el resto de formaciones con las que hemos llegado a este acuerdo y ahora queremos ganar para poner la ciudad al servicio de todos sus vecinos".

Luz verde definitiva

Antes de que la candidatura presente su propuesta definitiva, las diferentes fuerzas someterán el principio de acuerdo a validación interna en sus respectivos procesos. La propuesta final será presentada en un periodo máximo de dos semanas

Equo ratificará el acuerdo en una asamblea. ICV y EUiA celebrarán un referéndum entre sus respectivos militantes que finalizará el 31 de este mes. Podem Barcelona, por su parte, abrirá un proceso de validación telemática en su Asamblea Ciudadana entre el 26 y el 31 de enero. Por último, Procés Constituent someterá la propuesta a validación en una asamblea prevista para el próximo domingo 25 de enero. 

Posteriormente, los integrantes de las formaciónes informarán de los acuerdos alcanzados en una rueda de prensa conjunta en la que, entre otras cosas,  se harán públicas las medidas marco del programa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias