Público
Público

Memoria histórica El prior del Valle de los Caídos accede a desbloquear las exhumaciones

Su cambio de opinión llega justo después de que el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, haya afirmado que si lo reclaman los familiares de las víctimas del franquismo, entonces deben permitir esas exhumaciones.

El Valle de los Caídos, en el interior de cuya basílica descansan los restos de más de 33.400 víctimas de la Guerra Civil. EFE

Público | EFE

El prior de la Abadía Benedictina que regenta el Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha accedido a desbloquear el proceso para abordar las exhumaciones autorizadas judicialmente en el mausoleo, y para ello el lunes próximo retirará el recurso contencioso-administrativo que las mantenía paralizadas.

Así lo ha asegurado este viernes la senadora del PP Esther Muñoz. La senadora del PP ha mantenido durante toda esta semana diversas conversaciones con el prior para tratar de resolver el problema generado por su negativa a permitir el acceso a los columbarios y, al parecer, ha conseguido un compromiso para que facilite los trabajos preliminares para las exhumaciones.

Además, el responsable de la comunidad benedictina quiere reunirse con las familias de víctimas del franquismo que han logrado permiso del juez para recuperar los restos de sus allegados depositados en el monumento, cuyos osarios guardan casi 34.000 combatientes de los dos bandos que lucharon en la Guerra Civil.

Cantera se negó el lunes pasado a explicar ante la Comisión de Justicia del Senado las razones de su rechazo a acometer los trabajos preliminares de los técnicos de Patrimonio, pero invitó a los senadores a visitar la abadía, desplazamiento fijado para el 26 de marzo, aunque varios grupos de la oposición, como PSOE, ERC o Unidos Podemos, han anunciado que prefieren renunciar a esta visita.

El PP ha anunciado el cambio de posición del prior después de que el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, haya afirmado este mismo viernes que si se reclama a la comunidad benedictina los restos de varias víctimas del franquismo, el prior debe permitir las exhumaciones.