Público
Público

El prior del Valle de los Caídos arremete contra los "proyectos laicistas" que buscan "dejar a España sin alma"

La Fundación Franco difunde la homilía de Santiago Cantera en ocasión del Día de Santiago, en la que advirtió sobre los intentos de borrar "toda huella de cristianismo". El Gobierno debe decidir ahora el futuro de Cuelgamuros.

Cantera EFE
El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, en una imagen de archivo. EFE

Santiago Cantera vuelve a la carga. Nueve meses después de la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, el responsable de ese templo de exaltación de la dictadura franquista ha aprovechado la homilía por el Día de Santiago para lanzar nuevas advertencias sobre el panorama apocalíptico que, a su criterio, se cierne sobre España. 

La reaparición de Cantera ha sido a través de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), que ha difundido su discurso del pasado 25 de julio. Dicha homilía no figura aún en la página web del Valle de los Caídos, que no actualiza dicha sección de discursos desde febrero pasado.

En su intervención, el prior del Valle de los Caídos citó precisamente la "figura del Apóstol Santiago vestido de peregrino" que se encuentra en la cúpula de la basílica. Poco después destacó que allí también está el rostro de Miguel de Unamuno, "el escritor y pensador de hondo españolismo que exclamó ese 'me duele España' que hoy cada uno de nosotros hacemos nuestro".

"Sí, nos duele España, entre otras muchas cosas, porque mirando a su pasado brilla por todas partes su historia cristiana y se descubre que la fe de Cristo ha forjado nuestra Patria, uniendo a regiones y pueblos diversos en un proyecto común, mientras que en los tiempos actuales vuelven los proyectos laicistas decimonónicos de borrar en ella toda huella de cristianismo para hacer una España que ya no sería España, sin raíces, sin Historia, sin Tradición, sin alma", afirmó Cantera.

En esa línea, se preguntó "cómo es posible comprender España sin el arte prerrománico, las catedrales románicas y góticas o los monasterios y conventos; sin el renacimiento herreriano de El Escorial o el barroco del Obradoiro; sin la pintura religiosa de El Greco, Velázquez o Zurbarán", entre otros.

Habló también de "esa alma cristiana y católica de España que San Juan Pablo II conoció, describió y amó, permanece viva y siempre pervivirá, aunque sea en pequeños núcleos con gran vitalidad". "Al igual que su Patria polaca, la Patria hispana vive de la fe en Cristo y es tierra de María", afirmó Cantera.

El prior del Valle de los Caídos cerró su homilía con otra apelación. "Por eso hoy encomendamos nuestra Patria a Santa María de España –como la invocó el rey Alfonso X el Sabio al crear en su honor y bajo su advocación una Orden militar naval (la única de la Historia)–, para que, juntamente con Santiago, conduzcan de nuevo a nuestra Patria y a todas las patrias de Europa a descubrir y recuperar su esencia cristiana", remarcó.

"Resignificación" del Valle

Sus rezos y advertencias coinciden con otro momento clave para el Valle de los Caídos. Una vez tumbados los recursos pendientes sobre la exhumación de Franco por parte del Tribunal Supremo, el Gobierno debe definir cuál será el futuro de este lugar de culto franquista.

En tal sentido, la reforma de la Ley de Memoria Histórica que prepara el Ejecutivo de coalición plantea la "resignificación" del Valle de los Caídos para que deje de ser un espacio de exaltación de la dictadura franquista. Aún no está claro de qué forma se hará ni qué ocurrirá con los monjes benedictinos que lidera Cantera y que están a cargo de ese lugar. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias