Público
Público

Prior del Valle El prior del Valle de los Caídos cancela su conferencia en El Escorial ante la "evolución de los acontecimientos"

El acto que iba a impartir Santigo Cantera en la Casa de Cultura del municipio madrileño ha quedado suspendido ante el cierre de la Abadía decretada desde mañana sábado por parte del Gobierno.

El prior del Valle de los Caídos y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Santiago Cantera  / EFE

público | europa press

El prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha cancelado la conferencia que iba a dar esta tarde a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial ante "la evolución de los acontecimientos" y para atender otras "prioridades", en el día en que cierran la Abadía ante la exhumación de los restos de Francisco Franco.

Santiago Cantera tenía previsto impartir una conferencia sobre 'España en la historia' este viernes en la Casa de Cultura de San Lorenzo del Escorial pero finalmente ha decidido cancelarla "ante el deber de atender ahora las prioridades" que le "urgen en este momento", según han informado a Europa Press fuentes de la Abadía.

Este viernes a mediodía, la vicepresidenta Carmen Calvo ha anunciado que exhumarán los restos mortales del dictador antes del 25 de octubre. Además, han informado de que este viernes a las 18:00 horas se cerrarían las puertas de la basílica y ya no se podrán realizar visitas hasta después de la exhumación, aunque finalmente se ha aplazado media hora, hasta las 18:30.

La celebración de la conferencia había despertado cierta polémica en el municipio de la sierra madrileña. El grupo municipal de Podemos en El Escorial, en el que está integrado Equo, solicitó la cancelación del acto, al considerar que se iba a utilizar un espacio municipal para la "exaltación parcial e ideologizada" de "valores que nada tienen que ver" con los democráticos.

La Asociación Cultural Amanecer de España (ACAE), en cuya cúpula se puede encontrar una quincena de personas, en su mayoría candidatos, militantes o simpatizantes de Falange, Vox y otras fuerzas ultraderechistas, era la encargada de organizar este evento.

Más noticias de Política y Sociedad