Público
Público

Atentado en Catalunya Prisión para el detenido en Castellón por colaborar con los atentados de Catalunya

La célula yihadista empleó la documentación del acusado para comprar 340 litros de material para explosivos con los que pretendían atentar en la ciudad condal.

La Guardia Civil detuvo el pasado viernes en Vinaroz (Castellón) a un joven de 24 años por colaborar con la célula yihadista / EFE

europa press

La célula yihadista de Catalunya empleó la documentación de Said Ben Iazza, detenido en Vinaròs (Castellón) el pasado viernes, para comprar 340 litros de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), material con el que fabricaron el explosivo conocido como 'madre de Satán' y que pretendían emplear para atentar en la ciudad condal.

Así se desprende del auto por el cual el magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, decreta el ingreso en prisión de Said Ben Iazza por delito de colaboración con grupo terrorista después de que este se haya negado a declarar en dependencias judiciales.

El juez apunta que el 12 de julio se realizó una compra de 100 litros de peróxido de hidrógeno en un establecimiento de Tortosa (Tarragona) y se trasladó en un vehículo marca Ford Transit que el detenido utilizaba habitualmente.

Posteriormente el 27 de julio Mohamed Hichamy y Youseff Aalla, ambos abatidos en el operativo policial desplegado en Cambrils la noche de los ataques en La Rambla, adquirieron 240 litros de peróxido de hidrógeno, de nuevo con la documentación del detenido, quien "facilitó las tareas logísticas para que la célula alcanzara sus objetivos", según reza el auto.

Además el magistrado al frente de la investigación añade en el auto que el detenido estuvo en la casa de Alcanar los días 23 de abril y 1 y 13 de agosto de este año, fechas estas últimas en las que la confección del material explosivo "ya estaba prácticamente conclusa".

El explosivo 'madre de Satán'

El triperóxido de acetona (TATP), también conocido como 'madre de satán' es usado por los yihadistas como iniciador para provocar una explosión de grandes dimensiones al entrar en contacto con material altamente inflamable como bombonas de gas butano. Se trata de un precursor muy básico (se puede adquirir en una droguería o tienda especializada) y de uso muy extendido entre los yihadistas.

La investigación de los Mossos apuntó que los yihadistas desencadenaron la explosión accidentalmente en la casa de Alcanar (en la que acumularon más de un centenas de bombonas de butano) cuando manipulaban los explosivos buscando "una acumulación de gas". En esta explosión murió el presunto cerebro de la célula e imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty y resultó herido Mohamed Houli Chemlal.

El juez mantiene en prisión preventiva a este último, que confesó que el grupo planeaba atentar contra monumentos como la Sagrada Familia, y Driss Oukabir, a cuyo nombre estaba la furgoneta con la que se perpetró el atentado de La Rambla. Ambos fueron detenidos junto otros dos más que actualmente se encuentran en libertad: Mohamed Aalla, dueño del coche que atentó en Cambrils y el gerente del locutorio de Ripoll, Salh el Karib.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias