Público
Público

Caso Gürtel La exconsellera Milagrosa Martínez se librará de la cárcel si paga 15.000 euros

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dicta prisión con fianza para la también expresidenta de Les Corts. Fue condenada a nueve años por su relación con los amaños de la feria de turismo Fitur entre 2005 y 2009.

La exconsellera de Turismo y expresidenta de Les Corts Valencianes Milagrosa Martínez. - EFE

AGENCIAS

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha acordado este miércoles prisión eludible con fianza de 15.000 euros para la exconsellera de Turismo y expresidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, condenada a nueve años de prisión por el caso Gürtel. La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV ha impuesto además a Martínez la obligación de comparecer dos días al mes, retirada de pasaporte y prohibición de salir del país.

Respecto a los tres condenados por este caso que desde este martes están en prisión, los líderes de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez el Bigotes, fuentes próximas al caso han asegurado a Efe que Correa será trasladado el jueves desde la cárcel de Picassent (Valencia) a un centro penitenciario de Madrid.

Además, este miércoles también se ha decretado la libertad provisional sin fianza para el exjefe de Gabinete de Martínez Rafael Betoret, condenado a seis años de prisión en esta pieza del caso Gürtel sobre irregularidades en los contratos de la Generalitat para su expositor en la feria Fitur, quien deberá comparecer una vez al mes, no podrá salir de España y se le retira el pasaporte.

El TSJCV ha dictado la misma medida ─libertad sin fianza─, con la obligación de comparecer una vez al mes y la retirada de pasaporte, para el ex alto cargo de la Conselleria de Turismo Isaac Vidal, condenado a siete años de prisión, y para los técnicos de la Conselleria Jorge Guarro, condenado a cuatro años, y Ana Grau, condenada a tres años.

Sobre la fianza impuesta a Milagrosa Martínez, la sala ha destacado su "participación activa en la importante defraudación de fondos públicos objetos de las actuaciones, así como la manipulación del procedimiento de contratación pública". Sin embargo, ha agregado que no le consta que "de ello se haya podido derivar un enriquecimiento personal", salvo el reloj con el que fue obsequiada por la trama Gürtel.

Respecto a este regalo, la Sala considera que "su valor resulta totalmente desproporcionado con el monto total de lo defraudado, que hace pensar en un cierto agradecimiento de los miembros de la trama, pero no desde luego, que fuera el fin propuesto con su actuación". Esto, según recoge el auto, "hace que no concurran las mismas circunstancias que con otros de los condenados, haciendo que se disipe el riesgo de fuga alegado, como igualmente lo hace que no le constan especiales medios de fortuna ni intereses fuera del territorio nacional".

José María López Coig, abogado de Martínez, se ha mostrado satisfecho tras decisión del TSJCV sobre su defendida. "Se ha estimado lo que hemos planteado", ha señalado a preguntas de los periodistas. El letrado ha presentado varios informes médicos para acreditar problemas de salud de la exconsellera y ha explicado al tribunal que apenas dispone de medios económicos. Martínez, en tanto, se ha negado a responder a las preguntas planteadas.

Por su parte, Isaac Vidal ha anunciado la presentación de un recurso y ha insistido, tanto a la entrada al TSJCV como a su salida, en que se siente inocente y que por ello no teme la entrada en prisión. Jorge Guarro se ha limitado a indicar que no realizó ningún tipo de valoración durante el juicio y que tampoco lo iba a hacer ahora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias