Público
Público

Prisión permanente revisable El PP pide ampliar la prisión permanente a dos supuestos: secuestro antes de asesinato y ocultar cadáver

Justifica que esa actuación busca dificultar la investigación policial y provoca "especial sufrimiento y humillación" a los familiares

El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la última sesión de control al Ejecutivo del año. - EFE

EUROPA PRESS

El Grupo Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley Orgánica de modificación del Código Penal para ampliar la prisión permanente revisable con dos nuevos supuestos: secuestro antes del asesinato y ocultación del cadáver. Según recalca, esta reforma está "en plena consonancia con las demandas reiteradas mayoritariamente por la sociedad española en los últimos tiempos".

El líder del PP, Pablo Casado, considera que sería una "irresponsabilidad" plantear la derogación de la prisión permanente revisable, una pena "plenamente constitucional" que responde a un "clamor social" ante "crímenes atroces" como los de Laura Luemo o Diana Quer.

Los socialistas recurrieron esta pena que instauró Mariano Rajoy en 2015 cuando tenía mayoría absoluta. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado públicamente que la posición de su Ejecutivo será no derogar esta medida hasta no conocer la posición del Tribunal Constitucional. 

En abril de 2016, el PNV presentó una iniciativa en el Congreso para derogar la prisión permanente revisable por considerarla inconstitucional. Esa iniciativa ya superó el debate de totalidad el pasado mes de marzo, tras rechazarse las enmiendas del PP y de Ciudadanos que pretendían mantener esta máxima pena en el Código Penal. Sin embargo, su trámite parlamentario está congelado en este momento a la espera del pronunciamiento del Constitucional.

Antes de este pena los criminales reincidían

En su proposición de ley, el PP subraya que en estos tres años la prisión permanente revisable se ha aplicado a los supuestos previstos legalmente y ha dado respuesta a "hechos gravísimos que desgraciadamente han atraído una gran atención social por su crudeza".

A su entender, se ha demostrado que los criminales que fueron condenados con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma, al concluir la condena, "reincidían en las conductas ilícitas ocasionando perjuicios irreparables", algo que, según el PP, evidencia la "procedencia" de aplicar la pena de prisión permanente revisable.

Además, el Grupo Popular destaca que "una gran mayoría" de los países del entorno cultural de España tienen recogida esta medida en sus ordenamientos penales y añade que la jurisprudencia nacional e internacional la ha "avalado", atendiendo al cumplimiento de los principios de "proporcionalidad, humanidad y resocialización".

El PP explica que en el caso de España la prisión permanente revisable está "restringida a unos supuestos delictivos muy limitados, de excepcional gravedad y enorme impacto social". Y su cumplimiento, prosigue, no excluye la posibilidad de reinserción social de los penados ni la aplicación de ninguna de las previsiones que humanizan la ejecución penitenciaria de las penas privativas de libertad de larga duración.

Pena "adecuada" a los fines de prevención general

Por todo ello, tras un tiempo "prudencial de observación de aplicación de la pena y de los sucesos a los que la sociedad reclama que se extienda", el PP cree que es "procedente y adecuado a los fines de prevención general y especial de toda pena, prever también la posibilidad de aplicar esta sanción a otros tipos delictivos".

En concreto, plantea incluir la prisión permanente revisable -tipificado en el artículo 140 del Código Penal- cuando hay "desaparición forzada de las personas en su régimen más grave de secuestro o detención ilegal con posterior asesinato y el asesinato con posterior ocultación del cadáver".

El PP señala que con ese tipo de actuación "no solo se busca dificultar la investigación del la autoridad y sus agentes, sino que es notorio que ello provoca un especial sufrimiento y humillación a los familiares de la víctima". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias