Público
Público

Prisión provisional para el exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, condenado por el caso Gürtel

González Panero ha sido condenado a 36 años y 11 meses de cárcel por casi una veintena de delitos, entre ellos, prevaricación y malversación de fondos públicos.

19/4/22- El que fuera alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero 'El Albondiguilla' a su llegada a la Audiencia Nacional para conocer si ingresa en la cárcel en el marco de la trama Gürtel, a 19 de abril de 2022, en Madrid (España).
El exalcalde Boadilla del Monte Arturo González Panero 'El Albondiguilla' a su llegada a la Audiencia Nacional, a 19 de abril de 2022. - Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión provisional para el exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, tras ser condenado a 36 años y 11 meses de cárcel por el caso Gürtel, ante el "riesgo intenso de fuga".

La sección segunda de lo Penal, la misma que juzgó esta pieza de la macrocausa, ha dado tres días al exalcalde del PP para ingresar en prisión, según informan fuentes jurídicas. De acuerdo con la resolución, el entonces presidente del PP en la localidad ejerció "su influencia sobre funcionarios y empleados para conseguir que las adjudicaciones se concedieran conforme a los intereses del grupo".

González Panero ha sido condenado por casi una veintena de delitos, entre ellos asociación ilícita, prevaricación, blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos o fraude.

La tercera sentencia contra el PP por la Gürtel

La conocida el pasado 8 de abril es la tercera sentencia que condena al PP por la trama Gürtel. En esta ocasión, la Justicia ha considerado acreditado que quien fuese alcalde de Boadilla durante una década (1999 y 2009) "puso su cargo a disposición del Grupo Correa" en el municipio "a cambio de ser remunerado por ello". Esto ha motivado que al partido ahora dirigido por Núñez Feijóo le toque desembolsar 204.198,64 euros en concepto de su participación a título lucrativo en la trama, según el fallo.

Los populares recurrirán la sentencia

"El Albondiguilla", como se conoce al exalcalde, ha sido el principal penalizado pero no el único. Así, el juzgado ha dictaminado de forma unánime 13,5 años de prisión para el empresario Francisco Correa y el exsecretario de organización del PP gallego Pablo Crespo.

Aunque la sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, y así lo harán los abogados del Partido Popular, según ellos mismos han hecho saber; los magistrados creen que el "riesgo de huida" que en este momento es elevado. Por esta razón, la Audiencia Nacional ha atendido la petición de la Fiscalía Anticorrupción y el expolítico deberá ingresar en prisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias