Público
Público

Procés catalán Torra reivindica el Consell per la República como "palanca" hacia la independencia

Los independentistas tienen un nuevo elemento con el que hacer presión al Estado español: el Consell per la República. Esta entidad intentará dinamizar la llegada de la independencia al territorio catalán trabajando comúnmente con la ciudadanía.

Imagen del acto celebrado en el Palau de la generalitat | David Zorrakino / EFE

europa press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este martes que el Consell per la República será una "palanca" para un Estado propio en Cataluña.

"Es una palanca para avanzar en el camino hacia la independencia", ha sostenido al intervenir durante el acto de presentación del Consell per la República en el Palau de la Generalitat. Ha defendido que este Consell nace con el objetivo de hacer efectivo el mandato del 1-O, "con la determinación del 1-O, la fuerza del 3-O y con la legitimidad de la declaración del 27 de octubre".

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont también se ha referido al respecto en el propio acto anunciando que el Consell per la República abrirá un registro para que la gente interesada en formar parte de este organismo se pueda inscribir y "participar en la construcción de la República a través de su compromiso activo".

Puigdemont, que se ha dirigido a los asistentes mediante videoconferencia, ha defendido que este registro busca la "participación activa" de la sociedad en este nuevo órgano, cuya composición final saldrá de los inscritos en el registro y para el que también se constituirá una asamblea de representantes.

"Si queremos un país mejor, necesitamos desde el inicio una mejor participación y capacidad de decidir de nuestros ciudadanos" y que no sólo se escuche la voz de los partidos, ha asegurado a los asistentes al acto, en el que también han participado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès.

El expresidente catalán ha recordado como hace un año entraron en prisión miembros de su Govern y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, —"Deseo que nos estén mirando desde El Catllar, Puig de les Basses y Lledoners", ha dicho— y ha atribuido a su detención en Alemania que el Consell per la República no se creara antes.

Ha defendido hacerlo desde Bélgica "para tener un espacio de libertad de expresión y de movimiento que son imposibles en el Estado español", ya que no puede presentar el nuevo organismo desde España.

Sin embargo, ha celebrado que el Consell per la República vaya a trabajar en Europa sin las limitaciones que podrían darse en España, como una nueva intervención de la Generalitat: "A nosotros no nos pueden aplicar ningún 155".

También por videoconferencia ha intervenido Comín, que formará parte del Consell per la República y del que ha destacado su vínculo con la Generalitat y el Parlament aunque orgánicamente sea una entidad privada e independiente: "Esta cooperación inteligente, leal, entre actores, instituciones catalanas, entidades de la sociedad civil es lo que nos permitirá nuestra plena libertad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias