Público
Público

Procés El Constitucional mantiene que Puigdemont y Comín serán detenidos si vuelven a España

El auto insiste en que si el tribunal levantara las órdenes de busca y detención contra Puigdemont y Comín, estaría negando, de hecho, su necesidad y legitimidad.

L'expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofereix una roda de premsa al costat dels exconsellers Toni Comín  i Clara Ponsatí el dia en què el Parlament Europeu vota a favor de suspendre la immunitat dels tres, a Brussel·les (Bèlgica), a 9 de mar
El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y su exconseller Antonio Comín Benoit Doppagne / Europa press

El Pleno Tribunal Constitucional acordó este martes mantener en vigor la orden de detención nacional para el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y su exconseller Antonio Comín, que tienen pendiente dar cuenta ante el Supremo de su participación en el procés.

Según informó el Constitucional, se desestima el recurso de súplica interpuesto por Puigdemony y Comín contra otra decisión que este tribunal adoptó el 9 de septiembre pasado, cuando denegó la suspensión de las órdenes nacionales decretadas por Supremo de busca y captura e ingreso en prisión del expresident catalán y su exconseller.

La decisión de este martes, plasmada en un auto del que ha sido ponente el magistrado Cándido Conde-Pumpido Tourón, explica que la decisión recurrida era consecuencia de "un juicio de ponderación de los intereses en juego como la naturaleza cautelar privativa de libertad de la decisión judicial que se pretende dejar sin efecto, interés general en la persecución penal de las conductas que están siendo investigadas y gravedad de la imputación provisionalmente efectuada".

"Gravedad" del procés

Por tanto, la resolución desestimatoria no deriva de un automatismo legal o jurisprudencial ni de una "prohibición absoluta", sino de la aplicación razonada de criterios objetivos. Se alude así a la "gravedad y naturaleza de los hechos enjuiciados", en referencia al procés, así como la duración de las penas en este caso y de "su trascendencia social".

El auto insiste en que si el Constitucional levantara las órdenes de busca y detención contra Puigdemont y Comín, estaría negando, de hecho, su necesidad y legitimidad, así como la concurrencia de los presupuestos jurídicos que han llevado a la jurisdicción ordinaria a su adopción y mantenimiento.

Asimismo, el tribunal que preside Juan José González Rivas también desestima, en el auto dictado este martes, la petición de los recurrentes de plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias