Público
Público

Procés El Constitucional vuelve a rechazar la libertad de los exconsellers Sànchez, Turull y Rull

Los condenados por sedición en el juicio del procés esgrimían los mismos argumentos que dio la justicia belga para no detener y entregar al también exconseller Lluis Puig.

El exconsjero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat Josep Rull; el expresidente de ANC Jordi Sànchez, y el exconsejero de Presidencia, Jordi Turull, en una imagen de archivo
El exconsjero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat Josep Rull; el expresidente de ANC Jordi Sànchez, y el exconsejero de Presidencia, Jordi Turull, en una imagen de archivo. Europa Press

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado por extemporáneo el recurso presentado el pasado mes de enero por la defensa de los exconsellers de la Generalitat de Catalunya Jordi Turull y Josep Rull y del ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, condenados por sedición en el juicio del procés independentista en Catalunya, interesando su inmediata puesta en libertad.

Esgrimían para ello los mismos argumentos que dio la justicia belga para no detener y entregar al también exconseller Lluis Puig, han informado a Europa Press fuentes del tribunal de garantías.

Apoyándose en la decisión de los jueces belgas, los condenados argumentaron que el Tribunal Supremo no era competente para juzgarlos y que se había vulnerado la presunción de inocencia.

La consecuencia directa de todo ello debería ser por tanto "la declaración de nulidad de la Sentencia de fecha 14 de octubre de 2019, dictada en vulneración de derechos fundamentales" y, mientras el Pleno del Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre la estimación del presente recurso de amparo, solicitan la suspensión de los efectos de la sentencia condenatoria y por ende "la inmediata puesta en libertad" de todos ellos.

El Pleno ha desestimado de forma unánime esta pretensión por extemporánea y dictará auto que será notificado en los próximos días argumentando su decisión.

Recientemente, en la primera sentencia que se dictó contra la sentencia del Tribunal Supremo en la causa del procés –que rechazó el recurso de la ex consejera de Gobernación condenada por desobediencia, Mertitxell Borrás–, el TC avaló la competencia del alto tribunal para el enjuiciamiento de este procedimiento, en atención a la condición de aforados de los encausados y a que parte de los hechos fueron cometidos en el extranjero.

Por otro lado, las mismas fuentes señalan que entre mañana y el próximo jueves está previsto que el Tribunal Constitucional resuelva el segundo recurso que llega a su Pleno contra la sentencia del procés , el presentado por el ex consejero de Justicia y condenado por desobediencia Carles Mundó, cuya ponencia ha correspondido al magistrado Juan Antonio Xiol.

Previsiblemente este recurso llevará a los magistrados a la misma conclusión que el del primero de los estudiados sobre este asunto, el presentado por Borrás, , igualmente condenada por desobedecer en su día los requerimientos del propio tribunal de garantías. Este recurso fue rechazado en todos sus términos hace justo un mes.

Más noticias de Política y Sociedad