Público
Público

Procés La Eurocámara presenta a la Justicia europea sus alegaciones sobre los suplicatorios de JxCat

El Parlamento Europeo ha presentado sus alegaciones al Tribunal General de la Unión Europea sobre el caso del levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados catalanes Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont. EFE

El Parlamento Europeo (PE) ha presentado sus alegaciones al Tribunal General de la Unión Europea sobre el caso del levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados catalanes Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, unas observaciones en las que defenderá "sus prerrogativas y derechos institucionales".

Fuentes de la Eurocámara confirmaron a Efe este jueves que la Eurocámara ha procedido a enviar estas alegaciones a la justicia comunitaria para el caso de los suplicatorios de los tres eurodiputados de JxCat, después de que la corte comunitaria suspendiera el pasado 2 de junio el levantamiento de su inmunidad de manera provisional.

Aunque las fuentes declinaron comentar el contenido de las alegaciones, que son confidenciales en este punto del proceso judicial, confirmaron que el Parlamento defenderá la "legalidad plena" de las decisiones que tomó primero su comisión de Asuntos Jurídicos, que recomendó la retirada de la inmunidad de estos líderes independentistas, y posteriormente el pleno, que confirmó dicha recomendación.

El pasado 2 de junio, los jueces aceptaron la demanda que los tres eurodiputados independentistas huidos de la Justicia española presentaron el pasado 26 de mayo, en la que pedían al TGUE que aplicara medidas provisionales para suspender el levantamiento de su inmunidad.

Esta demanda siguió a la que habían presentado el 19 de mayo pasado en la que pedían a la justicia europea que anulara la decisión de la Eurocámara de votar a favor de levantarles la inmunidad en virtud del suplicatorio que solicitó en ese sentido el Tribunal Supremo español.

Puigdemont, Comín y Ponsatí alegaban que el Parlamento Europeo había "vulnerado los derechos que les confieren varios artículos de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea", explicó el TGUE.

Como la institución "no ha podido presentar sus observaciones" sobre esa primera demanda (la del 19 de mayo), a día de hoy no es posible determinar si su fundamento ha quedado suficientemente demostrado", por lo que, "hasta que se analicen detalladamente las alegaciones de las partes", el Tribunal decidió suspender de forma provisional el levantamiento de la inmunidad.

Más noticias