Público
Público

Procés La Fiscalía se opone a la libertad de cuatro presos del procés tras el juicio

El mantenimiento en prisión es "más necesario" incluso que antes del juicio ante la inminencia de la sentencia, a juicio del ministerio público, que sigue viendo riesgo de fuga en los acusados del procés.

Imagen de la declaración de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en el juicio del "procés". EFE/Tribunal Supremo

efe

La Fiscalía ha remitido un escrito al Supremo en el que se opone a que el tribunal decrete libertad provisional para Carme Forcadell, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull al persistir el riesgo de reiteración delictiva que "podría convertir en imposible la ejecución de la sentencia".

Es lo que ha expuesto el ministerio público en un escrito remitido este lunes al Tribunal Supremo en el que indica que "el ambivalente dato del transcurso del tiempo" desde que están en prisión debe valorarse en todo caso como un "aumento razonable de la posibilidad de una efectiva condena" para los acusados. Los cuatro, acusados de rebelión, solicitaron la libertad una vez el juicio quedó visto para sentencia el pasado miércoles al entender que ya no era necesario asegurar su presencia en la vista y que no existe riesgo de fuga dado su arraigo familiar.

Para el ministerio fiscal, la prisión preventiva es "incluso más necesaria una vez terminado el juicio"

Pero para el ministerio fiscal, el mantenimiento de la prisión preventiva es "incluso más necesario una vez terminado el juicio" ante la inminencia de la sentencia, que adquiriría "inmediatamente firmeza", un dato que, destaca, "no se puede obviar". Es decir, que "se acrecienta la obligación de asegurar el cumplimiento y ejecución" de la sentencia.

Los fiscales tienen en cuenta lo expresado por los acusados en el turno de última palabra, en el que, "lejos de cualquier sentimiento de arrepentimiento, han insistido hasta el final en el frontal rechazo a la restauración del orden jurídico por parte del Estado y en la absoluta convicción de que volverían a cometer los hechos delictivos que son objeto del procedimiento".

Un ejemplo, a juicio de la Fiscalía, de que concurre la reiteración delictiva, además de los otros dos presupuestos a tener en cuenta para mantenerles en prisión provisional: la gravedad del delito y el riesgo de fuga. La gravedad del delito se plasma en las conclusiones definitivas del ministerio público y el riesgo de fuga en la "imposibilidad de ejecución de una eventual sentencia condenatoria" y la "posibilidad evidente" de frustrarla cuando se encuentra "en los albores de su gestación o redacción".

Pero no solo la Fiscalía se apoya en la futura sentencia para justificar el riesgo de fuga sino en "la conexión con otros procesados -siete, entre ellos Carles Puigdemont- que se han sustraído a los tribunales españoles y cuyos pasos podrían seguir" estos cuatro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias