Público
Público

Procés El independentismo urge al Gobierno la amnistía de los represaliados por el 1-0 para resolver el conflicto catalán

Los partidos independentistas con representación en la Cámara, ERC, JxCat, PdeCat y CUP registran este martes una proposición de ley de amnistía junto a los representantes de Amnistia i Llibertat y Òmnium Cultural.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. EFE

El independentismo catalán se ha unido en el Congreso para exigir al Gobierno que apoye su ley de amnistía como punto de partida para dar una "solución política" al conflicto catalán y ha advertido que rechazarla, como el PSOE ha anunciado que hará, implica mantener "la venganza" y "negociar con rehenes". ERC, JxCat, PdeCat y CUP han registrado la propuesta mediante una proposición de ley de amnistía junto a los representantes de Amnistia i Llibertat y Òmnium Cultural.

En rueda de prensa han denunciado la existencia de nueve presos independentistas y han cifrado en más de 3.000 las personas "represaliadas" y piden el apoyo del Gobierno a su ley de amnistía como posibilidad de corregir la "represión" y la "justicia penal del enemigo".

Monste Bassa (ERC), Míriam Nogueras (JxCat), Ferran Bel (PdeCat) y Mirehia Vehí (CUP) han reclamado este martes al Gobierno y a los socios del Ejecutivo que aprueben el texto como forma de "devolver el conflicto político exclusivamente al terreno político" y de "demostrar verdaderamente que cree en una solución democrática".

No se puede hacer política desde el "exilio", la "represión", la persecución y la cárcel, denuncian, y creen que los partidos pueden afirmar apoyando la amnistía "que la vía de la represión ha sido un error de una democracia plena y consolidada", en palabras de Nogueras.

Bassa ha incidido en que esta ley significa "borrón y cuenta nueva" en toda la persecución de la causa independentista y hacia las personas que querían un referéndum democrático, y ha apuntado que se registra ante una "desproporción represiva que es una salvajada".

Hace 10 años el grueso de la población catalana salió a la calle para decir "somos una nación", ha recordado Nogueras, y ha defendido el derecho que tiene el 52 % de la población catalana para decidir en las urnas la independencia "que ha sido atacada por un Estado movido por la venganza".

"La pelota la tiene el PSOE"

"La pelota la tiene el PSOE", ha apuntado por su parte la portavoz de la CUP, que ha defendido que la pregunta no debe ser qué apoyos tiene la ley de amnistía sino cuál es la propuesta alternativa, pues la suya es la única "sobre la mesa".

Los partidos independentistas admiten además que "todo altera todo", en referencia a las elecciones de Madrid, pero que pese a la "altísima convulsión política" esperan que no se altere la búsqueda de una solución política en Cataluña mediante una ley que no se debatirá antes del 4 de mayo, fecha de los comicios madrileños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias