Público
Público

Procés Los presos del procés salen de prisión tras el indulto con el objetivo de "culminar" la independencia 

Los indultos a los nueve presos por por el 1-O y la próxima reactivación de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno abren una nueva etapa política en Catalunya. 

Los presos del procés a su salida en Lledoners
Los presos del procés a su salida en Lledoners. Albert Gea / REUTERS

Catalunya abre esta semana una nueva etapa política con los indultos concedidos por el Gobierno y la salida de los políticos independentistas presos por el 1-O. Tras años encerrados en prisión, los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo por su papel en el procés han abandonado este miércoles la cárcel.

Lo han hecho comprometidos con la idea de seguir trabajando para conseguir una amnistía y "culminar" la independencia de Catalunya. Orial Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han alzado la voz para dejar claro que su lucha por la independencia continuará y seguirán "trabajando por una República catalana".

También lo han hecho la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que ha celebrado la victoria tras ser la primera en salir, en su caso, de la cárcel de mujeres de Wad Ras en Barcelona. Mientras, la exconsellera Dolors Bassa ha abandonado Puig de les Basses señalando que los indultos son "un primer paso que abre la puerta" a la política.

Unánimemente, los presos se han reafirmado en sus ideales  y  se han ahorrado todo agradecimiento al Gobierno de Pedro Sánchez por el indulto negando que implique una renuncia: "No nos han hecho callar y no callaremos nunca".

"Que nadie se equivoque, salimos a trabajar por la libertad, por la amnistía, por la autodeterminación y por la república", ha subrayado Romeva.

"La cárcel no nos pliega ante nada, refuerza todas nuestras convicciones", ha manifestado el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, ya en el exterior. En esta misma línea, Joaquim Forn ha insistido en que los presos salen "con unas convicciones inamovibles.

Por su parte, el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha reclamado a las puertas de Lledoners una "solución política al conflicto" que pase por un referéndum.

Una petición que tendrá que esperar a que se retome, sin un horizonte concreto, la mesa de diálogo con el presidente del Ejecutivo central, con el que se reunirá en el Palacio de la Moncloa el próximo martes, 29 de junio.

Así, los indultos a los nueve presos del procés y la próxima reactivación de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno abren un nuevo escenario, que puede tener sus efectos también en el papel que juegue ERC en el Congreso como pieza clave para la estabilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Más noticias