Público
Público

Procès Torra: "Nuestro compromiso con ejercer la autodeterminación no tendrá retorno"

"Solo juntos podemos acabar lo que comenzamos", ha asegurado el presidente de la Generalitat. Por su parte, el vicepresidente, Pere Aragonès, ha asegurado que la sentencia es "injusta" y que votar nunca puede ser considerado delito.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra recibe a alcaldes que han aprobado mociones de "apoyo a los presos políticos y exiliados" y de "rechazo a la sentencia del procés del Tribunal Supremo". EFE/Quique García

agencias

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado de ignominiosa la sentencia del 1-O, ante centenares de alcaldes independentistas, y ha defendido la autodeterminación: "Nuestro compromiso con volver a ejercer la autodeterminación no tendrá retorno".

Lo ha dicho este sábado en la Generalitat en un acto de apoyo a los presos soberanistas y en rechazo a la sentencia, junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; el presidente del Parlament, Roger Torrent; el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Lluís Soler, y el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Cervera.

"Solo juntos podemos acabar lo que comenzamos", ha asegurado Torra, que ha pedido estar a la altura, así como unidad para hacer que el Estado se siente a dialogar. 

Además, ha instado a "superar la dinámica de la queja y la lamentación" y ha aseverado que "el rechazo a la represión y a la sentencia debe ser implacable, pero no es suficiente: Ahora más que nunca no podemos desfallecer porque estamos en un momento clave y sólo juntos tendremos la fuerza suficiente para acabar lo que empezamos", ha recalcado ante los representantes locales, entre quienes no se encontraba la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Ha insistido en que el juicio del Tribunal Supremo fue "político"

Torra ha insistido en que el juicio del Tribunal Supremo fue "político" y su sentencia persigue "escarmentar" y enviar un "claro mensaje" disuasorio al soberanismo catalán, tras lo cual ha asegurado: "Lo volveremos a hacer, tozudamente, con el comportamiento democrático del pueblo de Catalunya".

Así, después de recoger la moción suscrita por más de 800 ayuntamientos y entes locales y comarcales catalanes, Torra ha garantizado que, esta vez, el derecho a la autodeterminación "no será frenado ni por la represión, ni por las amenazas de un nuevo 155, ni por las multas, la prisión, las condenas preventivas o por ningún requerimiento del Tribunal Constitucional".

Aragonès pide a los alcaldes que no dejen de "empujar"

Por su parte, Pere Aragonès, ha pedido a los alcaldes catalanes no dejar de "empujar" para defender el derecho a la autodeterminación, la libertad para los presos soberanistas y la celebración de un referéndum reconocido.

Aragonès ha asegurado, ante centenares de alcaldes catalanes reunidos en el Palau de la Generalitat, que la sentencia es "injusta" y que votar nunca puede ser considerado delito, y ha defendido el diálogo y la democracia para resolver los problemas políticos.

Pere Aragonès, ha lamentado que muchos alcaldes "todavía arrastren" las investigaciones a las que se enfrentaron a raíz del referéndum ilegal del 1-O y les ha pedido "no retroceder".

"Tenemos que reafirmar nuestro compromiso con el derecho a la autodeterminación", ha señalado antes de negar que exista "un conflicto entre catalanes" y de reafirmar que la democracia "es la mejor manera de resolver problemas políticos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias