Público
Público

Los partidos de izquierda prometen una renta mínima y Ciudadanos sólo un complemento para sueldos bajos

Podemos y Unidad Popular-IU pretenden derogar las dos últimas reformas laborales.
Todas las formaciones salvo el PP están a favor de prohibir las devoluciones en caliente.

Unidad Popular propone un plan de empleo y formación a 600.000 parados de larga duración. / EFE

PÚBLICO

Todos los partidos salvo el Partido Popular plantean en sus programas electorales una renta mínima o, en el caso de Ciudadanos, un complemento salarial que compense los sueldos más bajos. 

Unidad Popular-Izquierda Unida promete una renta mínima garantizada de 529 euros mensuales para personas con ingresos inferiores al 70% del salario mínimo interprofesional, mientras que Podemos ofrece entre 600 euros y 1.290 euros, en función del número de miembros que vivan en un hogar con ingresos por debajo del umbral de pobreza. El PSOE también garantiza una ingreso mínimo vital de carácter no contributivo.

En materia de inmigración y asilo, el PP vuelve a quedarse solo, pues todas las formaciones políticas a su izquierda están a favor de prohibir las devoluciones en caliente. Podemos e IU también piden el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Podemos

1.- Creación de 300.000 puestos de trabajo gracias al Plan Nacional de Transición Energética. Estaría orientado a trabajadores del sector de la construcción, pero también a profesionales de alta cualificación. El partido prevé que la cifra de empleos creados aumente hasta los 400.000 en su fase final.

2.- Derogación de las dos últimas reformas laborales.

3.- Incremento gradual del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta llegar a 14 pagas de 800 euros al mes en enero de 2018. Al final de la legislatura se situará en un mínimo de 950 euros.

4.- Eliminación de todos los incentivos al empleo a tiempo parcial y avance hacia la progresiva implantación de una jornada laboral máxima de 35 horas semanales, con cómputo semanal

5.- Cuotas porcentuales y progresivas para los autónomos. En función del rendimiento neto para los autónomos que facturen por encima del salario mínimo y un alta gratuita para aquellos que lo hagan por debajo del salario mínimo interprofesional.

Podemos ofrece para 2018 un salario mínimo de 800 euros al mes en catorce pagas, que luego alcanzaría los 950

6.- Asignación de 25.000 millones de euros anuales para un Plan de Bienestar Social y Modernización Económica que incluirá una renta garantizada, la mejora salarial y la reversión de los recortes sufridos desde 2012.

7.- Garantía por ley del acceso a un suministro mínimo a través de una ley orgánica. La energía debe ser considerada un servicio público, independientemente de que sea gestionada por instituciones públicas o privadas. No se procederá al corte de suministro de electricidad o gas en la vivienda habitual del consumidor si el impago de facturas se debe a motivos ajenos a su voluntad.

8.- Complemento salarial para quienes cobren menos de 900 euros y renta garantizada de 600 euros. Esta renta irá destinada a todos los hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza monetaria. La cuantía inicial se establecerá en 600 euros mensuales para las unidades de convivencia de un solo miembro, y aumentará progresivamente en función del número de miembros (35% adicional de la renta garantizada para el segundo miembro, y 20% por cada uno de los siguientes) hasta un máximo de 1.290 euros.

9.- Cierre de los CIE y eliminación del test de nacionalidad y reducciones en los plazos para obtenerla. Erradicación de controles de identidad policiales en los que se tenga en cuenta el perfil étnico y los vuelos colectivos de deportación. Retirada de concertinas y prohibición real de las devoluciones en caliente. Acceso universal a la tarjeta sanitaria.

PSOE

1.-  Crear la Agencia Pública de Empleo como instrumento para una gestión mejor y más ágil de los recursos del sistema, con la sustitución automática del actual Servicio Público de Empleo Estatal. Mayor coordinación con las Comunidades Autónomas. Duplicar las inversiones destinadas a políticas activas de empleo.

2.- Recuperar el sentido original del Estatuto de los Trabajadores como carta de derechos: garantizar los más clásicos, como el derecho a la formación profesional o la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo. Incorporar al Estatuto de los Trabajadores el reconocimiento de derechos tan básicos como la seguridad y salud en el trabajo, la libertad religiosa, el secreto de las comunicaciones, y el derecho a la propiedad científica e intelectual de los trabajadores.

3.- Establecer tres modalidades de contrato: un contrato de trabajo indefinido para la cobertura de puestos de trabajo estables; un contrato de trabajo temporal para la cobertura de puestos de trabajo temporales; y un contrato de relevo y para la formación. Se derogará el contrato de fomento de emprendedores.

4.- Subir el salario mínimo interprofesional para que alcance, en el término de dos legislaturas, el 60% del salario medio neto, que es la cuantía que señala la Carta Social Europea como retribución mínima suficiente.

El PSOE pretende garantizar el ingreso mínimo vital de carácter no contributivo a familias vulnerables

5.- Elaborar mediante una Ley un sistema de garantía de ingreso mínimo vital de carácter no contributivo. Este sistema ofrecerá recursos mínimos a familias en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

6.- Cooperación con los países de tránsito y destino. Garantizar los derechos humanos, así como el reconocimiento efectivo del derecho de asilo y refugio. Retirar las concertinas y prohibir las devoluciones en caliente. Aumentar los medios para luchar contras las mafias que trafican con seres humanos.

El PSOE plantea crear un sistema de garantía de Ingreso Mínimo Vital de carácter no contributivo. / EFE

El PSOE plantea crear un sistema de garantía de Ingreso Mínimo Vital de carácter no contributivo. / EFE

Partido Popular

1.- Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2016-2020: estudiar la puesta en marcha de la mochila austriaca, un fondo en el que los trabajadores van acumulando una bolsa de dinero, con parte de su salario, y a la que el empresario también contribuye; se convierte en su indemnización en caso de despido.

2.- Flexibilización del régimen de aplazamientos de las cotizaciones de autónomos, así como el impulso de una nueva regulación del régimen especial de estos trabajadores.

El PP estudiará la puesta en marcha de la 'mochila austriaca', su indemnización en caso de despido

3.- Estrategia de emprendimiento y empleo joven y de la Garantía Juvenil Europea con el objetivo de poner en marcha un sistema de cotizaciones negativas que incentive la contratación de jóvenes inscritos en el Fondo de Garantía Juvenil.

4.- Incentivos para las empresas que contraten a mujeres que vuelven al trabajo tras la maternidad y fomento del teletrabajo.

5.- El PP se compromete a seguir luchando contra la pobreza y la exclusión promoviendo una ley básica de Servicios Sociales de ámbito nacional, una Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza, con especial atención a los jóvenes y a los casos crónicos; un nuevo Plan de Inclusión Social 2016-2020, y la coordinación de un mapa común de Rentas Mínimas de Inserción de las distintas Comunidades Autónomas para favorecer la igualdad de oportunidades.

Ciudadanos

1.- Contrato único: eliminación de los contratos temporales para las nuevas contrataciones, que se harán con un contrato indefinido con indemnizaciones crecientes, proporcionales a la antigüedad del trabajador en la empresa. Este cambio no afectará a los contratos existentes.

2.- Se constituirá un Seguro contra el Despido mediante las aportaciones empresariales a una cuenta individual de cada trabajador de un 1% de su salario. El trabajador podrá disponer de los fondos acumulados en dicha cuenta en caso de despido o en el momento de su jubilación”.

3.- Complemento salarial anual garantizado (CSAG), del que se beneficiarán aquellos trabajadores con salarios más bajos y empleos más precarios. Lo recibirían alrededor de 5 millones de hogares.

Ciudadanos propone un contrato único y eliminar los temporales

4.- Contra el paro de larga duración, cheques formación para pagar cursos, tutorías individuales y programas remotos por ordenador. Los cursos podrán ser ofrecidos por diversos agentes, no sólo sindicatos.

5.- Ley de segunda oportunidad. Pero “que no se aprovechen de tales medidas deudores deshonestos” y que no sean “excesivamente gravosas para los bancos y entidades acreedoras”. Que, en el caso de préstamos hipotecarios, puedan obligar al banco acreedor a aceptar en pago el inmueble hipotecado a un precio igual al 100% del valor del mercado que tenga en ese momento. Esa posibilidad de dación en pago solo reducirá la deuda hipotecaria por valor del inmueble, no por la totalidad del saldo vivo del préstamo, si éste fuera mayor.

6.- Las personas en especiales circunstancias de emergencia social podrán ser beneficiarias de la expropiación forzosa a la entidad financiera del uso de la vivienda durante un plazo máximo de tres años. Favorecer la reestructuración de la deuda hipotecaria de las familias, prioritariamente de las numerosas, monoparentales y con discapacitados. Asegurar una alternativa habitacional digna antes de proceder al desalojo.

7.- Paro juvenil: bonificaciones de hasta el 100% de las cuotas empresariales de cotización a la Seguridad Social a empresas que contraten jóvenes.

8.- Perseguir la contratación laboral ilegal. Promover una política común europea para la regulación de los flujos migratorios respetando los derechos humanos. Reforzar la capacidad operativa de FRONTEX y convertirla en una agencia comunitaria de salvamento y vigilancia, apoyada por una policía europea de fronteras. Reforma de la ley de extranjería para evitar las expulsiones en caliente que impidan el derecho de asilo. Reforzar los acuerdos bilaterales de repatriación. Creación de un sistema centralizado de asilo.

9.- Pacto de Estado sobre Cooperación al Desarrollo que incluya la subida progresiva de la financiación al compromiso del 0,7% del PIB.

Ciudadanos pretende evitar las expulsiones en caliente que impidan el derecho de asilo. / JAIRO VARGAS

Ciudadanos pretende evitar las expulsiones en caliente que impidan el derecho de asilo. / JAIRO VARGAS

Unidad Popular - Izquierda Unida

1.- Plan de trabajo garantizado: creación directa de un millón de puestos de trabajo a lo largo de un primer año con contratos indefinidos y sueldos de entre 900 y 1.200 euros brutos mensuales en actividades socialmente útiles y donde no haya oferta de los sectores privado y público (servicios sociales, dependencia, cuidado al medio ambiente, cuidado de los espacios urbanos y actividades culturales, deportivas y recreativas). Coste estimado: 15.416 millones.

2.- Renta mínima garantizada de 529 euros mensuales para personas con ingresos inferiores al 70% del SMI modulado según la unidad de convivencia. 2.000.000 personas beneficiadas. Coste: 12.600 millones de euros.

3.- Salario máximo de diez veces lo que gane el trabajador peor pagado tanto en empresas públicas como privadas.

Unidad Popular plantea retirar las concertinas, prohibir las devoluciones en caliente y cerrar los CIE

4.- Elevación progresiva del salario mínimo interprofesional en cuatro plazos. Enero de 2016: De 648 €/mes a 774€/mes. Enero de 2017: sube a 890€/mes.
 Enero de 2018: 1023€/mes. Enero de 2019: 1.176€/mes.

5.- Derogar las reformas laborales del PP y del PSOE y recuperar la indemnización por despido de 45 días por año.

6.- Plan de empleo y formación a 600.000 parados de larga duración y plan de empleo juvenil.

7.- La edad de jubilación con plenos derechos a los 65 años, con 35 años cotizados. Volver a la revalorización de pensiones según el IPC.

8.- Plan Europeo de Inversiones para la creación de empleo. Invertir el 2% del PIB de la UE.

9.- Combatir la pobreza energética con un suministro vital básico de energía y agua. Tarifa eléctrica en función de la renta.

10.- Creación de un abono-transporte social, gratuito para personas sin ingresos.

11.- Paralización de desahucios por impago de hipoteca a personas en paro o autónomos en cese de actividad por razones económicas. Tramitación de la ILP presentada por la PAH (moratoria en ejecuciones hipotecarias, dación en pago y alquiler social). Transformación de las viviendas de la SAREB en un parque público de viviendas en alquiler.

12.- Retirar dispositivos que ponen en peligro la vida de los migrantes, como las concertinas. Garantizar el cese de las devoluciones en caliente. Cierre de los CIE. Garantizar que ninguna persona solicitante de asilo sea devuelta, en aplicación del Reglamento de Dublín, a países que no garanticen un sistema de protección y acogida justo y eficaz. Derogación de la actual la Ley de Extranjería. Garantizar a los solicitantes de asilo una vida digna. Derogación del Real Decreto-Ley 16/2012, que priva a las mujeres migrantes del acceso gratuito a los servicios de salud sexual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias