Público
Público

C's plantea quitar la agravante penal por violencia de género

El partido de Rivera se queda sólo con su propuesta para abordar las agresiones machistas. Lo mismo le ocurre al PP con su cerrazón para ampliar el permiso de paternidad

Imagen publicitaria contra la violencia de género.

PÚBLICO

Ciudadanos plantea en su programa electoral quitar la agravante por violencia de género. Actualmente, si un hombre agrede a su pareja, la pena por lesiones es de seis meses, tres más que en cualquier otra circunstancia. El partido de Albert Rivera considera que la ley debe ser modificada para acabar con la "asimetría penal por cuestión de sexo y la ineficacia de la propia ley".

Una polémica medida que le ha hecho quedarse solo, pues PSOE, Podemos y Unidad Popular-Izquierda Unida amplían la defensa y la protección de la mujer agredida. Lo mismo le ocurre al PP con su negativa a ampliar el permiso de paternidad, una posibilidad defendida por los demás. A continuación, las restantes propuestas en materia de Igualdad:

Podemos

1.- Reforma del sistema de permisos por nacimiento o adopción y establecimiento de un calendario que aumente el actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad. Debe ser intransferible, pagado al 100% del salario y con igual protección del puesto de trabajo durante el ejercicio de los derechos de maternidad y paternidad.

2.- Incremento de las atribuciones de la inspección de trabajo y la Seguridad Social en materia de prohibición de las discriminaciones en la contratación, en la promoción y en la retribución. Establecimiento de una comisión estatal de seguimiento y control de los planes de igualdad en las empresas.

3.- Lucha contra la brecha salarial de género con medidas de apoyo a la participación de las mujeres en los consejos de administración similares a las introducidas recientemente en otros países de nuestro entorno, como Francia o Alemania.

4.- Ley de Autonomía y Dignidad de las personas en situación de dependencia, sus asistentes y sus familias, similar a la adoptada en Dinamarca. Integrará las reivindicaciones del Movimiento Feminista y del Movimiento de Vida Independiente.

5.- Creación de una Secretaría de Estado de Igualdad dependiente del Ministerio de la Presidencia como órgano referente en la aplicación transversal del principio de igualdad de las políticas públicas y en la coordinación intrainstitucional e interinstitucional de la materia.

6.- Plan específico por la igualdad de mujeres y hombres y por la no discriminación por motivos de identidad u orientación sexual en las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado. Deberá abordar las "lagunas" del Código Penal Militar en materia de acoso sexual, y permitirá crear protocolos sobre violencias machistas para el personal femenino, con el fin de evitar daños añadidos en su carrera ante una posible denuncia.

7.- Modificación de la Ley de Violencia de Género para que se conciba a las mujeres como sujetos activos y no como víctimas; e inclusión de todas las formas de violencia machista, como indica el Convenio de Estambul: matrimonio forzoso, crímenes "de honor", trata de mujeres y niñas, mutilación genital femenina, etcétera. Ejecución de campañas preventivas de la violencia machista.

8.- Garantía de alternativa habitacional inmediata para las víctimas de la violencia machista y el acceso prioritario para percibir prestaciones sin necesidad de denuncia previa.

9.- Plan de empleo para mujeres mayores de cuarenta y cinco años y para mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social.

10.- Plan de apoyo destinado a las madres y a los padres jóvenes con atención especial a las madres y los padres jóvenes para garantizar que el cuidado de sus hijos e hijas sea compatible con su carrera profesional y con el comienzo y continuación de sus estudios

11.- Reproducción asistida para todas las mujeres en el Sistema Público de Salud. Garantía de acceso a los anticonceptivos, incluidos en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, y la píldora del día después estará disponible en todos los centros de atención primaria y servicios de urgencia.

12.- Aborto gratuito para todas las mujeres, incluidas las jóvenes.

13.- Facilitar y garantizar el ejercicio de la lactancia y otras tareas de cuidados más allá de los cuatro meses de permiso. Potenciar la formación del personal sociosanitario de atención primaria en materia de lactancia.

14.- Protección de las familias de madres solteras con hijos o hijas a su cargo, con una prestación de maternidad no contributiva para madres sin recursos.

15.- "Ley 14" para la igualdad de trato y para el fomento de la convivencia. Elaborará propuestas, funciones preventivas y de asistencia integral y protección a las víctimas de cualquier forma de discriminación.

16.- Impulso de la elección de una mujer como próxima secretaria general de la ONU durante el mandato de España en el Consejo de Seguridad.

PSOE

1.- Reponer y dotar suficientemente las partidas presupuestarias, que se han venido recortando en los últimos años, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las CCAA como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos.

2.- Propiciar un pacto social, político e institucional contra la violencia de género, para combatirla en todos sus frentes.

3.- Promover un acuerdo global para perseguir, de forma coordinada y eficaz entre todos los países que se sumen al mismo, la deleznable lacra de la trata de personas con fines de explotación sexual.

4.- Impulsar una ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que establezca mecanismos adecuados para la prevención, refuerce la persecución del delito de oficio, evite la publicidad de contenido sexual y ponga en marcha servicios y programas de protección social y recuperación integral de las personas que han sido explotadas.

5.- Preservar la protección y el derecho a decidir sobre su maternidad de las mujeres de 16 y 17 años, tal y como estaba previsto en la ley de educación sexual y reproductiva y de interrupción del embarazo de 2010.

Imagen en contra de la violencia de género

Imagen en contra de la violencia de género.

Partido Popular

1.- Plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de hombres y mujeres con flexibilización de los horarios en el trabajo y en los centros escolares, así como medidas de promoción del teletrabajo.

2.- Ampliación del permiso de paternidad, de forma acompasada a la mejora de la situación económica general, estableciendo un periodo mínimo obligatorio.

3.- Planes específicos de reinserción laboral reforzada para aquellos trabajadores que decidan reincorporarse al mercado de trabajo tras un periodo prolongado de inactividad por la atención a la familia.

4.- Tipificación del matrimonio forzoso como delito específico en el Código Penal, como un tipo agravado del delito de coacciones, o como un delito específico dentro del ámbito de las relaciones familiares.

5.-Lucha efectiva contra la violencia de género, mejorando la normativa existente, adaptándola a la situación actual y reforzando los mecanismos de protección. Inclusión de los menores en el ámbito de protección de la ley.

6.-Mejora de los servicios de atención a las víctimas de explotación sexual mediante un nuevo plan contra la trata de seres humanos y el desarrollo de un protocolo de ámbito nacional para la atención a las víctimas de la trata.

Ciudadanos

1.- Conciliación: Pacto Nacional por la Racionalización de Horarios (entrada a las 8 de la mañana, 30-45 minutos de comida, banco de tiempo donde se puedan acumular horas de extra intercambiables por días libres, teletrabajo... Adaptación del calendario escolar al laboral, reduciendo las vacaciones escolares a dos meses). Igualar las bajas de paternidad y maternidad y aumentar el permiso a 26 semanas (8 para cada progenitor, 10 transferibles). Dentro del complemento salarial, crédito fiscal adicional para cada niño en edad comprendida entre 0-3 años para guarderías públicas o privadas.

2.- Violencia de género: elevar a categoría de Política de Estado la lucha contra la violencia de género e intrafamiliar. Plan de lucha con presupuesto suficiente. Ampliación de plazas en centros de acogida. Formación adecuada de policía y justicia. La ley actual contra la violencia de género debe ser modificada para acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo y la ineficacia de la propia ley.

3.- LGTB: educación en valores de igualdad, diversidad y respeto. Ley integral de transexualidad que otorgue a las personas transexuales el pleno derecho a la identificación, sin necesidad de ser avaladas por profesionales de ningún tipo. Garantizar la adopción en régimen de igualdad de todas las familias, tanto homoparentales como monoparentales. Acceso a las técnicas de reproducción asistida en régimen de igualdad y no discriminación.

4.- Minorías: Pacto Cívico con obligaciones y derechos recíprocos. Políticas de normalización e integración del pueblo gitano, dignificando su prestigio y haciendo hincapié en la educación para eliminar el fracaso escolar tan frecuente en este colectivo.

5.- Discapacidad: reforma de la Constitución para dotar de rango de derecho fundamental los derechos sociales de las personas con diversidad funcional /discapacidad que aseguren su inclusión en la comunidad y la vida independiente mediante la no discriminación y la acción positiva”. Reforma de la LOREG para que ninguna persona con discapacidad pueda ser privada del derecho fundamental de sufragio.

7.- Regularización de la prostitución: abrir un debate sobre la conveniencia de establecer un marco legal regulado para el ejercicio de la prostitución voluntaria.

Marcha en Madrid con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Foto de archivo de una manifestación contra la violencia de género en Valencia. / EFE

Unidad Popular - Izquierda Unida

1.- Restablecimiento de un Ministerio de Igualdad de Género/Mujer (eliminado en el 2010) con competencias exclusivas y presupuesto adecuado.

2.- Presupuestos participativos con perspectiva de género no inferiores al 5%.

3.- Modificación de la ley de Régimen Electoral General para garantizar que las listas electorales contemplen realmente un 50% de mujeres. Paridad institucional y en los órganos y consejos de participación ciudadana.

4.- Desarrollo del Consejo Estatal de las Mujeres. Sus informes y dictámenes serán vinculantes en todas aquellas materias, que de carácter general, tengan especial incidencia en la vida de las mujeres.

5.- Aumentar los recursos del Instituto de la Mujer.

6.- Rechazo de la custodia compartida impuesta.

7.- Establecimiento de los permisos por nacimiento y/o adopción para cada progenitor/a intransferibles, que deberán progresivamente alcanzar una igual duración.

8.- Despenalización total en el Código Penal de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, partiendo del reconocimiento del derecho a la IVE basado en la libre decisión de la mujer y que garantice su práctica en las 24 primeras semanas en la Sanidad Pública. Garantizar el Derecho al aborto de las jóvenes de 16 a 18 años.

9.- En materia laboral, dar incentivos específicos para la contratación de mujeres por tiempo indefinido.

10.- Lucha contra la violencia machista. En el plano educativo, se incluirá una materia específica sobre igualdad entre hombres y mujeres, como medida de prevención de la violencia de género, en los planes de estudio de formación inicial y permanente del profesorado y de otros profesionales relacionados con la educación (trabajo social, educación social, documentalista bibliotecario, etc.). Incorporar a la ley integral actual otras muchas formas de violencia contra las mujeres: violencia económica, violencia sexual, prostitución...

11.- Ley integral contra la trata.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias