Público
Público

Podemos promete “romper el tablero” de la política vasca

Las tres candidaturas al consejo autonómico cierran sus respectivas campañas con actos en Bilbao y Donostia. “Somos los de abajo y vamos a por los de arriba”, advierten

Acto de Euskal Hiria este mismo sábado. DANILO ALBIN

Una sala de conciertos, un parque que homenajea al mítico Miguel Unamuno y un aula universitaria. Estos han sido los escenarios elegidos por las tres candidaturas de Podemos al consejo autonómico de Euskadi para cerrar su campaña electoral, dejando paso a una semana de votaciones -vía internet- que arrancará este lunes y que concluirá con la designación del secretario general de esta formación política en tierras vascas. No se trata de un escenario cualquiera: a pesar de aún no tener una cara visible, algunas encuestas aseguran que Podemos podría situarse muy cerca del Palacio de Ajuria Enea en las próximas elecciones autonómicas.

“Estoy convencido de que Podemos va a ser un revulsivo para la política vasca. Vamos a cambiar la cultura política y económica de este país”, declaró a Público el profesor de Derecho Constitucional y candidato de Euskal Hiria (Ciudad Vasca) Roberto Uriarte. Su plataforma eligió Bilbo Rock –uno de los principales espacios culturales de la ciudad- para dar el último mitin de campaña.

Un par de horas antes de atender a la prensa, los miembros de esta candidatura celebraron una asamblea en la que recordaron cada uno de los pasos dados en los últimos dos meses y rindieron cuentas sobre sus gastos e ingresos: 87 euros en trípticos, 190 para una alubiada popular en Bermeo, 164 para alquilar Bilbo Rock, 110 en la pancarta que situaron sobre el escenario… Y así hasta alcanzar 2.473 euros, salidos íntegramente de los bolsillos de sus militantes.

Uriarte: "“Hemos tejido unas redes de confianza absoluta entre nosotros. Eso es muy grande”

“Hemos tejido unas redes de confianza absoluta entre nosotros. Eso es muy grande”, señaló Uriarte. Poco antes, él y sus compañeros de Euskal Hiria se habían subido al escenario para entonar abrazados Txoria Txori, una vieja canción en euskera del ya fallecido Mikel Laboa que evoca a la libertad. “Si le hubiera cortado las alas sería mío, ya no escaparía. Pero así ya no sería pájaro, y yo quería al pájaro”, dice la letra. Desde abajo, otros seguidores registraban el momento con sus móviles. Luego llegaron los aplausos y la emoción. “Euskal Hiria es una candidatura para soñar”, resumió Dominique Sailard, otra de sus integrantes.

Del sueño a la realidad

A esa misma hora y en esa misma ciudad, los militantes de Sí Se Puede Euskadi Baita Ere (Euskadi También) –otra de las listas en disputa- repartían folletos en la plaza Unamuno de Bilbao. “Hemos traído 1500 dípticos. Queremos estar aquí, en la calle”, comentó a Público uno de sus militantes. La fina lluvia no hizo cambiar los planes de esta candidatura, que se mantuvo algo más de dos horas en el casco viejo bilbaíno. La mañana dio para todo: desde gente que se detenía a preguntar quiénes eran hasta un grupo de boyscouts que realizó un cuestionario a la cabeza de lista de esta candidatura, la abogada Iratxe Osinaga.

“Nuestra campaña ha sido limpia, transparente, participativa y, sobre todo, divertida”, comentó a este periódico la representante de Sí Se Puede. “Lo importante –continuó- es que gane Podemos, y Podemos sólo ganará con una candidatura de estas características”. Algunas horas antes, Osinaga había dado a conocer una carta abierta en la que sintetizaba sus impresiones sobre el futuro de esta formación política. “Sueño con un mundo diferente, lleno de ilusión, donde la juventud tenga su oportunidad, y las mujeres sus derechos, donde los mayores estén incluidos. Pero sobre todo ahora sé que este sueño puede convertirse en realidad”, escribió.

Los sueños y sus vías para convertirlos en realidad también estuvieron muy presentes en la sede donostiarra de la Universidad del País Vasco (UPV), lugar elegido por Orain Ahal Dugu (Ahora Podemos) para poner punto final a su campaña. En el acto hubo miembros de Stop Desahucios y de la Plataforma de Afectados por la Renta de Garantía de Ingresos. También tomaron la palabra dos trabajadores de AENA, quienes hablaron sobre el proceso de privatización que enfrentan los aeropuertos.

Luego llegó el turno del candidato de Orain Ahal Dugu, Luis Ángel Sánchez de Lachina, un técnico de prevención de riesgos laborales que ocupa el primer lugar en esta lista. “Hay que dar un golpe encima de la mesa y cambiar para siempre las reglas del juego”, dijo durante su intervención. “A aquellos partidos que se empeñan en buscarnos una etiqueta –agregó-, hoy se lo decimos bien claro: somos los de abajo y venimos a por los de arriba, con una lenta y tranquila impaciencia”.

Tras el acto de la mañana, algo más de medio centenar de simpatizantes de Orain Ahal Dugu se reunieron en torno a un menú del día de una cafetería donostiarra. Lo mismo ocurría en Bilbao, donde candidatos y votantes de Euskal Hiria optaban por una alubiada en un mesón del Casco Viejo. “No olvide que somos vascos. Aquí casi todo acaba en comida”, comentaron algunos de los comensales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias