Público
Público

Podemos propondrá subir tipos y tramos del IRPF a partir de 60.000 euros y eliminar deducciones

Según el responsable de Economía, Nacho Álvarez, la reforma fiscal que propone Podemos conseguiría recaudar 45.000 millones de euros en una legislatura

Nacho Álvarez, responsable de Economía de Podemos. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha concretado este martes que la reforma fiscal que incluirá esta formación en su programa para las elecciones generales -que debe ser refrendado esta semana por los simpatizantes--contemplará una subida de los tipos y de los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas superiores a 60.000 euros y la eliminación de deducciones en este impuesto y en los de Sociedades y Patrimonio.

"No creemos que haya que subir los tipos nominales hasta 60.000 euros, pero de 60.000 euros en adelante la idea es que se incrementen los tipos y también los tramos, para que se ajusten a una cierta progresividad", ha explicado en un desayuno informativo organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos en Madrid.

Así, Álvarez ha criticado que actualmente "el IRPF tiene un tramo general de 60.000 euros en adelante que abarca a un conjunto de rentas muy distintas", es decir, un único tipo que "no se ajusta" a su juicio "a la justicia social".

La modificación de los tipos y los tramos de IRPF que propone Podemos afectaría, por lo tanto, únicamente a las rentas superiores a 60.000 euros. Es decir, no conllevaría bajadas en los tipos a rentas bajas, para las que la formación considera más efectivo modificar otros impuestos como el IVA.


Además de la modificación de los tipos y los tramos, Podemos también propondrá eliminar progresivamente parte de las deducciones que afectan no sólo al IRPF sino también al impuesto de Sociedades y al de Patrimonio y que generan "regresividad". "El tipo de sociedades es un tremendo agujero fiscal especialmente para las grandes empresas", ha lamentado Álvarez.

Acotar el impuesto de Patrimonio

En cuanto al impuesto de Patrimonio, ha explicado que por un lado debe hacerse un trabajo de coordinación con las Comunidades Autónomas para que este impuesto no pueda ser "prácticamente eliminado", tal y como ya propusieron en su programa de las pasadas elecciones autonómicas de mayo, y por otro, "incrementarse para los tramos más altos de renta".

"Debería acortarse el mínimo exento, sin considerar la primera vivienda. Dejábamos la cifra en 300.000 euros. Seguramente en el programa para las generales volvamos a plantear algo muy similar a lo que se recogía ya en el programa marco autonómico, que era ese incremento del impuesto de patrimonio y ese cambio en el mínimo exento", ha ahondado.

La reforma fiscal que propone Podemos conseguiría recaudar, según ha detallado el responsable económico de la formación, 45.000 millones de euros, "lo que permitiría acortar a la mitad la distancia con la media europea en lo que a recaudación se refiere. "

Esta reforma se enmarca dentro de uno de los cuatro grandes ejes de la política económica que quiere desarrollar Podemos en la próxima legislatura si llega al Gobierno, concretamente, el que tiene que ver con las reformas estructurales que a su juicio hacen falta para cambiar el modelo productivo español, como la energética o la industrial.

Reducción de la jornada laboral y jubilación a los 65

Paralelamente, Podemos también se comprometerá a derogar la reforma laboral y a elaborar un nuevo marco de relaciones laborales que persiga no solo acabar con el paro sino crear empelo de calidad. Aunque no ha concretado en qué consistiría, Álvarez ha defendido la necesidad de llevar a cabo una reducción progresiva de la jornada laboral, y ha abogado por fijar la edad de jubilación "como norma general" a los 65 años, aunque pueda ser flexible.

Para conseguir crear empleo de calidad Álvarez ha defendido que es necesario, asimismo, acabar con la austeridad e incrementar al menos en un punto al final de la legislatura el gasto público. Esta política expansiva se financiaría no sólo con la mencionada reforma fiscal, sino también relajando el cumplimiento de los objetivos de déficit. "La reducción paulatina del déficit público también permitirá una política más expansiva", ha afirmado.

Esta relajación en el cumplimiento de los objetivos de déficit serviría también para costear algunas de las medidas que Podemos propone poner en marcha para luchar contra la pobreza y la desigualdad, como el plan de renta garantizada anunciado la pasada semana. "Una reducción del déficit de un punto y medio inferior garantizaría el conjunto del margen en un año para financiar esta medida", ha asegurado.

"Una reducción del déficit más paulatina, de un punto, son 10.000 millones de euros al año. Es una política perfectamente financiable", ha insistido, tras señalar que, al ser una medida de urgencia contra la pobreza, la idea es desarrollarla durante los primeros dos años de la legislatura. "Esto no quiere decir darle 600 euros a todo el mundo, sino completar los ingresos a familias que carecen de fuentes del trabajo", ha apostillado.

Que la banca devuelva el rescate de 40.000 millones

El cuarto gran eje de la política económica de Podemos -además de la creación de empleo, las reformas estructurales, y la lucha contra la desigualdad- tiene que ver con la reestructuración de la deuda pública pero también con la deuda privada.

Aunque Álvarez ha reconocido que la deuda pública ya no plantea "serios problemas" como sí lo hacía hace unos años, ha explicado que Podemos tratará de impulsar en el marco europeo un proceso de reestructuración y mutualización de la deuda. Para ello, propondrá la celebración de una conferencia sobre la deuda europea.

Independientemente de que se lleve a cabo este proceso, Podemos propondrá que las entidades financieras que fueron rescatadas con dinero público contribuyan a devolver "la mayor parte" de la deuda que asumió España con la Unión Europa para hacer frente a dicha recapitalización.

"España debe devolver a la Unión Europa la deuda vinculada al rescate, pero igual que ha sucedido en otros países, las entidades financieras que han sido recapitalizadas con cargo al dinero de todos los contribuyentes deben colaborar en la devolución de dicha deuda", ha asegurado el responsable económico de Podemos.

Así, Álvarez ha explicado que estas entidades que se beneficiaron del rescate deben, "una vez recapitalizadas y cuando lo permitan sus balances", contribuir a devolver los 40.000 millones de euros que el fondo de rescate de la eurozona transfirió a España para hacer frente a la reestructuración del sistema financiero. "La deuda hay que devolverla los próximos diez años. Hay tiempo más que de sobra para que las entidades participen y asuman la mayor parte de esa devolución", ha defendido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias