Podemos propone la creación de una inmobiliaria pública para rebajar el precio del alquiler en las Illes Balears
Gloria Santiago, diputada de Unidas Podemos en el Parlament de les Illes Balears. ha asegurado que "el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de los ciudadanos y ciudadanas de las islas".
Madrid-Actualizado a
"El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de los ciudadanos y ciudadanas de las islas", ha alertado Gloria Santiago, diputada de Unidas Podemos en el Parlament de les Illes Balears. La formación morada propone la creación de una inmobiliaria pública para garantizar unos "alquileres asequibles", que beneficien "tanto a los inquilinos como a los caseros".
Dicha medida formará parte del programa de Podemos Illes Balears para las elecciones de 2023. Santiago, además, ha recalcado que esta política "se llevará a los acuerdos de gobernabilidad para la legislatura que viene". En relación a la medida, la dirigente de los morados ha explicado que "la inmobiliaria pública comportaría tanto beneficios para inquilinos como para caseros y se implementaría de manera territorializada, por islas".
Gloria ha mostrado su preocupación sobre el actual precio de los alquileres y ha recordado que uno de cada tres hogares de Balears paga por el alquiler lo equivalente a una renta mensual. "La situación es claramente insostenible", ha sentenciado la líder progresista.
Gloria: "La situación es claramente insostenible"
"El precio de la renta sería justo, ya que se calcularía con una calculadora ética que está implementada ya en Menorca", ha adelantado Gloria sobre el tema de los inquilinos. A su vez, se eliminaría los gastos de agencia y se evitaría el abuso por parte de las inmobiliarias. Junto a esto, Podemos ha asegurado que se garantizaría "una cobertura legal y asesoramiento jurídico", además de protección en caso de no poder afrontar el pago mensual.
Sobre la situación de los caseros, Gloria ha especificado que recibirán numerosos beneficios como deducciones en el IBI y cobertura en caso de impago por parte del inquilino. Por otro lado, "se aseguraría el correcto mantenimiento del buen estado del inmueble", han destacado desde Podemos.
Implementar "una lluvia fina de medidas"
Junto a esta inmobiliaria pública, Podemos ha especificado otras propuestas. Por ejemplo, establecer un impuesto a la vivienda vacía en manos de grandes tenedores. También se ha señalado la necesidad de declarar a las Illes Balears como zona tensionada para poder regular los precios del alquiler o limitar la compra de vivienda únicamente a los residentes.
"El problema de la vivienda en Baleares no se soluciona con una medida estrella, sino con una lluvia fina de medidas que permee", ha destacado Gloria en rueda de prensa. La dirigente de Podemos ha pedido dar un giro de "180 grados" en las políticas en materia de vivienda, acometidas en las últimas décadas.
Gloria, a su vez, ha recordado que la región ya tiene experiencia "creando empresas públicas". El Instituto Balear de la Vivienda ya proporciona a muchas de familias de las islas "energía verde a precio de costo". Llevar a cabo estas medidas, "es cuestión de voluntad política, y nosotras la tenemos", ha concluido la diputada balear.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.