Público
Público

Podemos propone sancionar a los propietarios que tengan más de diez viviendas vacías

La formación aclara que sólo adoptarán esta medida tras intentar “dialogar” con los “grandes tenedores”, porque “el objetivo de la vivienda es que sirva para que viva gente”. En caso de fracasar el diálogo y las sanciones, Podemos abre la puerta a las expropiaciones, que prefiere denominar “cesiones obligatorias”

Lola Sánchez, Ramón Espinar y Rafa Mayoral, en el acto sobre el TTIP. PODEMOS

MADRID.-Podemos propondrá sancionar a los propietarios que mantengan al menos diez viviendas vacías, considerados "grandes tenedores de vivienda". Así lo ha avanzado este lunes el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral, que asegura que esta medida irá dentro del programa electoral de Podemos, y que el recurso a estas sanciones sólo tendrá lugar tras un proceso de “diálogo” con los propietarios.

“Tendremos la mano tendida al diálogo, porque la gente tiene que tener donde poder vivir”, sostiene Mayoral, que insiste en que esta medida no tendrá un carácter recaudatorio, sino que la utilizarán para recordar "que el objetivo de la vivienda es que sirva para que viva gente”. De no lograr su objetivo con el diálogo y las sanciones, Podemos plantea recurrir a la expropiación de estas viviendas sin habitar, aunque Mayoral rechaza el término "expropiación" y prefiere hablar de “cesión obligatoria”.

De momento, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil del partido y activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) no puede afinar plazos ni precisar en qué consistirían las sanciones que ha mencionado fugazmente durante su intervención de este lunes, en las jornadas de diálogo con expertos con las que Podemos ultima los detalles de su programa de Rescate Ciudadano

“Tendremos la mano tendida al diálogo, porque la gente tiene que tener donde poder vivir”

A las medidas anunciadas por Mayoral se uniría la ley de derecho a la vivienda que ya anunció el secretario general del partido, Pablo Iglesias, durante su particular réplica al Debate de Estado de la Nación. Ambas propuestas serán incluidas en el borrador del programa de gobierno de la formación que deberán votar los inscritos, y no en el documento que recoge las medidas a aplicar en los primeros 100 días de gobierno, y que son el objeto de las jornadas que se prolongarán hasta las diez de la noche de este lunes y continuarán este mismo martes.

El programa de Rescate Ciudadano es una de los ejes de Podemos desde el inicio de su andadura política, y aunque tiene carácter estatal está siendo adaptado a las comunidades autónomas, porque la formación quiere que sea de obligado cumplimiento en todas las administraciones en las que gobierne.

Mayoral apunta que la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional es una de las medidas centrales de este programa en materia de vivienda, en un país en el que hay en torno a 3,5 millones de viviendas vacías.

La presentación de estas jornadas ha corrido a cargo de Juan Carlos Monedero, Tania González y Jorge Lago, responsable de Cultura y director del Instituto 25 de Mayo (la fundación de Podemos). La eurodiputada y secretaria de Rescate Ciudadano y el secretario de Proceso Constituyente y Programa y número tres del partido son las caras asociadas a este programa de Rescate Ciudadano que, según Monedero, estará listo a finales de esta semana.

El número tres del partido ha ensalzado la labor de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a la hora de ayudar a “la gente que estaba golpeada porque pensaban que habían fracasado” al perder sus casas, cuando en realidad “se las habían robado”. “Tenemos la ley hipotecaria más indigna de nuestro entorno”, ha criticado, para después hacer suyas las palabras del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz para insistir en que es posible instaurar un nuevo modelo político, económico y social. “El éxito central del modelo neoliberal fue convencernos de que no había alternativa”, recitaba Monedero, que también ha aprovechado para cargar contra el polémico tratado de libre comercio que negocian con sigilo Washington y Bruselas, y que “pretende hurtar a los españoles su soberanía”.

“Empezamos a creer que la austeridad es normal, que es normal no llegar a fin de mes”, apuntaba la eurodiputada González, antes de cargar contra estas políticas y llamar a “recuperar los recursos públicos”, “atender a las pymes” o “recuperar los miles de millones que se van con el fraude fiscal y la corrupción”.

Una decena de expertos participan en el debate de este lunes, del que Podemos pretende extraer ideas para incorporar a su programa de “medidas sencillas que no deben suponer costes para la administración”, como lo define González. Las ponencias de este lunes versan sobre vivienda, sanidad, fraude fiscal y transparencia, y el martes girarán en torno a la pobreza, la desigualdad o la energía.

En el primer bloque, los expertos han defendido ampliar el banco público de vivienda, acabar con las ayudas a la compra o incentivar el alquiler, mientras Mayoral criticaba al Gobierno de Rajoy por no aplicar la legalidad vigente en lo que respecta a los desahucios. Como apuntaba Vanesa Valiño, directora del Observatori Desc, el derecho a la vivienda está vinculado "con el derecho a la protección a la familia" o "el derecho al voto". "Debería significar una obligación de los poderes públicos proteger ese derecho", zanjaba.

Sobre sanidad, los expertos han criticado el hecho de que esta materia acostumbre a quedar fuera del debate político y han defendido el modelo sanitario público. Ildefonso Hernández Aguado, presidente de la Asociación de Salud Pública, ha señalado a la clase política como primera responsable de los problemas del sistema sanitario, antes de afear a los gobernantes que a la hora de legislar no tengan en cuenta las recomendaciones de los trabajadores, conocedores de primera mano de la situación del sistema sanitario público.Introduzca el texto aquí

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias