Público
Público

Proponen revocar el cargo de alcalde perpetuo a Franco en toda Catalunya

La alcaldesa de la localidad de Puigpelat en Tarragona ha propuesto que todos los ayuntamientos catalanes aprueben una moción conjunta para revocar este honor al dictador el próximo 18 de julio.

Franco, a lomos de su caballo. afp

EFE

La alcaldesa de Puigpelat (Tarragona), Marta Blanch (CiU), ha propuesto que todos los ayuntamientos catalanes aprueben una moción conjunta para revocar el honor de alcalde perpetuo al general Francisco Franco el 18 de julio.

A partir del debate sobre conservar o no el monolito franquista de Tortosa (Tarragona) en el río Ebro, muchos ayuntamientos han descubierto el cargo honorífico del dictador como alcalde perpetuo. Tortosa ya revocó este nombramiento de los años cincuenta por unanimidad y, en las últimas semanas, varios ayuntamientos han localizado las actas en las que se acordaba este honor para anularlas.

También la Diputación de Tarragona está revisando sus archivos para localizar cualquier honor a Franco y a su régimen, con el propósito de revocarlos en el próximo pleno del organismo.

En este contexto, Blanch ha propuesto que la medida sea conjunta en todos los consistorios de Cataluña y en la efeméride del 18 de julio, día del inicio de la Guerra Civil española. Puigpelat pertenece a la comarca del Alt Camp, cuyo Consell Comarcal aprobará revocar cualquier honor al dictador justamente en esa fecha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias