Público
Público

Protestas del campo El Gobierno rebajará de 35 a 20 el número de peonadas para acceder al subsidio agrario

Es una "corrección puntual", y el plan es revisar el sistema en su conjunto a medio plazo, aclaran fuentes del Ejecutivo de coalición. En respuesta al reciente informe del relator de la ONU para la extrema pobreza, el Gobierno quiere modificar la ley para que la Inspección de Trabajo pueda personarse e intervenir en infraviviendas de trabajadores eventuales en el campo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (d), y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias (i), durante la reunión que han mantenido este viernes con la sección agraria de los sindicatos y a la que no han asistido las organizaciones agrarias Asaja, COAG y
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (d), y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias (i), durante la reunión que han mantenido este viernes con la sección agraria de los sindicatos y a la que no han asistido las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA. EFE/Javier Lizón

Golpe de efecto del Gobierno de coalición para proteger a los jornaleros. El Ejecutivo rebajará "a la máxima brevedad" el número de jornadas trabajadas para poder acceder a una prestación por desempleo agrario.

Fuentes de la Vicepresidencia Segunda y del Ministerio de Trabajo y Economía Social explican a Público que el Gobierno procederá reducirá el mínimo actual de 35 peonadas hasta 20, facilitando así el acceso a las prestaciones.

Es una "corrección puntual", explican. El Ejecutivo espera reformar el sistema "a medio plazo"

Las mismas fuentes explican que esta medida es "coyuntural", que responde a la gravedad de la situación meteorológica, que ha hecho escasear el trabajo en el campo, además de dar cumplimiento a una "reivindicación histórica" del colectivo de jornaleros. 

Inciden en que es una "corrección puntual", una "decisión inmediata" para "aliviar la situación de miles de trabajadores agrarios", pero defienden la necesidad de reformar el sistema de peonadas en su conjunto, "a medio plazo", para garantizar una mejor cobertura. En definitiva, es una suerte de parche, mientras se estudia "cómo abordar esa reforma estructural".

Así lo han comunicado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a sindicatos agrarios andaluces y extremeños, en una reunión celebrada este viernes en la sede de Trabajo. En el mismo espacio de diálogo, Iglesias y Díaz han trasladado que el Ejecutivo quiere dar más poder a la Inspección de Trabajo, en respuesta a las críticas del relator de la ONU para la extrema pobreza.

A este encuentro no han asistido las organizaciones agrarias -estaban invitadas inicialmente, pero fueron desconvocadas este jueves-, y su celebración ha coincidido con las nuevas protestas de agricultores en Valencia.

Las asociaciones agrarias se quejan, pero no se rompe el diálogo social

Por su parte, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han criticado en un comunicado la actuación de Trabajo, en lo que respecta a su convocatoria al encuentro y su posterior revocación, este jueves. 

Fuentes de la CEOE citadas por EFE también han mostrado su rechazo a la decisión de desconvocar a las organizaciones agrarias. A su vez, tras la publicación en medios de comunicación de que la CEOE se habría levantado de la mesa de diálogo social, en respuesta a este gesto hacia las organizaciones agrarias, desde el Ministerio han negado la mayor.

"La reunión con la patronal no se ha suspendido, se traslada a otro día de la semana que viene para abordar con ellos otras cuestiones específicas para las que Trabajo está estudiando su impacto económico", precisaban. También han negado cualquier vinculación entre la asistencia del vicepresidente segundo al encuentro con los sindicatos -inicialmente no estaba prevista- y la desconvocatoria de las organizaciones agrarias. 

La CEOE, por su parte, y según EFE, ha explicado que se ha aplazado la reunión porque los representantes de Trabajo tenían otro encuentro pendiente. Los sindicatos han secundado esta versión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias