Público
Público

Protestas en catalunya DIRECTO | Enfrentamientos entre ultras y radicales independentistas marcan otra noche de violencia y fuego en Barcelona

Te hemos contado minuto a minuto toda la información sobre las protestas en Catalunya cuatro días después de conocerse la sentencia del 'procés'. 

Independentistas violentos han incendiado contenedores y mobiliario urbano en el centro de Barcelona. /EFE

público

Las protestas en Catalunya continúan por la sentencia del procés. Este jueves han proseguido las concentraciones por la sentencia contra los líderes del procés. Por la mañana, Quim Torra avivó la división entre los independentistas al anunciar en el Parlament su intención de volver a poner urnas para la autodeterminación.

Además, los estudiantes también se han movilizado esta mañana y las Marchas por la Libertad han proseguido su camino provocando cortes en numerosas carreteras catalanas, a punto de llegar ya a Barcelona para unirse mañana, jornada en la que se ha convocado una huelga general.

Por la tarde, los CDR lograron que miles de personas se concentraran en el paseo de Gràcia de forma pacífica, pero a medida que se adentró la noche volvieron los enfrentamientos, la violencia y los incendios de mobiliario en el centro de Barcelona. Además, se produjeron altercados y mucha tensión en dos manifestaciones enfrentadas de unas 300 personas de ultra derecha y otras tantas antifascistas.

Así te hemos contado minuto a minuto toda la información sobre las protestas en Catalunya cuatro días después de conocerse la sentencia del procés

Actualiza aquí el directo

Un grupo de ultras agrede brutalmente a un joven

Un grupo de ultras ha agredido esta noche en la calle Balmes con Rosselló a un joven antifascista de forma brutal. Varios ultras fue corriendo a donde estaba el chico y han comenzado a golpearle repetidamente con varas, palos y a propinarle patadas y puñetazos, incluso cuando ya se encontraba en el suelo completamente indefenso.

Torra, en defensa de Tsunami Democràtic: "Combatiré que se quiera criminalizar también la desobediencia civil"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido en una entrevista en TV3 que la desobediencia civil es muy respetable y ha criticado que se está poniendo el foco en Tsunami Democràtic, que ha promovido protestas contra la sentencia: "Combatiré que se quiera criminalizar también la desobediencia civil". 

Enfrentamientos y nuevos incendios en Barcelona

Grupos de manifestantes independentistas y de extrema derecha se han enfrentado esta noche en el Eixample de Barcelona, en especial en Rambla de Catalunya, donde se han lanzado botellas y otros objetos y se han propinado golpes. El choque entre ellos se ha producido tras concluir las concentraciones que ambos grupos han protagonizado en la plaza Artós, en el distrito Sarriá, sin que allí se hayan llegado a cruzar ante la fuerte presencia policial de los Mossos d'Esquadra.

Un encapuchado levanta los brazos ante un contenedor ardiendo en el centro de Barcelona. /REUTERS

Un encapuchado levanta los brazos ante un contenedor ardiendo en el centro de Barcelona. /REUTERS

Los ultras han bajado desde su concentración en la plaza Artós, en la parte alta, y se han parado a unos 20 metros de los Mossos, que les han hecho retroceder, hacia la parte alta de la calle Balmes. Y estos han tirado botellas y petardos al cordón de los Mossos.

Los enfrentamientos están siendo más intensos en la Rambla Catalunya, donde la policía autonómica utiliza la técnica del carrusel con las furgonetas para dispersar a los manifestantes y ha empezado a realizar las primeras cargas de esta noche. Además, también han empezado a quemar, como en los días anteriores, varios contenedores y mobiliario urbano.

Centenares de ultras avanzan hacia la zona donde están los convocados por los CDR

Centenares de ultras que se habían concentrado a última hora de la tarde en la plaza Artós de Barcelona, en la parte alta de la ciudad, bajan por la noche al centro por la calle Balmes minutos antes de las 22.00. En el centro están a esa hora los 13.000 concentrados desde las 19 horas a iniciativa de los CDR, aunque éstos han dado por desconvocado el acto a las 21.00, pero a las 21.45 siguen en el lugar. Aun así, ultras y concentrados por los CDR no están en la misma zona del centro de la ciudad a esa hora.

Colau pide a Estado y Generalitat "menos testosterona"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha culpado a "la represión del Estado" y a la "retórica épica y las promesas irrealizables a corto plazo" de los independentistas el haber llegado a la situación de bloqueo actual y ha pedido a ambos "menos testosterona" para abrir un diálogo que lleve al consenso y a una solución.

En una alocución que ha colgado en sus redes sociales, Colau ha hecho un diagnóstico de la situación "complicada de estos días en Cataluña y en Barcelona" y ha reconocido que la sentencia del procés es dura y ha generado "indignación y dolor" que "lógicamente producirá manifestaciones masivas".

Sin embargo, considera "inaceptable" la violencia y los incendios "graves" que han causado preocupación en la ciudadanía, y dice que también "han generado alarma algunas cargas policiales muy duras y ver que se usan balas de goma cuando el Parlament las prohibió". "La violencia no es el camino, Barcelona es una ciudad de paz y de diálogo y tenemos muy claro que la violencia no ayuda a resolver nada, sólo complica las cosas", ha dicho.

El juez encarcela a dos de los tres detenidos en Girona

Dos de los tres detenidos en Girona por los altercados en la ciudad en el marco de las protestas han sido encarcelados por orden de la magistrada del juzgado de instrucción en funciones de guardia. Los dos entran en prisión provisional comunicada y sin fianza acusados de los delitos de daños, atentado, lesiones y desórdenes públicos.

El tercer detenido ha quedado en libertad provisional con comparecencias semanales en el juzgado y se le retira el pasaporte, a la vez que se le prohíbe salir de España y acudir a reuniones, manifestaciones, actos de protesta, multitudinarios o congregaciones de grupo mientras dure la tramitación de la causa. Además, debe mantenerse alejado de todo este tipo de situaciones y de las personas que participen en ellas a un mínimo de 1,5 kilómetros.

Los CDR desconvocan la protesta en los Jardinets de Gràcia

Los CDR acaban de desconvocar la gran concentración que estaba teniendo lugar desde primera hora de la tarde en los Jardinets de Gràcia y han llamado a todo el mundo a secundar mañana la huelga general convocada por los sindicatos independendistas. 

El Ayuntamiento de Barcelona pide a los comerciantes no sacar papel y cartón a la calle

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido a los comerciantes de las zonas más afectadas por la quema de contenedores que no saquen a la calle los cubos que utilizan para tirar el papel y cartón hasta el sábado, día en que se habilitará un servicio de recogida específica. También ha pedido a los vecinos de las calles afectadas que no abandonen las bolsas en la calle mientras dure la reposición de los contenedores quemados.

Torra se reúne con Colau y Cunillera para abordar los disturbios

El presidente catalán, Quim Torra, se ha reunido esta tarde con el vicepresidente Pere Aragonès, los consellers Miquel Buch y Meritxell Budó, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para abordar los disturbios de los últimos días. La reunión, celebrada en el Palau de la Generalitat, ha comenzado pasadas las siete de la tarde y ha finalizado sobre las ocho, han informado a Efe fuentes conocedoras del encuentro.

Choque de manifestaciones de antifascistas y ultras

En Sarrià los Mossos han tenido que intervenir y hacer cargas para evitar el enfrentamiento violento entre dos grupos contrapuestos que se han concentrado en el mismo espacio, en la plaza Artós. Por un lado, unos 300 ultras con banderas de España y también preconstitucionales haciendo saludos fascistas y con gritos de "Arriba España" y por otro casi el mismo número de antifascistas.

Las dos manifestaciones de signo contrario se han encontrado a las 19.00 horas en la plaza de Sarrià, donde agentes de la Policía catalana han hecho salvas y han cargado con las porras contra un grupo de manifestantes de extrema derecha.

Varias personas ultraderechistas haciendo saludos fascistas y con indumentaria militar en el centro de Barcelona. /REUTERS

Varias personas ultraderechistas haciendo saludos fascistas y con indumentaria militar en el centro de Barcelona. /REUTERS

Al principio, sobre las 18.30 horas, centenares de personas se han concentrado en la plaza en dos grupos diferenciados, uno con banderas españolas que no ha coreado consignas y otro que ha gritado 'José Antonio Primo de Rivera', 'Dónde están los CDR', 'Puigdemont a prisión', 'Viva Franco', 'El Valle no se toca' y 'Pedro Sánchez, hijo de puta', y que era más minoritario, aunque después ha crecido su número y han protagonizado incidentes.

Decenas de concentrados han cantado el 'Cara al sol' y también han gritado 'España una y no cincuenta y una' y 'Barcelona zona nacional', y algunos han exhibido simbología de extrema derecha y una parte de los asistentes ha hecho varias veces el saludo fascista. Algunos manifestantes han vestido camisetas con el logo de la Guardia Civil y algunos también con el perfil de un Mossos d'Esquadra y la inscripción 'La república no existeix, idiota'.

Se eleva la tensión en el centro de Barcelona

Miles de personas convocadas por los CDR se concentran en el paseo de Gracia en protesta por la sentencia del Supremo. /REUTERS

Miles de personas convocadas por los CDR se concentran en el paseo de Gracia en protesta por la sentencia del Supremo. /REUTERS

Varios miles de manifestantes independentistas se concentran a esta hora en Els Jardinets de Gràcia de Barcelona convocados por los CDR y han cortado ya el tráfico en la plaza Cinc d'Oros y en el Passeig de Gràcia en varios puntos.

La Guardia Urbana ha informado de que se han empezado a llevar a cabo desvíos de vehículos en esta zona, en la cuarta jornada de protesta contra la sentencia del 'procés'.

Por otra parte, poco más de un centenar de personas se están congregando en la plaza Artós, en el barrio de Sarrià, siguiendo un llamamiento de grupos de extrema derecha. Estos manifestantes enarbolan banderas de España y lanzan gritos como "A por ellos, oé" y "yo soy español, español".

La Policía utilizó gases lacrimógenos en los disturbios de ayer en Barcelona

La Policía Nacional utilizó gases lacrimógenos en momentos puntuales durante los disturbios de anoche en Barcelona, para ganar espacio cuando les caía una lluvia de objetos y mientras algunos manifestantes les arrojaban ácido.

Según han confirmado a Efe fuentes policiales, el uso de estos gases lacrimógenos fue puntual, al verse los agentes en riesgo cuando algunos concentrados en el centro de Barcelona les arrojaban piedras y todo tipo de objetos y les atacaban con ácido.

Barcelona apoya a Iridia en la atención a las víctimas de las protestas

El Ayuntamiento de Barcelona ha informado que da apoyo económico y logístico a la entidad Iridia-Centro para la Defensa de Derechos Humanos en el servicio de atención a las víctimas de situaciones de violencia, con motivo de las protestas contra la sentencia del "procés".

El Govern activa un gabinete de seguimiento de las movilizaciones

El Govern ha activado un "gabinete de seguimiento de la situación política a raíz de la sentencia" del Supremo contra los impulsores del 1-O, en el que analiza las distintas movilizaciones que se están sucediendo en Catalunya. Fuentes del Govern han explicado que ese gabinete está integrado por las consellerias de Presidencia, Vicepresidencia, Justicia, Interior y Salud, y presidido por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Este órgano se reunió por primera vez el miércoles y este jueves se ha reunido por la mañana y por la tarde en el Palau de la Generalitat. El Gabinete ha hecho una valoración positiva del desarrollo de la huelga estudiantil de este jueves por la mañana, así como de la segunda jornada de las marchas que el viernes llegarán a Barcelona. Asimismo, el gabinete ha analizado los hechos del miércoles y las convocatorias previstas para este jueves por la noche, respecto de las cuales espera que se desarrollen de manera "pacífica y cívica".

Òmnium, ANC y otras entidades rechazan la violencia y llaman a la movilización pacífica

Òmnium, ANC, LaFede.cat y otra decena de entidades han impulsado un manifiesto que llama a la movilización de carácter pacífico contra la sentencia y rechaza la violencia en las protestas, porque "no supondría ningún avance en la liberación de los encarcelados ni en la resolución del conflicto".

El manifiesto avisa de que "iniciar una dinámica de carácter violento supondría una espiral peligrosa" que, además de poder generar daños irreparables, supondría incrementar los niveles de sufrimiento, según el comunicado de las entidades, que ha leído ante los medios la activista Gabriela Serra junto al presidente de Lafede.cat, Luca Gervasoni.

Las Marchas por la Libertad, a punto de finalizar por hoy

Las cinco Marchas por la Libertad continúan su periplo por diversas carreteras catalanas y están encarando la recta final de su marcha por hoy. Las cinco confluirán y harán noche en las poblaciones de Premià, Sant Quirze y Martorell, desde donde saldrán mañana en su última etapa. Así lo explica en este tuit la ANC:

El rector de la Universidad Pompeu Fabra suspende todas las clases de mañana

El rector de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Jaume Casals, ha decidido suspender todas las actividades lectivas mañana por la convocatoria de huelga general, mientras que el resto de universidades han decidido aplazar sólo las actividades evaluables.

La irritación por el postureo de una influencer en el fuego

Igual que dicen los periodistas que no se puede dejar que la verdad estropee una buena noticia, las protestas en Barcelona parecen no haber frenado el postureo, como el de la 'influencer' rusa Elena Rybalchenko, que ha subido a Instagram una instantánea frente a una hoguera que ha incendiado las redes. "Barcelona está en llamas. ¡Esta noche es como una película de acción de Hollywood!", reza el texto con el que Rybalchenko, alias 'fitness_mama', acompañó la instantánea y en el que también destaca el ruido de las sirenas, los helicópteros y las explosiones.

La fotografía ha revolucionado las redes, que no han dudado en criticar la frivolidad de actitud de la joven: "Barcelona no es tu escenario para un par de me gustas", "la nueva moda instagramer es pegarle fuego a tu ciudad y hacerte un selfie nivel pro" o "para que vengan turistas así es mejor que no vengan" son algunos de los comentarios de los indignados.

Casado compara los incidentes en Barcelona con ETA: "No queremos que la kale borroka vuelva a las calles de Catalunya"

El líder del PP ha asegurado desde Bruselas que hace falta aplicar la Ley de Seguridad Nacional para que todas las fuerzas del seguridad dependan del Gobierno. "Las imágenes de ayer recuerdan a las peores escenas que vivimos en España, imagino que no querremos que la kale borroka que fue tan nociva para la convivencia en el País Vasco ahora vuelva a las calles de Catalunya", ha señalado el líder del PP, en referencia a la banda terrorista ETA.

"La huelga que ha convocado personas como Carles Sastre condenadas por terrorismo empiezan a hacer ciertos vínculos entre el movimiento independentista violento y aquellos que forman parte del movimiento terrorista", ha dicho Casado.
El conservador reclama, además, que se debe tipificar la convocatoria ilegal de referéndum, lo que ha definido como "herramientas para evitar el tipo de golpes a la legalidad". El presidente del PP ha vuelto a reclamar a Pedro Sánchez que envíe el requerimiento de "cumplimiento de las obligaciones constitucionales" a Quim Torra.

El juez envía a la cárcel a uno de los detenidos por los disturbios en Lleida

Un juez de Lleida ha acordado enviar a prisión a uno de los detenidos por los disturbios del pasado martes ante la delegación del Gobierno en esta ciudad, con lo que ya son cinco los independentistas arrestados por las protestas de los últimos días en Catalunya que permanecen en la cárcel. El encarcelado está acusado de delitos de desórdenes públicos, lesiones y atentado a agentes de la autoridad. Para los otros ocho detenidos, acusados de desórdenes, daños y atentado a la autoridad, el juez ha acordado su libertad provisional, aunque les ha impuesto una orden de alejamiento de 500 metros de la subdelegación del Gobierno en Lleida.

Colau acusa a Rivera de ser un "pirómano"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha respondido en Twitter a un tuit de Albert Rivera en la que aseguraba que "estamos ante una emergencia nacional" en Catalunya por el "tsunami de violencia". "Usted sí que es un pirómano, sr Rivera, y pirómanos es lo último que necesitamos. Ni incendios en las calles ni en la política", ha escrito.

Marlaska recuerda a Torra que "ya tiene conocimiento de lo que acontece fuera de la ley"

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se ha dirigido este jueves desde el Palacio de la Moncloa al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para recordarle que recientemente los líderes del 'procés' han sido condenados por el referéndum del 1-O. "Ya tiene conocimiento expreso de lo que acontece fuera de la ley", ha dicho. "Conoce perfectamente por noticias recientes cómo actúa un Estado de derecho con división de poderes".

JxCat desconocía la propuesta de Torra y le pide reunirse

JxCat desconocía la propuesta que el president Quim Torra ha lanzado de ejercer el derecho a la autodeterminación en esta legislatura y pedirá una reunión para conocer más detalles, según fuentes del grupo parlamentario. Esta propuesta no solo no la conocían los consellers ni ERC, sino tampoco las direcciones de lo grupo de JxCat, ni del PDeCAT. Fuentes de la dirección de JxCat han indicado que no descartan que en la reunión pueda participar el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Dos detenidos por los disturbios en Manresa

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas en Manresa por desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad por los disturbios de anoche en la ciudad, en el marco de las protestas independentistas contra la condena a la cúpula del procés. Los dos arrestados participaron supuestamente en los alborotos de anoche en Manresa, donde se produjeron enfrentamientos entre algunos concentrados y los Mossos d'Esquadra.

Manifestantes cortan la vía en Reus y Badalona

Grupos de manifestantes en protesta por la sentencia han cortado esta mañana la línea férrea entre Tarragona y Reus (Tarragona) y en Badalona (Barcelona), lo que ha provocado retrasos de hasta 45 minutos en varias líneas de cercanías. Según han informado fuentes de Renfe, este mediodía los manifestantes, en su mayoría estudiantes, han invadido las vías en un punto de la vía férrea cercano a Vila-seca (Tarragona), por lo que se ha tenido que interrumpir la circulación ferroviaria entre Tarragona y Reus.

El alcalde de Tarragona condena la violencia y exige investigar el atropello a un menor

El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha condenado este jueves la violencia “sin excepciones” en una declaración institucional tras dos noches de disturbios en la ciudad, en la que ha exigido investigar el atropello de un menor por parte de un furgón de los Mossos. “Condeno toda actuación violenta, sin excepciones, y es una responsabilidad de todos los cargos públicos, gobiernen o no, garantizar la convivencia y favorecer que la ciudadanía se exprese de manera pacífica”, reza la declaración leída por el alcalde.

La Guardia Urbana cifra en 25.000 los asistentes a la manifestación estudiantil en Barcelona

La Guardia Urbana ha cifrado en 25.000 los asistentes a la manifestación estudiantil en Barcelona en respuesta a la sentencia del Supremo que condena a los líderes independentistas, ha informado a Europa Press el Ayuntamiento. La manifestación ha partido pasadas las 12.00 horas de la plaza Universitat en el marco de la huelga estudiantil convocada esta semana como protesta al fallo.

Operado de urgencia de los testículos un herido en los disturbios en Lleida

Un joven ha tenido que ser operado de urgencia en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida después de sufrir una lesión testicular durante los enfrentamientos de ayer con la policía en la capital del Segrià. Según han informado a EFE fuentes del hospital, el joven fue operado este miércoles por la noche y está previsto que reciba el alta este viernes.

Interior vería "razonable" el aplazamiento del partido Barcelona-Real Madrid

El Ministerio del Interior vería "razonable" el aplazamiento del partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid fijado para el 26 de octubre en la ciudad condal ante los disturbios que se han producido en los últimos días a raíz de la sentencia del procés. Fuentes de Interior han explicado no obstante que esa decisión compete el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que se reunirá para decidir sobre este partido la próxima semana.

El Parlament rechaza que Torra se pronuncie sobre los CDR

Unos 20 detenidos en Vitoria por cortar vías de tren en una manifestación en rechazo a la sentencia

Entre 15 y 20 jóvenes han sido detenidos por la Ertzaintza en Vitoria acusados de cortar las vías del tren al término de una manifestación en contra de la sentencia del procés convocada por la organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, según ha confirmado a Efe el Departamento vasco de Seguridad.

Los estudiantes lanzan huevos a la Jefatura Superior de Policía de Barcelona

La manifestación estudiantil iniciada este jueves en plaza Universitat de Barcelona se encuentra parada en su grueso ante la Jefatura Superior de Policía en Via Laietana en una situación de calma tensa. Los Mossos d'Esquadra protegen el edificio y los manifestantes cantan consignas contra la policía y han arrojado objetos como huevos y alguna botella de plástico a la línea policial.

17/10/2019 - Agentes de los Mossos d'Esquadra ante la Jefatura Superior de Catalunya en la manifestación estudiantil. / EUROPA PRESS

Agentes de los Mossos d'Esquadra ante la Jefatura Superior de Catalunya en la manifestación estudiantil. / EUROPA PRESS

Marlaska garantiza que no habrá "impunidad" con los violentos

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado que no habrá "impunidad" con los responsables de las disturbios de los últimos días en Catalunya que, ha lamentado, están causando un grave daño a la imagen de Catalunya en el mundo.

Malestar en ERC con Torra

La propuesta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "volver a poner urnas para la autodeterminación" en esta misma legislatura ha generado malestar en las filas de ERC, que según las fuentes consultadas desconocía que iba a haber este anuncio en el pleno de este jueves en el Parlament.

Aumentan a 46 los detenidos por los disturbios de este miércoles en Catalunya

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, comparece tras el Comité de Coordinación por la situación en Catalunya. "El daño no solo material" y afecta a la imagen internacional, ha asegurado. "Y tiene unos responsables, que lo han alentado", ha puntualizado. Además, el ministro ha afirmado que la cifra de detenidos por los disturbios de este miércoles aumenta a 46. En total, desde que empezaron las protestas este lunes se han detenido a 97 personas, cuatro de ellas están en prisión preventiva.

Casado pide al Gobierno una respuesta "firme" ante las declaraciones de Torra en el Parlament

El líder del PP, Pablo Casado, pidió este jueves al Gobierno una respuesta "firme" a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, este jueves en el pleno del Parlament catalán, que consideró un nuevo "golpe" a la legalidad.

Miles de jóvenes se manifiestan en Euskadi contra el fallo del procés

Varios miles de jóvenes se han manifestado este jueves en las tres capitales vascas convocados por la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai para protestar contra la sentencia del procés y reivindicar la independencia. Bajo el lema en euskera "No lo aceptamos. Derribémoslo antes de que nos trague", las manifestaciones han comenzado a las 12.00 horas en Vitoria, Bilbao y San Sebastián.

La planta de Seat en Martorell suspende producción hasta la noche de este viernes

La planta de Seat en Martorell (Barcelona) ha suspendido los turnos de producción desde la tarde de este jueves hasta la noche del viernes para evitar "riesgos de movilidad".

Ábalos, sobre los disturbios: "Son los coleteos de un proyecto y una estrategia independentista fracasada"

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho este miércoles que los disturbios que vive Cataluña son "los coleteos de un proyecto y una estrategia independentista fracasada", que siempre fue "irresponsable y fantasiosa". Consecuencia de esa "frustración" es esta "rabia", ha agregado Ábalos durante un acto en Badajoz, durante el cual ha sido muy crítico con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "quien nunca vino, lamentablemente, a ejercer" dicha función.

Cs, PSC, comunes y PPC piden a Torra que dimita tras los disturbios

Ciudadanos, PSC, comunes y PPC han coincidido en pedir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que dimita y convoque elecciones tras los disturbios. Los grupos de la oposición han aprovechado la comparecencia de Torra en el Parlament para abordar la respuesta a las condenas a los líderes independentistas y pedir a Torra que abandone su cargo.

17/10/2019.- El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa (c) interviene en el Parlament. / EFE - QUIQUE GARCÍA

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa (c) interviene en el Parlament. / EFE - QUIQUE GARCÍA

Bulgaria recomienda a sus ciudadanos que no viajen a Catalunya

El ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria recomienda a sus ciudadanos que eviten viajar por el momento a Catalunya, ante el peligro de que aumenten las tensiones tras el anuncio de la sentencia del procés. A través de un comunicado publicado este jueves en su página web, el ministerio advierte del riesgo de que los principales puntos de interés turístico de Barcelona y de otras zonas de Catalunya se conviertan en escenarios de disturbios y violencia.

Los disturbios de este miércoles en Barcelona dejan 400 contenedores quemados con un coste de medio millón

Los disturbios en Barcelona de la noche del miércoles han dejado 400 contenedores quemados en el centro de la ciudad, lo que representa un coste de medio millón de euros. Lo ha detallado la alcaldesa, Ada Colau, en una atención a los medios, en la que también ha especificado que los Bombers de Barcelona realizaron 160 servicios relacionados con los altercados en las protestas.

Contenedores ardiendo entre varios manifestantes y los Mossos durante las protestas en el centro de Barcelona. /REUTERS

Contenedores ardiendo entre varios manifestantes y los Mossos durante las protestas en el centro de Barcelona. /REUTERS

La CEOE pide "orden y responsabilidad" en Catalunya

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido este jueves "orden y responsabilidad" en Catalunya ante las protestas por la sentencia del procés y ha recordado que "la ley está para cumplirse". En declaraciones a los medios tras participar en el Mobile Business Summit, Garamendi se ha referido a las declaraciones ya realizadas este miércoles desde Foment del Treball, pidiendo a los responsables políticos de la Generalitat que rectifiquen su actitud de "animar" las movilizaciones.

"¡Toma hijo de puta!”: las palabras de un mosso tras disparar un proyectil 

Una grabación capta perfectamente el momento en el que el mosso, al ver que acierta en su objetivo, celebra la actuación. "¡Toma hijo de puta!", grita.

Valls pide la dimisión de Torra y abre la puerta a ser candidato a la Generalitat

El líder de BCN Canvi, Manuel Valls, ha pedido la dimisión de Quim Torrra por los altercados en Catalunya tras conocerse la sentencia por el juicio del 1-O y ha abierto la puerta a ser candidato a la Generalitat. En una rueda de prensa ha reclamado convocar elecciones, aplicar la Ley de Seguridad Nacional, "estar preparado" para la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la unión de los partidos constitucionalistas.

Miles de estudiantes se manifiestan en Barcelona

Miles de estudiantes se manifiestan este jueves en Barcelona en respuesta a la sentencia, en el marco de la huelga estudiantil. La manifestación ha partido pasadas las 12 horas de la plaza Universitat, con una pancarta en la cabecera que reza "Les estudiants ho aturem tot" ("Las estudiantes lo paramos todo").

Rivera, sobre los disturbios: "Esto no es Alepo, ni Bagdad... es Barcelona"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado los disturbios de noche de este miércoles en Twitter. "Esto no es Alepo, ni Bagdad... es Barcelona. Estamos ante una emergencia nacional", ha expresado.

Los CDR convocan una nueva concentración a las 19.00 horas

"Hoy no nos concentramos, hoy nos expandimos", así vuelven a convocar los CDR a los manifestantes a las 19.00 horas en los Jardinets de Gràcia de Barcelona. 

Los estudiantes piden la dimisión de Buch 

Coral Latorre, portavoz del Sindicato de Estudiantes, uno de los convocantes de la huelga de tres días en el sector estudiantil, ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, porque "el Gobierno de la Generalitat nos alienta a manifestarnos y luego envía a los Mossos para reprimirnos".

Torra exige a Sánchez que afronte el conflicto catalán "hablando"

El presidente de la Generalitat ha exigido este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que solucione el conflicto catalán "hablando" y "dando la voz" al pueblo de Catalunya.

Roldán (Cs) acusa a Torra de hacer "una nueva llamada a la revuelta"

La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha acusado a Quim Torra de hacer "una nueva llamada a la revuelta" con una comparecencia en el Parlament. "Ha venido aquí a incendiar de nuevo" después de tres días de caos, ha sostenido Roldán.

Iceta exige a Torra que convoque elecciones: "Dé un paso al lado y váyase"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que dimita y convoque elecciones porque "no puede ejercer la más alta magistratura catalana", dado que "pone la independencia por encima de la convivencia": "Dé un paso al lado y váyase", ha resuelto.

Los comunes piden a Torra que dimita: "Prefiere ser activista que president"

La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "se vaya" porque ha dicho ver al Govern "sin horizonte ni rumbo": "Sea honesto y reconozca que prefiere ser activista antes que president".

Retiran los vehículos carbonizados tras las protestas

Colau pide explicaciones por el uso de pelotas de goma en las protestas en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avanzado que pedirá explicaciones al Centro de Coordinación Policial (CECOR) sobre el uso de pelotas de goma durante los disturbios en Barcelona y ha recordado que estos elementos se prohibieron en Catalunya porque "generan legiones irreversibles y graves".

Colau, en una entrevista en el programa Bàsics de Betevé, ha lamentado la situación de barricadas, fuegos y lanzamiento de objetos que ha vivido los últimos días la capital catalana, unos altercados de los que ha culpado a "grupos concretos muy minoritarios" y que ponen "en peligro los vecinos y vecinas", ha asegurado.

Calvo avisa a Torra que hay un límite y se debe votar dentro de la ley

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha advertido este jueves al presidente de Cataluña, Quim Torra, que "hay un límite a partir del cual está el Código Penal" y ha subrayado que votar es la "piedra angular" de la democracia, pero siempre dentro de la legalidad. "El relato que hace Torra es una fantasía de su cabeza y del independentismo", ha afirmado Calvo en Antena 3, tras escuchar las primeras palabras de la comparecencia de esta mañana del presidente catalán ante el Parlament, en las que ha criticado que se haya impedido la "expresión cívica y digna de un pueblo".

Ciudadanos también piden la dimisión de Marlaska

El cabeza de lista de Ciudadanos por Baleares al Congreso, Joan Mesquida, también considera que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, no debe seguir al frente del departamento por su gestión de los altercados violentos que se vienen registrando en Barcelona. A través de un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter, Mesquida cuestiona que Marlaska estuviera anoche cenando en un conocido restaurante de Madrid mientras se producían los incidentes violentos en Catalunya.

Un herido durante las protestas en Barcelona tiene una fractura en la órbita del ojo y ha perdido visión

Un manifestante herido durante los disturbios de la noche del miércoles en Barcelona tiene una fractura de la órbita del ojo derecho con erosión de la córnea, con lo que ha perdido agudeza visual, han informado a Europa Press fuentes del Hospital de Sant Pau. Como consecuencia de la fractura y la erosión del ojo, el paciente ha perdido agudeza visual. Los facultativos no pueden concretar el origen de la lesión del afectado, que tiene varias contusiones en la cara e inflamación.

Torra: "Habrá que investigar para saber quién hay detrás de los incidentes"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este jueves que "habrá que investigar hasta el fondo para saber quién hay detrás de los incidentes" en las calles de Cataluña en los últimos días y ha pedido hacer "autocrítica" por las cargas de Mossos d'Esquadra a manifestantes independentistas.

Interior moviliza su único cañón de agua antidisturbios

El Ministerio del Interior traslada su único cañón de agua antidisturbios a Barcelona para hacer frente a las jornadas de protestas, que se han intensificado cuatro días después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. El vehículo fue adquirido en 2014, pero hasta ahora nunca se ha utilizado.

Torra se compromete a validar la independencia esta legislatura

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha comprometido este jueves a que en la actual legislatura se "acabe volviendo a ejercer el derecho a la autodeterminación" de Catalunya y validar la independencia. Ha llamado a los partidos y entidades a trabajar para "concretar las vías para ejercer el derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible". "Todos tenemos que hacer este esfuerzo y asumir este compromiso. Esta legislatura, si todos lo hacemos posible, tenemos que poder finalizarla validando la independencia", ha concluido.

Ábalos asegura que los Mossos funcionan y no es necesaria la Ley de Seguridad Nacional

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha recalcado este jueves que los Mossos d'Esquadra están funcionando frente a los disturbios en Catalunya y, por eso, "no se puede aplicar" la Ley de Seguridad Nacional. Ábalos ha incidido en Onda Cero que, para aplicarla como demandan PP y Ciudadanos, se tendría que ver que los Mossos no se comportan, pero ha asegurado que ese "no es el caso".

Cuatro detenidos en Madrid tras la concentración contra la sentencia 

La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes, uno de ellos menor de edad, por desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad y lesiones tras la manifestación celebrada este miércoles en la Puerta del Sol de Madrid como rechazo a la sentencia que ha condenado a prisión a los líderes del procés.

Torra: "Habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, que comparece en el pleno del Parlament, ha asegurado que "habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación" tras los últimos disturbios en Catalunya. "Si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara, habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación", ha afirmado.

La Ciutadella y el Parlament siguen blindados tras tres días de protestas

El parque de la Ciutadella de Barcelona y el Parlament, ubicado en su interior, continúan blindados después de tres días de protestas.

Marlaska cree que el PP "se califica" al pedir que dimita por cenar en un bar

El secretario general del PP, Teodoro García Marlaska, ha pedido este jueves la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por estar cenando en un restaurante de Madrid mientras continuaban los disturbios en Catalunya. El ministro ha replicado al PP, que no le "parece serio" y que "esa política califica" a quien la practica. Grande-Marlaska, en declaraciones a RNE, ha explicado que salió a cenar una hamburguesa con su jefe de gabinete mientras seguía al tanto todo lo que estaba ocurriendo y que retornó una hora después a su despacho en el Ministerio.

Las protestas dejan 96 heridos

Las protestas del miércoles por la sentencia del procés han registrado 96 heridos en Catalunya. Según ha comunicado el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), se han realizado 56 asistencias en la ciudad de Barcelona, con 41 altas in situ y 16 traslados, además de una atención de los Bombers de Barcelona de una contusión facial. En Manresa, ha habido 14 asistencias con 12 altas in situ y dos traslados, y en Sallent (Barcelona) un traslado.

En Sils (Girona), se ha realizado un traslado grave, y en la ciudad de Girona el Sem ha hecho nueve asistencias con ocho altas in situ y un traslado. En Lleida, se han dado ocho altas in situ y ha habido 4 traslados; y en Tarragona, se han producido dos traslados, uno de ellos por traumatismo craneoencefálico tras ser atropellado por un furgón de los Mossos.

Centenares de personas prosiguen la columna de las "marchas por la libertad" desde Manresa

Centenares de personas prosiguen este jueves la columna de las "Marchas por la libertad" desde Manresa procedente desde Berga (Barcelona), que durante tres días hará camino hasta Barcelona, donde confluirá con otras cuatro que han arrancado desde Tarragona, Girona, Vic (Barcelona) y Tàrrega (Lleida).

Ocho calles de Barcelona cortadas por los destrozos en los altercados 

Ocho calles del centro de Barcelona se encuentran cortadas al tráfico debido a los disturbios en la ciudad. Se levantaron barricadas, quemaron contenedores y coches y destrozaron mobiliario urbano, entre otros incidentes. Los operarios de limpieza están trabajando para poder restablecer el tráfico.

Un coche arde tras ser incendiado por radicales durante las protestas en Barcelona por las sentencia del procés. /REUTERS

Un coche arde tras ser incendiado por radicales durante las protestas en Barcelona por las sentencia del procés. /REUTERS

Atrasos en Renfe después de que cortaran la vía férrea

Las líneas R1, R4 y R3 de Cercanías de Renfe acumulan retrasos de unos 20 minutos este jueves después de que un grupo de manifestantes independentistas haya cortado la vía férrea sobre las 07.25 horas a la altura de Sant Joan Despí (Barcelona). Según ha informado Renfe, la circulación se ha vuelto a restablecer hacia las 07.45 horas, cuando el grupo de personas que habían accedido a la zona de vías se han retirado.

Sánchez convoca de forma urgente el comité de coordinación 

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha convocado de forma urgente el Comité de coordinación por la situación en Catalunya. La reunión tendrá lugar en La Moncloa a las 11.00 horas.

Torra comparecerá en el Parlament a las 10.00 horas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá este jueves en el pleno del Parlament para responder a la sentencia del 1-O, en una sesión en la que no se votarán propuestas y solo habrá debate. El pleno comenzará a las 10.00 horas con la intervención de Torra sin límite de tiempo, y a continuación será el turno para los grupos, que tendrán diez minutos cada uno, excepto los subgrupos de la CUP y el PP que tendrán cinco, y el presidente podrá contestar, lo que abrirá un turno de réplica para las formaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias