Público
Público

Proyecto presupuestario de 2021 Los Presupuestos superan la criba de la comisión con la mayoría del bloque de investidura

El texto presupuestario, aprobado por 19 votos a favor, 11 en contra y una abstención, ha introducido modificaciones de ERC, PNV, Bildu, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y PDeCAT.

25/11/2020.- El diputado socialista Guillermo Antonio Meijón (2i) y la diputada de Unidas Podemos Pilar Garrido (2d) durante la comisión de Presupuestos celebrada, este miércoles, en el Congreso. EFE/ Ballesteros
El diputado socialista Guillermo Antonio Meijón y la diputada de Unidas Podemos Pilar Garrido durante la Comisión de Presupuestos en el Congreso. Ballesteros / EFE

PILAR ARAQUE CONDE

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha superado un nuevo trámite parlamentario después de que la mayoría de los grupos hayan aprobado el dictamen de la ponencia debatido durante tres días en la Comisión presupuestaria. Con toda probabilidad, y a tenor de los acuerdos alcanzados con las distintas formaciones, el texto final saldrá adelante el próximo jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados con el apoyo del bloque de investidura

El informe de la ponencia, modificado con decenas de enmiendas introducidas por varios grupos, ha cosechado 19 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC, y PNV, 11 en contra de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria -representa al voto del Grupo Mixto-, y una abstención, de EH Bildu, que esperaba la ratificación de las bases del sentido del voto hecha pública esta tarde. El PDeCAT, que representa el voto del Grupo Plural, ha decidido no votar. Vox, por su parte, tampoco lo ha hecho, ya que ha estado ausente durante toda la Comisión de Presupuestos.

El texto presupuestario ha introducido modificaciones de ERC, PNV, Bildu, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y PDeCAT. Asimismo, los grupos que sostienen al Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han rechazado casi todas las enmiendas planteadas por otros grupos, excepto una enmienda de Ciudadanos sobre el impulso a la tarjeta sanitaria única para permitir "la interacción automática y normalizada de los pacientes" con independencia de su comunidad autónoma y su servicio de salud.

Fin al control de gasto de la Generalitat

Entre el paquete de medidas pactadas por el Gobierno y el grupo republicano destacan el levantamiento del control financiero del Ministerio de Hacienda a la Generalitat de Catalunya, inversiones y transferencias por encima del 19%, esto es, más de 2.330 millones de euros, la cogobernanza de los fondos europeos para la reconstrucción, la gestión de la Generalitat del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la liquidación de la deuda para financiar las becas y la ampliación de la moratoria al pago de las cotizaciones de los autónomos hasta marzo de 2021.

Finalmente, la armonización fiscal para acabar con el dumping fiscal de la Comunidad de Madrid se llevará a cabo al margen de las cuentas públicas, a pesar de que ha sido uno de los puntos acordados por ambas partes para que ERC confirmara el a las cuentas. 

Los privilegios del diésel se mantienen

El PNV confirmó el pasado martes el apoyo al proyecto presupuestario tras sellar una segunda tanda de medidas con el Ejecutivo de coalición. El grupo vasco y el Gobierno acordaron en primera instancia mantener la bonificación fiscal al diésel -el proyecto de Presupuestos planteaba la retirada de los privilegios al combustible-, inversiones de 50 millones para la industria de la máquina herramienta, otros seis millones para el soterramiento de Zorroza, en Bilbao, y la creación de una nueva figura contractual para el desarrollo de la formación dual universitaria

Este martes, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, sumó a estas medidas la enajenación de los cuarteles de Loyola, en San Sebastián, que pasarán del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de San Sebastián antes de que acabe 2021, inversiones en I+D+I y el impulso a la producción de energía eólica marina con instalaciones en los puertos, entre otros puntos. 

Ayudas al sector aeronáutico

EH Bildu, cuyas bases han ratificado el apoyo a las cuentas este jueves, ha logrado introducir en el texto de Presupuestos una partida económica de 10 millones de euros dirigida al sector aeronáutico, "que se encuentra en serio riesgo de recortes de plantilla y despidos por la crisis económica y social derivada del covid-19". También, se pondrá en marcha un Plan Plurianual de 48 millones de euros, a distribuir en los próximos cuatro ejercicios, para modernizar la Línea C1 de Cercanías entre Irún y Brinkola. 

Además, se reducirán afecciones sonoras del tren de cercanías de Renfe a su paso por Santurtzi (Bizkaia) y se implementará un Plan de Reactivación Económica en los Pirineos Orientales de Nafarroa, una de las zonas rurales que "mayor abandono institucional sufre en Euskal Herria", entre otras cuestiones.

Alternativas de bajas emisiones a los vuelos peninsulares

La Comisión de Presupuestos ha aprobado la enmienda propuesta por Más País-Equo que contempla dirigir 20.000 euros para el desarrollo de un estudio de la Oficina Española de Cambio Climático que busque alternativas de bajas emisiones a vuelos peninsulares. Asimismo, ha salido adelante la previsión de un proyecto piloto de recuperación de residuos industriales y el impulso de asambleas climáticas a diferentes niveles de la administración.

El grupo ha pactado también la inversión de seis millones para un nuevo enlace en una autopista en Rivas-Vaciamadrid y la renovación de señalizaciones en Cercanías por 15 millones hasta 2023, y extender a otros organismos de investigación, no sólo los de la Administración del Estado, la tasa de reposición prevista para los sectores prioritarios, del 110%.

Compromís apoyará las cuentas a cambio de nuevas inversiones en la Comunitat Valenciana que no estaban previstas en el texto inicial del proyecto: aumento de las partidas para la Fundación del Palau de les Arts y del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la mejora de la línea de Cercanías de Xátiva-Alcoi y la construcción de la línea Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. 

Teruel Existe ha acordado inversiones territoriales por 3,2 millones de euros, mientras que Nueva Canarias pactó con el Gobierno inyectar 30 millones a Canarias para luchar contra la pobreza. El PDeCAT ha conseguido la aprobación de enmiendas para permitir a las universidades públicas no presenciales contar con la modalidad de profesor asociado, así como la transferencia de recursos a la Generalitat de servicios de ferrocarril, tal y como marca el Estatut catalán.

Debate en el Pleno

Una vez aprobado el dictamen de la Comisión, se producirá un nuevo debate en el Pleno de la Cámara Baja, desde el próximo 30 de noviembre hasta el 3 de diciembre, en el que los ministros presentarán sus partidas y se debatirán y votarán las enmiendas al articulado y las secciones que los grupos hayan pedido mantener vivas.

El debate y votación se realizará diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. Si todas reciben el respaldo de la mayoría simple, más síes que noes, como está previsto gracias al apoyo del bloque de investidura -suma mayoría absoluta incluso-, el proyecto se remitirá al Senado. Si la Cámara Alta introduce enmiendas al proyecto, volverá al Congreso para ser ratificado el próximo 29 de diciembre, tal y como acordó la Mesa de la Cámara Baja.

Más noticias de Política y Sociedad