Público
Público

El PSC ganaría las próximas elecciones catalanas, según el CIS catalán

El barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió muestra un 52% contrario a la independencia de Catalunya frente a un 41% a favor.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, hablan durante una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya, a 9 de marzo de 2022, en Barcelona.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, hablan durante una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya, a 9 de marzo de 2022, en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

El Partido Socialista de Catalunya (PSC) ganaría las elecciones al Parlament, según el barómetro el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), publicado este jueves. La formación de Miquel Iceta y Àngel Ros lograría entre 36 y 42 escaños, un ligero aumento con respecto a sus 33 diputados actuales.

Sin embargo, los grupos independentistas podrían optar a la mayoría absoluta. Esquerra Republicana (ERC) obtendría entre 31 y 37 asientos, seguido de Junts per Catalunya (JxCat) con una horquilla de 22 a 27, y la CUP con entre ocho y 12 escaños.

El Partido Popular ocuparía la cuarta posición, una considerable remontada frente a su actual resultado en el grupo mixto con tres diputados. Vox se encontraría en sexto lugar, con entre cuatro y ocho diputados. En Comú Podem lograría entre cuatro y siete escaños y, por último, Ciudadanos alcanzaría de tres a seis asientos.

La independencia continúa dividiendo a los catalanes

Pese al éxito de los partidos soberanistas, el 52% de los encuestados se muestran contrarios a la independencia de Catalunya, frente a un 41% a favor y tan solo un 7% indeciso. Los resultados del barómetro de marzo mostraron resultados parecidos, con un 48% en contra y un 44% favorable. Además, el 81% defendió el derecho a decidir, una pregunta que no se ha repetido en julio.

Sobre el modelo territorial de Catalunya y España, el 34% de las personas encuestadas abogaron por la constitución de un Estado independiente, seguido un 30% a favor del sistema autonómico. Un 22% apostó por el federalismo, mientras que solo un 8% pareció mostrarse a favor de que el territorio fuera "una región de España".

Esta encuesta se corresponde con la segunda ola del Barómetro de Opinión Pública de 2022. El CEO ha realizado las preguntas entre el 7 de junio y el 7 de julio a una muestra de 2.000 personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias