Público
Público

El PSC intuye que Mas no tiene decidido si convocará o no elecciones anticipadas

EFE

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este jueves, tras su reunión con el president Artur Mas, que tiene la sensación que éste aún 'no tiene tomada una decisión' sobre unas posibles elecciones anticipadas en clave plebiscitarias, y le ha pedido diálogo tanto en Catalunya como 'hacia fuera'.

'El PSC cree que hay que abrir un escenario de diálogo hacia adentro y hacia afuera de Catalunya. Le he dicho que Catalunya necesita más diálogo entre las fuerzas políticas, más capacidad de acuerdos, más estabilidad y no unas anticipadas', ha dicho en declaraciones tras la reunión de cerca de una hora en el Parlament.

Al ser preguntado sobre qué sensaciones le ha transmitido el presidente sobre ese posible avanzamiento electoral, Iceta ha recordado que 'solo le corresponde a él', pero ha añadido: 'Espero que el president me lo disculpe, pero me da la sensación que, a día de hoy, no tiene una decisión tomada sobre esta cuestión'.

Pero la agenda de Mas prevista para este jueves no acaba tras la reunión con el líder del PSC. El presidente de la Generalitat se verá a última hora de esta tarde con los dirigentes de los dos partidos que conforman la coalición CiU, CDC y UDC, pero por separado, en el marco de la ronda de contactos que mantiene con todos los partidos favorables al derecho a decidir tras el 9N.

Con esta ronda de contactos, Mas sondea a los partidos políticos posibles favorables al derecho a decidir sobre posibles escenarios tras el 9N, entre los que prevé unas elecciones de tipo plebiscitario para consultar a los catalanes de forma 'definitiva' sobre la independencia.

Es una opción que ven con buenos ojos CDC y ERC, aunque aún están lejos de un acuerdo, pero en cambio UDC manifiesta recelos, puesto que no es partidaria de adelantar las elecciones. No obstante, los democristianos admiten que pueden acabar abocados a unas plebiscitarias si el Estado cierra todas las puertas a una consulta legal y acordada, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya dijo este miércoles que no negociaría.

Según fuentes de la federación, Mas, en un gesto poco habitual, se entrevistará primero con el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, y posteriormente se verá con el coordinador general de CDC, Josep Rull. Durante la mañana ya han pasado por el despacho del presidente catalán en el Parlament los líderes de ERC y PSC, Oriol Junqueras y Miquel Iceta, respectivamente, y la ronda prosigue esta tarde con los dirigentes de ICV, Joan Herrera, y de EUiA, Joan Mena, antes de que llegue el turno de los diputados de la CUP.

Los últimos de la tarde serán los dirigentes de CiU pero, a diferencia de lo que sucede en la gran mayoría de los casos, en esta ocasión Mas se reunirá con los dos socios de la federación por separado.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias