Público
Público

El PSC pide a Llanos de Luna comparecer en el Parlament por homenajear a la División Azul

Los socialistas consideran que se trata de un acto 'absolutamente deplorable e injustificado'

EUROPA PRESS

El PSC ha pedido este viernes la comparecencia en el Parlament catalán de la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, para dar explicaciones sobre su participación en un homenaje en el que se entregó un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul, una unidad de voluntarios que sirvió con el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

En un comunicado, el diputado socialista Ferran Pedret ha criticado que se trata de un acto 'absolutamente deplorable e injustificado y que representa un grave atentado contra la memoria democrática y contra la dignidad de las víctimas de la barbarie nazi y fascista'.

El PSC ha avanzado que trabaja en otras iniciativas parlamentarias sobre esta cuestión, como la presentación de una propuesta de resolución conjunta con otros partidos de la Cámara que han cargado contra Llanos de Luna.

Los socialistas catalanes también llevarán esta cuestión al Congreso, donde tienen previsto presentar una batería de preguntas 'sobre el desarrollo del acto y para que se aclaren las responsabilidades pertinentes'.

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha pedido la destitución de Llanos de Luna. En declaraciones en una visita a Esterri d'Àneu (Lleida), se ha sumado así a la demanda de todos los partidos, salvo PP y C's, de cesar a Llanos de Luna, tras acusarla de 'tener la virtud de herir constantemente el sentimiento de los catalanes'.

Según Ortega, no es la primera vez que De Luna hiere el sentimiento de los catalanes, y ha asegurado que, incluso en sede parlamentaria, ha destacado que 'en un momento de racionalización, lo que sería necesario sería poner en evidencia aquellas administraciones que, o no tienen trabajo o no tienen sentido de Catalunya'.

Así, Ortega ha reiterado que la Delegación del Gobierno en Catalunya es 'totalmente innecesaria', por lo que ha abogado por su supresión para evitar duplicidades. A su juicio, ya ha demostrado 'que no tiene un trabajo puramente de respuesta y de solución de problemas de los ciudadanos, sino que generalmente los crea'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias