Público
Público

El PSC se une a PP y Ciutadans para celebrar la Constitución

La foto de Navarro, Sánchez Camacho y Rivera indigna a la izquierda catalana y a diferentes miembros de los socialistas catalanes. Los socialistas catalanes evitan después apoyar una propuesta a favor de la Carta Magna en el Parlament.

PÚBLICO / AGENCIAS

El líder del PSC, Pere Navarro, se ha unido este jueves a los máximos dirigentes del PP catalán y Ciutadans, Alicia Sánchez Camacho y Albert Rivera, respectivamente, para reivindicar la Constitución durante un acto de conmemoración en Barcelona del 35 aniversario de la Carta Magna. El encuentro ha provocado una imagen inédita y muy significativa dada la división existente en Catalunya en torno al debate soberanista y al derecho a decidir: la de Navarro, Sánchez Camacho y Rivera juntos brindando por la norma suprema del ordenamiento jurídico español.

La fotografía ha incendiado las redes sociales, sobre todo, entre los catalanes de izquierdas y ciudadanos vinculados de alguna manera con el PSC. Así, en Twitter diferentes partidos como la CUP o diferentes personalidades cercanas al partido que dirige Pere Navarro han mostrado su sorpresa e indignación por la polémica reunión del socialista con el sector más españolista de la política catalana. 

El brindis con cava ha unido así  a los líderes del PP catalán, de Ciutadans y del PSC. Y aunque ha tratado de mostrar una actitud discreta, Navarro no ha podido evitar la imagen conjunta y ha brindado con los demás líderes y la delegada del Gobierno, y justo después de la fotografía, ha abandonado el edificio tras atender a los medios.

También han acudido a la conmemoración la vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat (PPC), los subdelegados de las cuatro provincias catalanas, el general jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gozalo; el fiscal jefe superior de la comunidad José María Romero de Tejada; el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Catalunya, Agustín Castro, y el inspector general del Ejército en Catalunya, Ricardo Álvarez-Espejo, entre otros.

En declaraciones posteriores, Navarro ha sido preguntado sobre la ausencia de los socialistas en la manifestación que mañana recorrerá Barcelona en defensa de la Constitución y la ha reivindicado como 'norma de convivencia que ha garantizado 35 años de convivencia democrática y Estado de las autonomías' y, 'precisamente, porque es una norma que se debe reivindicar y es propiedad de todos, reclamamos su reforma'.

El encuentro se producía unas horas antes de la votación que ha tenido lugar en el Parlament de una moción presentada por Ciutadans en defensa de la Constitución. En este caso, los socialistas catalanes, que habían presentado una enmienda, han decidido abstenerse al no ser aceptada su propuesta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias