Público
Público

El PSC ve "fuera de lugar" la carta en la que Chacón pide enfrentarse a Mas

La exministra remitió una carta al líder de los socialistas caltalanes en la que le exige no acudir a la cumbre por el derecho a decidir porque los considera 'un proyecto reaccionario'. El partido lo ha acogido con sorpresa.

PÚBLICO / AGENCIAS

La división entre las filas del PSC es más que evidente y, tras el anuncio de primarias en el PSOE, el ambiente se está enrareciendo por momentos. Era la exministra socialista y diputada en el Congreso, Carme Chacón la que, en un alarde es federalismo, ha eviado una carta al líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, en la que le exigía no acudir a la cumbre organizada por el president de la Generalitat , Artur Mas, en la que se debatirá sobre el derecho a decidir de Catalunya.

A esta cumbre acudirán los partidarios de que el pueblo catalán pueda expresar su voluntad sobre la pertenencia o independencia del Estado español. Partidos, entes locales y diputaciones debatirán la tarde de este lunes las línes generales, y Chacón ha vuelto a dejar clara su postura al respecto: Mas ha emprendido 'una huída desesperada hacia ninguna parte', decía la exministra en la misiva. Por lo tanto, Chacón ve escaso el sentido de que el PSC participe en el Pacto nacional por el Derecho a Decidir.

No sólo eso, sino que la diputada socialista exige a Navarro que se sitúe 'enfrente' de Mas y su proyecto soberanista, que sólo busca 'enfrentar a los parados catalanes con los gallegos, andaluces y extremeños' y a las clases trabajadores de Catalunya con las del resto de España, añadía la carta.

La que fuera ministra de Defensa con Zapatero sostiene que Mas está construyendo un proyecto 'reaccionario y opuesto a los principios y valores del socialismo' y que niega la pluralidad de los catalanes. Por eso, continúa la carta, 'no podemos estar al lado de Mas. Ni siquiera de lado'. Chacón pide estar 'enfrente' de él y 'al lado de los trabajdores y las clases medias catalanas, de todos los catalanes que ansían una convivencia en el pluralismo', sentencia.

La interpelación de la exministra no ha hecho mucha gracia en el seno del PSC. Chacón es candidata a las primarias del PSOE y no forma parte de los órganos de dirección del PSC. Además, el derecho a decidir es un tema que el programa electoral de los socialistas catalanes incluía o, al menos, su debate.

Así, el portavoz del PSC en el Parlament de Catalunya, Murici Lucena, ha considerado 'fuera de lugar' la carta que, según el diregente, ha sido recibida con sorpresa y sostiene que no son las formas más indicadas de hacer las cosas. 'Chacón prefiere ir a la suya en lugar de reforzar el proyecto socialista en Catalunya', ha dicho Lucena en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Como anillo al dedo le ha venido a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que pide a todo el PSC que escuche a Chacón en lugar de a Navarro que, según la diregente conservadora, se ha convertido en la comparsa de Artur Mas y su proceso soberanista.

Camacho pide a Navarro que vuelva sobre los pasos que ha dado junto al president de la Generalitat que, según ella, divide y enfrenta a los catalanes con los españoles. Por eso quiere que Navarro rectifique, escuche a Chacón o a Patxi López y deje de ser cómplice de Mas, al que está 'dando alas' para que continúe en su camino a la independencia.

'A ella no le importa nada ni el PSC ni Catalunya; le importa su estrategia personal', ha dicho el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida sobre la misiva en cuestión y acusa a Chacón de ser utilizar el derecho a decidir para incordiar a Rubalcaba.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rehuido en cuatro ocasiones las preguntas que le han planteado los periodistas acerca de la participación del PSC en el encuentro que se celebra este lunes sobre el 'derecho a decidir' de los catalanes, y tampoco ha querido valorar las críticas de la diputada socialista Carme Chacón a la presencia del PSC. 'Nuestra posición respecto al derecho a decidir la conocen ustedes y vamos a esperar a ver qué pasa en la reunión de esta noche', ha declarado en rueda de prensa tras participar en el encuentro de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado a los presidentes de los grupos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP en el Parlamento autonómico, así como a los representantes del Consejo de Gobierno Locales, a los presidentes de las cuatro diputaciones y al alcalde de Barcelona, Xavier Trias. En una carta, Chacón ha cuestionado la presencia del PSC en esa reunión y ha pedido al primer secretario del PSC, Pere Navarro, que se ponga 'enfrente' de Mas y se desvincule del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, porque no puede imaginar un proyecto 'más reaccionario ni más opuesto a los principios y valores del socialismo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias