Público
Público

El PSM, de nuevo dividido, ante dos candidaturas en las primarias

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, y el diputado Juan Segovia, que aspiran a la Secretaría General, rechazan las etiquetas y quieren una confrontación limpia.

Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Getafe de su alcaldesa y aspirante a la Secretaría General del PSM, Sara Hernández. / EFE

MANUEL SÁNCHEZ

Vuelven las turbulencias al Partido Socialista de Madrid (PSM) pero, en esta ocasión, de forma mucho más pacífica que en anteriores enfrentamientos. Aunque ello no quita que siga reflejándose una división interna muy clara en el partido, que se visualiza entre los dos candidatos que aspiran a la Secretaría General y que competirán en las primarias del próximo 26 de julio.

Dos son los nombres que se disputan el cargo del que Ferraz expulsó al exalcalde de Parla Tomás Gómez. La actual alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; y el secretario general de la Agrupación de Fuencarral y diputado de la Asamblea de Madrid, Juan Segovia.

Ambos son jóvenes y de ambos se dice que tienen un gran potencial político de cara al futuro. Y, además, los dos parece que han cambiado las formas de las agrias disputas en el PSM de ataño, buscando unas primarias limpias. Sin ir más lejos, Segovia tuiteó en la tarde del miércoles: "Quien para apoyar mi candidatura tenga una mala palabra hacia la otra candidata o hacia cualquier compañero, ni me defiende ni me representa".

Sara Hernández tiene la etiqueta de que es la candidata de Pedro Sánchez; y Segovia el hombre de Tomás Gómez y del supuesto frente contra el secretario general del PSOE. Pero ambos rechazan esas lecturas. La alcaldesa de Getafe quiere abrir un nuevo PSM sin familias. Y desde el entorno de Segovia se asegura que su objetivo político, si gana, será trabajar para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno y Ángel Gabilondo el próximo presidente de la Comunidad de Madrid.

En principio, Sara Hernández parte como favorita y este miércoles aseguró que ya tenía más de 2.000 avales —frente a los 1.500 que hacen falta para la candidatura—, que hay que presentar el próximo viernes, día 10 de julio. De la candidatura de Juan Segovia, de momento, no se quiere hablar del número de avales que se han recogido, pero se da por seguro que tendrá los suficientes para que sea candidato. En caso contrario, sería toda una sorpresa.

Fuentes veteranas del PSM que conocen bien el partido, aseguran que Hernández tendrá más del 60% de apoyos el día de la votación, como listón mínimo. Y que en torno a ella, se han agrupado importantes secretarios generales de Madrid, algunos en su día cercanos a Gómez, que le garantizan una victoria holgada. Además del apoyo de Ferraz.

Sin embargo, Segovia ha dado dos golpes de efecto, presuntamente. Parece que cuenta con el apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha sido avalado por el también expresidente Felipe González. A eso se ha unido que veteranos del PSM como Juan Barranco o Matilde Fernández, también le han dado su apoyo públicamente.

Desde Ferraz dicen, oficialmente, que van a ser neutrales, van a velar por el proceso y que no les incomoda ninguna candidatura. Es más, según fuentes de la dirección, creen que la cosa va a estar muy reñida y que se decidirá por pocos votos quién ostentará la Secretaría General del PSM. "Hasta la noche de la votación, no creo que se sepa quién liderará el partido en Madrid", afirmó un miembro de la Ejecutiva.

Eso sí, a continuación, Ferraz lo que pide es que haya integración y unidad tras el resultado, sea cual sea, y que no vuelvan las guerras internas a la siempre convulsa federación socialista madrileña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias