Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

El PSN asegura que no permitirá el regreso de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona

La candidata socialista, Elma Saiz, descarta llegar a un acuerdo que facilite el acceso de la coalición soberanista al gobierno municipal. Afirma además que tampoco dará su apoyo a UPN, lo que deja todos los escenarios abiertos.

PSN
Las candidatas a presidir por el PSN el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, María Chivite (c) y Elma Saiz (d) junto a Ramón Alzorriz (i) en una comparecencia tras las elecciones del pasado domingo. Jesús Diges / EFE

Crece la incertidumbre en Pamplona. Este martes, la candidata del PSN en el ayuntamiento de esta ciudad, Elma Saiz, descartó cualquier tipo de acuerdo que facilite el regreso de EH Bildu –elegida como segunda fuerza municipal con ocho concejales, uno menos que UPN– al gobierno local.

"Somos la alternativa a la derecha y al independentismo. Inicio hoy mismo esta importante tarea", ha asegurado Saiz en una comparecencia. La postulante socialista descartó así cualquier apoyo a Joseba Asiron (EH Bildu), al tiempo que aseguró que el PSN tampoco apoyará a la candidata de UPN, Cristina Ibarrola.

La representante del PSN avanzó que llamará a Koldo Martínez y a Txema Mauleón, candidatos de Geroa Bai y Contigo Navarra respectivamente, para buscar un acuerdo de gobernabilidad en el ayuntamiento de Pamplona.

El debate sobre el futuro del ejecutivo municipal se cruza inevitablemente con el destino del Gobierno foral: la actual presidenta, María Chivite (PSN), podría volver a gobernar si reedita el actual acuerdo con Geroa Bai y Podemos (ahora bajo la marca Contigo Navarra), aunque necesitará también la abstención de EH Bildu.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias