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El PSOE se abre a estudiar otros sistemas para la renovación del CGPJ 

Se reúne con asociaciones judiciales para conocer sus propuestas sobre modelos alternativos de elección de los vocales del gobierno de los jueces.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) conversa con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes (c), y la ministra deJusticia, Pilar Llop, antes del inicio del acto de homenaje de estado a las víctimas de la pandemia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes (c), y la ministra de Justicia, Pilar Llop, en un acto de homenaje a las víctimas de la pandemia. Ballesteros/POOL / EFE

Tres años y medio después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) concluyera su mandato, pocas esperanzas parecen quedar ya de que se pueda renovar en esta legislatura, como auguró en diciembre pasado el presidente Pedro Sánchez. Hace unos días el Gobierno y el PP volvieron romper las negociaciones, tras no aceptar el Ejecutivo la exigencia de los 'populares' de que se derogue la reforma que impide al CGPJ hacer nombramientos estando en funciones. 

La enésima exigencia del PP-- o "excusa", como la tildan los socialistas-- para sentarse a negociar la renovación del órgano de los jueces estuvo seguida, este miércoles, de la tercera llamada de atención de la Comisión Europea a España por la no renovación del CGPJ

Bruselas considera "prioritario" renovar los vocales del CGPJ y, a continuación, reformar la manera en la que son elegidos para que al menos la mitad de sus miembros, los de origen judicial, sean elegidos por sus pares.

En este callejón sin salida, en el que el Gobierno parece tener las manos atadas sin la connivencia del principal partido de la oposición para elegir de la terna de 50 candidatos-jueces ya establecida en 2018 los doce que formarán parte de un nuevo CGPJ [los otros ocho son elegidos entre juristas de reconocido prestigio], el PSOE ha retomado estos días las reuniones con las asociaciones de jueces para escuchar sus propuestas, según ha podido saber este diario de fuentes jurídicas. Ya hubo contactos en mayo pasado.

Las mismas fuentes indican que confiaban en que después de las elecciones andaluzas hubiera tenido lugar un acuerdo entre el Gobierno y el PP, pero la expiración del mandato de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional y la reforma en el Congreso para que el CGPJ volviera a recuperar su capacidad de hacer sus dos nombramientos en el órgano constitucional aún estando en funciones "ha paralizado de nuevo" la negociación. 

Las cuatro principales asociaciones de jueces y juezas han suscrito comunicados conjuntos exigiendo la inmediata renovación del gobierno de los jueces e instando a la "despolitización" del órgano y al abandono del "reparto de cromos" que parece haberse convertido desde hace décadas la renovación del CGPJ por los vetos impuestos a menudo sobre determinados candidatos y la elección de perfiles políticos. 

Llegados a este punto, los socialistas podrían estar dispuestos a contemplar otras alternativas de modelo de elección de los vocales-jueces del Consejo, o, al menos, a estudiar las propuestas de las asociaciones judiciales en este sentido, según apuntan fuentes jurídicas. Una de las exigencias del PP para sentarse a negociar fue que el Gobierno se comprometiera por escrito a cambiar el sistema de elección para que los jueces eligieran a sus pares en el Consejo una vez renovado el actual CGPJ, a lo que el Ejecutivo se negó por considerar que era una estratagema del PP.

Votación directa de toda la carrera judicial

Precisamente hace unas semanas, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), la segunda con más socios de la carrera judicial (846) y Foro Judicial Independiente (FJI), la minoritaria, con 339 asociados, presentaron un nuevo sistema de elección "directo, proporcional y con voto cualificado" de los vocales judiciales del CGPJ para que sea la carrera judicial quien elija a esos vocales sin la intervención directa del Parlamento, o al menos, reservándole un papel "simbólico". "Este sistema cumple con los estándares exigidos reiteradamente por las instituciones europeas y garantiza la pluralidad", consta en un comunicado conjunto de estas asociaciones.

El método ideado por AJFV y FJI permitiría que las asociaciones judiciales o de electores y jueces y magistrados a título individual pudieran presentarse a esas elecciones para el CGPJ. Cada elector votaría a un máximo de seis candidatos, con un voto cualificado, en orden de preferencia, para evitar la ventaja de la asociación mayoritaria, la Asociación profesional de la Magistratura (APM), que tiene 1.340 asociados.  

Las candidaturas de los jueces y juezas a título individual deberán lograr unos avales fijados, "en un número que no imposibilite de lleno la presentación de quienes legítimamente quieren aspirar a ser elegidos vocales", sostienen AJFV y FJI. 

Papel simbólico de las Cortes

Fuentes jurídicas señalan que teniendo como base este sistema de elección, después tendría que perfilarse el número de jueces elegidos, que podían ser los doce que necesita el CGPJ o alguno más para que el Parlamento tengo algún tipo de papel en el proceso. Y este es el punto más controvertido del asunto: si se reserva a las Cortes un papel simbólico para ratificar a los vocales ya elegidos por la carrera judicial o se le atribuye alguna función ejecutiva. 

Así es el sistema actual

El sistema actual de elección de los 20 vocales del CGPJ data de 1985 y responde al enunciado constitucional de que el Poder Judicial emana de la soberanía popular y, por tanto, su órgano de gobierno es elegido por el Parlamento. Son las Cortes las que los eligen por mayoría de tres quintos. El Congreso designa a cuatro juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional y a otros seis vocales correspondientes al turno judicial, y el Senado, a otros tantos. Pero no los eligen al azar, sino que el Parlamento cuenta con una lista de candidatos [la vigente, de 2018, suma 50 candidaturas]: jueces y magistrados que han logrado 25 avales entre sus compañeros y de una asociación judicial. 

En España desde 2001 los vocales judiciales del CGPJ son preseleccionados por la propia carrera judicial. En aquel año, gracias a un pacto de Estado en materia de Justicia estando el PP en el Gobierno, se estableció que la terna de candidatos sería de 36, propuestos o bien por las asociaciones o bien deberían contar con el aval al menos el 2% de jueces y magistrados del total en activo. 

En 2013, el PP en solitario instó la reforma que sigue vigente, en la que ya no existe número límite de candidaturas. Entonces el presidente Rajoy no cumplió  su promesa electoral de cambiar el sistema de elección para que fueran los jueces los que eligieran a los vocales judiciales del CGPJ. 

 

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