Público
Público

El PSOE atribuye a Iglesias la ruptura y le acusa de estar buscando nuevas elecciones como Rajoy

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, muy enfadado, acusa a Pablo Iglesias de tener una actitud que "no es ni franca, ni auténtica, ni sincera". Todas las vías están cerradas para cualquier acuerdo, y los socialistas se mantienen en no llegar a ningún pacto con el PP.

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, durante la rueda de prensa en el Congreso. / JAVIER LIZÓN (EFE)

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.— Apenas doce horas duró la quimera de Pedro Sánchez de la llamada "vía 199", al constatar la imposibilidad de un acuerdo a tres y las profundas diferencias que le separan con Podemos.

El PSOE dio este viernes prácticamente por rotas las negociaciones con Pablo Iglesias, tras escuchar la conferencia previa del líder de Podemos que, de nuevo, ofendió y mucho a la dirección socialista.

El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, indicó que su partido ha visto con "sorpresa e indignación" que la actitud de la formación morada, "no ha sido ni constructiva, ni sincera".

Hernando ha arremetido contra Podemos en una rueda de prensa en el Congreso después de que Iglesias anunciara que va a someter a las bases de la formación morada si respaldan o no el pacto entre PSOE y Ciudadanos. Hernando añadió en este sentido que con las palabras de Iglesias ha quedado meridianamente claro que Podemos sólo quería ir a unas nuevas elecciones, "porque Iglesias nunca ha estado de verdad buscando el acuerdo".

Señaló que durante la comparecencia de Iglesias, el PSOE estaba trabajando en las 20 propuestas que presentó Podemos en la reunión del jueves, "pero hemos visto que ni siquiera les importan sus propias propuestas". Y recordó que Podemos nunca ha querido hablar de contenidos en las reuniones que se han celebrado.

Por ello, ya en clave puramente electoral, Hernando puso en valor que sólo Pedro Sánchez ha tenido la valentía de intentar buscar un acuerdo de cambio y que no se repitieran elecciones, "mientras que Iglesias y Rajoy han estado buscando nuevos comicios desde el primer día".

Hernando indicó que aún faltan 19 días y que el PSOE piensa seguir trabajando hasta el final. Pero ya sonó a puro voluntarismo. Las vías de los 131, los 161 y los 199 están completamente cerradas y no hay más.

Además, lo que es seguro también es que el PSOE seguirá cerrándose a llegar a cualquier acuerdo con el PP que permita seguir a Mariano Rajoy en La Moncloa.

Sánchez no quiso comparecer este viernes, pero más temprano que tarde tendrán que hacerlo para constatar oficialmente lo que ya se sabe: no hay acuerdo posible que le haga presidente del Gobierno. Las elecciones están servidas.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias