Público
Público

El PSOE afirma que ha llegado a acuerdos "de gran trascendencia" con IU de cara a la investidura

Hay consenso en materia de emergencia social, mercador laboral, recuperación de libertades y derechos, reforma del sistema democrático, lucha contra la corrupción y pacto contra la violencia de género

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, con Cayo Lara y Alberto Garzón, el pasado día 3 de febrero, en su ronda de contactos de cara a la investidura. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- Cinco minutos antes de la conferencia de prensa que este lunes, a las 13.00 horas, había anunciado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el PSOE emitió una nota de prensa anunciando que han llegado con Izquierda Unida-Unida Popular (IU-UP) a acuerdos "de gran trascendencia" que facilitan el apoyo de esta formación a la investidura de Pedro Sánchez.

Según el PSOE, se han llegado a grandes consensos en materia de emergencia nacional, mercado laboral, recuperación de libertades y derechos sociales, reformas del sistemas democrático, lucha contra la corrupción y pacto contra la violencia de género.

El PSOE también hace un catálogo de los temas en los que hay acuerdo con la formación de Alberto Garzón. Así, se afirma que hay compromiso en materia de emergencia social para la creación de carácter inmediato de un Ingreso Mínimo Vital para familias que carecen de todo ingreso económico. También se ha acordado que, de forma inmediata, se suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la recuperación del subsidio para los parados mayores de 52 años. Hay consenso también en el reconocimiento de una vivienda digna a quienes hayan sido desahuciados y un plan para garantizar el suministro de agua y luz a todos los hogares.

En cuanto al mercado laboral, ambos partidos acuerdan derogar la reforma laboral y la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, además de un plan de inserción laboral y el aumento de las políticas activas de empleo.

Sobre libertades y lucha contra la corrupción, PSOE e IU-UP también pactan la derogación de la llamada Ley mordaza, de la prisión permanente revisable y del artículo 315.3 del Código Penal sobre el derecho a la huelga. Además, impulsarán una ley de muerte digna.
También hay acuerdo en endurecer los delitos por corrupción, en prohibir los indultos en estos casos, en crear una oficina anticorrupción y en endurecer las incompatibilidades.

Finalmente, ambos partidos también se comprometen a reformar el sistema electoral para incrementar la proporcionalidad (una vieja reivindicación de IU-UP), regular los debates electorales y una nueva ley de participación ciudadana.

El PSOE apunta que los equipos negociadores de ambas formaciones seguirán hablando a lo largo de esta semana, con el objetivo común de la necesidad de que este país cuente con un Gobierno progresista, pero entre los socialistas ven muy cercano el apoyo de IU-UP a la investidura de Pedro Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias