Público
Público

El PSOE afronta un Comité Federal incierto por los desafíos de los pactos y la paz interna

Díaz pide no arrinconar al PP, la mayoría de los barones quieren pactos puntuales con Podemos y el ala más de izquierda un acuerdo global con Pablo Iglesias

Susana Díaz, tras encontrarse con Pedro Sánchez ayer en Ferraz. / EFE

MADRID.- El PSOE afronta este sábado un Comité Federal importante y bastante incierto en cuanto a su resultado final. Tiene que definir la política de pactos postelectorales, y de su desarrollo se sabrá si hay paz interna y orgánica en el PSOE, o siguen las batallas soterradas que se centran en Susana Díaz y Ferraz.

La presidenta andaluza en funciones, tras reunirse el jueves con Pedro Sánchez en Ferraz, abrió un nuevo nivel de confrontación al plantear que no hay que arrinconar al PP y que hay que dialogar con todos. Eso, sabiendo de antemano que Sánchez siempre ha planteado que no habría acuerdos con la derecha.

El tema, a las puertas de la reunión del máximo órgano entre partido y partido, no era baladí y podría haber abierto un nuevo frente en el PSOE. Pero Susana Díaz cada vez está más sola en cuanto el apoyo de las federaciones socialistas, y la opinión mayoritaria es un rechazo global a cualquier posibilidad de acuerdos con el PP.

Incluso, a la dirigente andaluza se atrevió a contestarla el que será el futuro alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ante su propuesta del jueves, le contestó que “deje trabajar” al resto de compañeros en sus acuerdos para poder gobernar, y que se dedique “a tomar decisiones en el ámbito que tiene”.

Algunos dirigentes veteranos temen un enfrentamiento entre el PSOE-A y el resto
del partido, que les preocupa seriamente porque,
en su opinión, sería letal
para los socialistas

Y esa es la sensación mayoritaria en el PSOE, sobre todo, porque la mayoría de los secretarios generales están pendientes de llegar a gobernar en función de acuerdos con fuerzas de izquierda. Parece que ésta será la posición mayoritaria hoy en el Comité Federal del PSOE.

De hecho, Patxi López, como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, llegó a apostar por un acuerdo entre PSOE y Podemos para desalojar al PP de la Moncloa más adelante y, en términos autonómicos, fijó claramente que la posición del PSOE es formar gobiernos progresistas y no hacer políticas de derecha. Por lo que, aunque si desautorizar a Díaz, indicó por donde va la postura de acuerdos que hoy aprobará el Comité Federal.

Susana Díaz pierde apoyos
a gran velocidad en las federaciones socialistas y hasta en el propio PSOE andaluz por su doble juego

El ala más a la izquierda del PSOE, que encabeza el que fuera candidato a la Secretaría General, José Antonio Pérez Tapias, aboga abiertamente por un pacto global con Podemos, a lo que también Ferraz se resiste.

Otro dilema que se tiene que solucionar en el Comité Federal es si habrá paz orgánica o no, y si habrá un proceso de primarias que, sin nadie pone palos en las ruedas, lleve a Pedro Sánchez a ser elegido candidato a la Presidencia del Gobierno se más ruido de sables.

Todo depende de cómo quiera jugar sus cartas Susana Díaz este sábado, que acudirá al Comité Federal en persona, aunque sus apoyos territoriales y hasta en la propia Andalucía están decayendo a gran velocidad.

Veteranos dirigentes del PSOE, consultados por Público, están preocupados de que se pueda abrir un enfrentamiento entre el PSOE-A y el resto del partido porque, en su opinión, sería letal para los socialistas. Por ellos, no son pocos los que tratan de mediar por el entendimiento.

Además, puede nacer más “Barones” con mayúscula que gobiernen, y las cosas ya no serán iguales que como hasta ahora.
Todo apunta a que al final la sangre no llegará al río pero, como dicen varios dirigentes del partido y de algunas federaciones, “la maldad” que tenga preparada Susana Díaz es imprevisible.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias