Público
Público

El PSOE anuncia el mayor ejercicio de transparencia de un partido en España

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, anunció este lunes que, en tres días, el PSOE hará el mayor ejercicio de transparencia que nunca ha hecho una formación política en España, tanto a nivel de partido como de los cargos públicos y orgánicos que están en el mismo.

Así, aseguró que este jueves el PSOE hará públicos sus Presupuestos de 2014, el balance y cuenta de resultados de los ejercicios de 2012 y 2013, el desglose de ingresos y gastos, los créditos y préstamos que tiene la organización, la cuenta de resultado de las pasadas elecciones europeas, los informes del Tribunal de Cuentas y la ejecución presupuestaria de este ejercicio hasta el 1 de julio.

Ese mismo día también se informará de la declaración de bienes de todos los miembros de la actual Ejecutiva Federal del PSOE, más la del gerente del partido, y la de todos los parlamentarios socialistas, aunque la de estos últimos ya está en las dos Cámaras.

Aunque Luena ha insinuado que no se han podido facilitar estos datos con más antelación por motivos técnicos, lo cierto es que el PSOE hará esta presentación a las puertas del Foro Ciudadano por la Limpieza y la Regeneración Democrática, que celebrará este fin de semana en Madrid, en el que los socialistas quieren demostrar su apuesta firme por una política sin corrupción. 'El PSOE de Pedro Sánchez dice, pero hace', afirmó. En dicho foro, según explicó el 'número dos' se concretarán una batería de medidas nuevas para la regeneración política pero, además, el PSOE aprobará un nuevo Código Ético que regirá las actuaciones de sus militantes y cargos electos.

También se refirió el secretario de Organización del PSOE a las tarjetas b de Cajamadrid, y aseguró que el proceso de investigación a los 16 socialistas que las utilizaron está en marcha en el partido, y que se realizará con plenas garantías. 'No obstante, ya adelanto, que no me casa ser socialista con usar esa tarjeta', dijo.

Pero todo el discurso de transparencia que hizo Luena en la conferencia de prensa tras la Ejecutiva Permanente se le vino abajo cuando habló de la propuesta del PSOE para que los parlamentarios se dediquen en exclusividad a su trabajo y no puedan tener otras retribuciones.

Ya no dijo con tanta contundencia que se prohibiría dar clases, asistir a tertulias o hacer colaboraciones escritas remuneradas a los diputados y senadores. Afirmó, por el contrario, que esas medidas son las que se tienen que estudiar con el resto de grupos parlamentarios cuando se tramite la Proposición no de Ley que han presentado los socialistas, pero sin darlas por cerradas ni siquiera para su aplicación en las propias filas socialistas.

Luena indicó que el objetivo fundamental que persigue el PSOE es endurecer las incompatibilidades, 'y evitar bufetes, negocios privados y empresas que, por cierto, la mayoría están en el ala derecha del hemiciclo'; dijo en referencia al PP.

El número dos del PSOE aseguró que a él no le constaba ningún malestar interno por esta propuesta del partido, 'pero si algún dirigente viene a mostrarme su oposición le diré: compañero, hay que pensar más en la gente y menos en nosotros'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-el-psoe-entiende-las-razones-del-exito-de-podemos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias