Público
Público

El PSOE aparta a su candidata a la alcaldía de Ávila pese a que había ganado las primarias 

Manuela Prieto, que ha calificado la decisión de "indecencia política", será sustituida por Yolanda Álvarez. 

La ya excandidata del PSOE a la alcaldía de Ávila.- @PSOEdeAvila

EFE

MADRID.- El Comité Federal del PSOE ha apartado a Manuela Prieto, que se impuso el pasado 8 de febrero en las primarias como candidata electoral de esta formación a la Alcaldía de Ávila, y ha designado a la actual portavoz municipal, Yolanda Vázquez, para sustituirla.

Según han confirmado a Efe fuentes del PSOE en Madrid, la decisión ha sido adoptada hoy en el seno del Comité Federal, tras ratificar el dictamen adoptado ayer por unanimidad por parte de la Comisión Federal Listas.

En declaraciones a EFE, Prieto, que el pasado 8 de febrero se impuso a Vázquez por 79 a 63 votos, ha calificado la decisión de "indecencia política", después de que, según ha dicho, haya sido la secretaria de organización del PSCyL, Ana Sánchez, la que se lo haya comunicado hoy de forma telefónica.

"Es una falta de respeto inadmisible", ha comentado Prieto, quien ha sostenido que esta situación "no es ni ética, ni moral", ya que contaba con el respaldo de la mayoría de los afiliados en la Agrupación Local de Ávila.

"Es una falta de respeto inadmisible"ha comentado Prieto, quien ha sostenido que esta situación "no es ni ética, ni moral"

A su juicio, "si no querían primarias, que no las hubieran hecho", en referencia a esa convocatoria, que fue aplazada por la crisis interna de la formación.

Esta crisis arrancó en enero de 2014 con la disolución de la Ejecutiva Provincial tras la dimisión de más de la mitad de sus miembros, lo que obligó a designar una comisión gestora en junio liderada por Narciso Serrano.

Esta situación se agravó el pasado mes de noviembre cuando, tras numerosos momentos de tensión entre oficialistas, liderados por el diputado Pedro José Muñoz, y críticos, representados por el portavoz en la Diputación, Tomás Blanco, se disolvió la Agrupación Local de Ávila tras la marcha de más de la mitad de sus integrantes.

Esto hizo que se aplazaran las primarias para elegir al candidato a la Alcaldía de la capital, ante el malestar del sector crítico, lo que elevó la tensión hasta que finalmente se celebraron, con el triunfo de Manuela Prieto, del sector de Blanco.

Esta crisis arrancó en enero de 2014 con la disolución de la Ejecutiva Provincial tras la dimisión de más de la mitad de sus miembros

La presentación como número dos de la lista del secretario provincial de FSP-UGT, José Carlos Pajares, sin que la comisión gestora tuviera conocimiento previo volvió a generar tensiones internas, al negarse el máximo órgano de la formación en Ávila a aceptar lo que consideraba una imposición de la candidata.

Apelando al artículo 52 de los estatutos del PSOE, la comisión gestora señaló que la confección de la lista debía ser consensuada entre Prieto y el partido, algo a lo que la propia Prieto se negó por considerar que no podía encabezar una lista impuesta.

La presentación de un recurso ante Ferraz y las declaraciones en los medios por parte de Manuela Prieto, han sido determinantes, según fuentes del PSOE en Madrid, para que el Comité Federal haya decidido apartarla de la candidatura, siendo sustituida por Yolanda Vázquez

Más noticias de Política y Sociedad