Público
Público

'Operación Kitchen' PSOE, Unidas Podemos y ERC se unen para que el Congreso investigue al PP por el espionaje de la 'Kitchen'

Inicialmente las fuerzas independentistas anunciaron su propia iniciativa, y los partidos del Gobierno hicieron lo propio. Ahora mantienen conversaciones para pactar el mismo texto, con el ánimo de que el mayor número de grupos se sume.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias,  durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. E.P./Pool
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. E.P./Pool

A.l.M. / M.S.

El espionaje al extesorero del PP, Luís Bárcenas, orquestado por su propio partido en el marco de la operación Kitchen, ha llevado este miércoles al Gobierno y a fuerzas como a ERC a unirse para actuar conjuntamente. 

Después de anunciar por separado sus propias iniciativas -primero los republicanos, luego los partidos que sostienen al Ejecutivo-, los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos y ERC, trabajan ahora en la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre la Kitchen, investigada por la Audiencia Nacional.

Después de anunciar sus propias iniciativas por separado, estas fuerzas negocian un texto conjunto

Fuentes parlamentarias afirman que el objetivo es armar un texto conjunto y sumar al mayor número de formaciones para visibilizar la fuerza de esta petición. En anteriores ocasiones, en concreto en lo que toca a las peticiones de investigación al rey emérito, ERC y otros grupos registraron sus propias iniciativas, y en alguna ocasión llegaron a presentar alguna de ellas, a pesar de haber pactado otra en el mismo sentido con Unidas Podemos -el PSOE, que siempre ha rechazado investigar a Juan Carlos de Borbón, quedó fuera de la ecuación-. 

En cualquier caso, los contactos entre los distintos portavoces se sucedieron entre martes y miércoles. Fue el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, el primero en anunciar el martes su intención de impulsar esta investigación parlamentaria. Entonces se sumaron partidos como JxCat, EH Bildu, Más País, Compromís o BNG.

Como apunta la Agencia EFE, de llevar la solicitud al Registro esta misma semana, la Mesa del Congreso podría pronunciarse sobre esta petición en su próxima reunión, previsiblemente el próximo martes.

Por su parte, tanto Cs como el PNV están también de acuerdo en crear la comisión, aunque el portavoz adjunto de la formación naranja, Edmundo Bal, ha abogado por investigar a otros partidos con sospechas de corrupción, señalando directamente a Podemos. El martes, como se esperaba -dados los equilibrios parlamentarios-, la Junta de Portavoces rechazó crear una comisión de investigación sobre la formación morada.

Más sobre Kitchen

En Público llevamos informado sobre la operación Kitchen desde el año 2015. De hecho, fuimos los primeros en hablar sobre el exchófer de Bárcenas, Sergio Ríos, que logró entrar en la Policía Nacional y que actuó como confidente para sustraer papeles al extesorero popular a cambio de unos 2.000 euros al mes que saldrían de los fondos reservados del Ministerio del Interior, según las pesquisas. Otro de los personajes de los que también hemos informado es Andrés Gómez Gordo, el policía de cabecera de Cospedal, que trabajó diez años para gobiernos autonómicos del PP y fue condecorado irregularmente por el exministro Zoido tras hacer de enlace entre la DAO, dirigida por el comisario Pino, y la UDEF.

Clave en la investigación son las relaciones que ya mantenía el PP con Villarejo desde que se espió a los denunciantes de Gürtel en el año 2005, como ha demostrado un documento. Además, el abogado que Cospedal puso al frente de la causa de los Papeles de Bárcenas, también tenía estrechas relaciones con Villarejo y otros de sus clientes como los banqueros y dueños de la Banca Privada de Andorra, Ramón e Higini Cierco. Javier Iglesias El Largo también tiene un papel en la estructura descrita por el juez García Castellón.
Entre los interrogantes que siempre han quedado sin resolver en los papeles de Bárcenas están las cuestiones como a quién hacen referencia las abreviaturas M. Rajoy o I. López del Hierro, aunque ya se han demostrado los vínculos entre el constructor y marido de Cospedal con el comisario jubilado a través del banco que asesoraba, Societe Générale.
Tras la etapa de Fernández Díaz en Interior, Villarejo pretendía seguir controlando la cúpula del Ministerio gracias a Cospedal, con la que mantuvo reuniones en varias ocasiones, según pudo saber Público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias