Público
Público

El PSOE aprueba un ambicioso proceso de primarias, que casi no se aplicará

MANUEL SÁNCHEZ

La Ejecutiva Permanente del PSOE ha aprobado este lunes un ambicioso proceso de primarias a nivel municipal, autonómico y nacional, pero que casi no aplicará en ninguna federación.

El motivo es que en las siete comunidades autónomas en las que aún no se ha elegido candidato -La Rioja, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias y Madrid- es más que probable que sólo concurra un aspirante, por lo que el proceso no se celebrará, aunque se convoque. Sólo es posible que en Castilla y león y Canarias pudiera haber más de una candidatura.

Las federaciones deciden si celebrar primarias abiertas; en Madrid, Tomás Gómez, decide que solo voten los militantes

Luego está la decisión de cómo se celebrarán las primarias. Las federaciones tienen libertad para decidir si son abiertas, es decir, que se le da opción de decidir a la ciudadanía; o son cerradas sólo para los militantes.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ya ha decidido que en su federación sólo votan los que tengan carnet del PSOE; una decisión que ha causado cierta controversia interna. El resto de federaciones socialistas se tendrán que decidir de cara al Comité Federal de este sábado. Todo apunta a que se inclinarán por unas primarias abiertas, sabedores de que no se van a celebrar.

En cuanto a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes -unos 400 en España- el proceso pasará por las mismas condiciones, pero con un agravante que dificulta más de una candidatura: se necesitará el 20% de avales para aspirar a ser cabeza de lista del PSOE, un porcentaje cuatro veces superior que para querer ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

Por tanto, no parece que tampoco vayan a darse muchas primarias en los ayuntamientos, más allá de sitios puntuales como Madrid. En todo caso, el secretario de Organización del PSOE, Cesar Luena, quiso poner en valor el proceso aprobado y aseguró que 'las primarias están en el PSOE para quedarse, para extenderse y ampliarse. Para hacer cambios de arriba abajo, conviene que las decisiones se tomen de abajo a arriba', dijo.

Luena explicó que el calendario que se propondrá al Comité Federal serán dos fechas para las primarias municipales (19 de octubre y 30 de noviembre). Las que marquen este sábado las federaciones en el Comité Federal, que no tendrán plazo máximo. Y se ha fijado el 26 de julio para la elección del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

La Ejecutiva también ultimó las direcciones de todos los grupos parlamentarios, situando a Miguel Ángel Heredia como secretario general en el Congreso -sustituyendo a Eduardo Madina-; y a Óscar López en el mismo puesto en el Senado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias