Público
Público

El PSOE apuesta por que la presidenta del Congreso sea una de las actuales ministras

Carmen Calvo, Margarita Robles y Meritxell Batet están en todas las quinielas. La Ejecutiva socialista aprobará el viernes los miembros de las Mesas de Congreso y Senado. Lastra, inicialmente, continuará como portavoz del grupo parlamentario

Meritxell Batet, Margarita Robles, Carmen Calvo, con otros miembros del Gobierno y el presidente Pedro Sánchez, en la foto de familia del Consejo de Ministros celebrado en Sevilla, en octubre de 2018. AFP

Toda apunta a que una de las mujeres que están en el Gobierno de Pedro Sánchez está llamada a ser la nueva presidenta del Congreso el próximo martes, según aseguran fuentes socialistas que, según precisan, lo apuntan más por intuición y por algunos datos parciales que manejan, que por información concreta que puedan tener.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, figura en todas esas quinielas y, además, es la que más consenso suscita entre los dirigentes consultados por Público, tanto por su conocimiento de la institución como por su capacidad política para ejercer un puesto que se antoja clave en el desarrollo de la legislatura.

Calvo, que otras veces sale rápidamente al paso para desmentir informaciones, esta vez no lo ha hecho y, simplemente, ha restado importancia a las quinielas que se hacen en estos casos. Ella, personalmente, ha comentado que preferiría seguir como vicepresidenta, pero estará a disposición de lo que diga Pedro Sánchez.

El otro nombre que tiene más posibilidades de convertirse en la tercera autoridad del Estado es el de la actual ministra de Defensa, Margarita Robles. A la magistrada, además, le gustaría este puesto, No obstante, su nombre también suena para el Tribunal Constitucional.

La tercera mujer del Gobierno de Pedro Sánchez que podría presidir el Congreso es la ministra de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, que también cuenta con gran aprobación de numerosos dirigentes socialistas, que la ven la candidata ideal para el puesto.

Dicho esto, dada la gran renovación que ha habido en el Grupo Parlamentario Socialista y el secretismo con el que lleva Sánchez estos asuntos, podrías saltar la sorpresa, y hasta se ha rumoreado el nombre de Rafael Simancas para el cargo, aunque lo más probable es que el dirigente madrileño ocupe una plaza de vicepresidente.

Lo que está descartado es que el PSOE cede la Presidencia de la Cámara Baja a Ana Pastor, como ha propuesto el PP; o que se baraje cedérsela a Unidas Podemos. Fuentes consultadas aseguran que la Presidencia será socialista.

Todo ello lo aprobará el PSOE en la Ejecutiva Federal que se ha convocado para el próximo viernes, en las que se decidirán los nombramientos socialista a las Mesa del PSOE de Congreso y Senado, así como la dirección de los respectivos grupos parlamentarios.

A este respecto, inicialmente parece que Adriana Lastra seguirá como portavoz del Grupo Socialista, aunque sólo de momento. Fuentes consultadas apuntaron que si hay cambios en la portavocía se harán cuando Sánchez vuelva a conformar gobierno, salvo que hubiera una renovación urgente y provisional por la salida de alguna ministra.

En cuanto al Senado, si finalmente se consuma hoy el veto a Miquel Iceta en el Parlament de Catalunya, vuelve a sonar el nombre de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, para presidir la Cámara Alta. En este caso, también es probable que el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, continúe de momento en el puesto.

Además, el martes a las 8.45 horas se ha convocado una reunión del Grupo Parlamentario Socialista para informar de estos cambios, ante del inicio del pleno con el que se iniciará esta legislatura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias