Público
Público

El PSOE se arroga ahora el veto a Fernández Díaz

La portavoz adjunta del grupo asegura que el exministro ahora no les parecía que fuera un "candidato apto", cuando ha sido el grupo de Unidos Podemos el que ha pedido formalmente un informe sobre la idoneidad del anterior responsable de Interior

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, y, tras ella, el presidente del grupo, Antonio Hernando, y el diputado Miguel Ángel Heredia. E.P.

PÚBLICO

MADRID.- El Grupo Socialista, que cuya decisión inicial nuevamente abstenerse iba a hacer posible que el exministro Jorge Fernández Díaz se hiciera con la presidencia de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, presume de haber logrado impedir ese nombramiento.

A través de las redes sociales y de las declaraciones de los responsables de su grupo parlamentario, el PSOE se arroga el veto a Fernández Díaz del PSOE. La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, ha celebrado que el exministro "ni es ni va a ser presidente de la Comisión de Exteriores ni de ninguna otra comisión" porque el PSOE "lo ha impedido" y ha obviado el cambio de opinión que han protagonizado los socialistas en las últimas horas: "Nos parece mucho más importante lograr el resultado final que la forma de hacerlo", ha dicho.

La portavoz adjunta ha explicado que la posición del PSOE era "cuidar y mantener" los acuerdos que se alcanzaron al inicio de la legislatura, pero Fernández Díaz no les parecía un "candidato apto" y por eso, ha afirmado, se le pidió al PP que pensaran en un posible cambio.

En su momento, el portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, aseguró que no apoyarían ni presentarían un candidato alternativo al exministro, para respetar el pacto sobre el reparto de las comisiones, y este miércoles han anunciado que ue están dispuestos a votar a otro aspirante. Frente a esta posición inicial, Isabel Rodríguez ha insistido en que "lo relevante" es que Fernández Díaz no va a ser presidente de Comisión por decisión de los socialistas: "Ésta es la fuerza de la oposición del PSOE en esta legislatura", ha dicho.

La portavoz adjunta ha explicado que ahora  no les parecía que Fernández Díaz fuera un "candidato apto" y por eso, ha afirmado, se le pidió al PP que pensaran en un posible cambio. Sin embargo, ha sido el grupo de Unidos Podemos el que ha pedido formalmente un informe sobre la idoneidad del exministro, que fue reprobado en el Pleno de la Cámara por todos los grupos, para presidir alguna de las comisiones del Congreso. 

La reunión de la Comisión de Exteriores para decidir el nombramiento de Fernández Díaz estaba programada para las diez y media de este miércoles. Los diputados socialistas llegaron a la reunión con la reaparicion de su ex secretario general, Pedro Sánchez, que a las nueve, a través de Twitter, mostró su total oposición a que se permitiera la designación de Fernández Díez.

PP dice que abre ahora una reflexión sobre la propuesta

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha explicado que su partido va a abrir un "periodo de reflexión" y de diálogo con otros grupos sobre la candidatura del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para presidir la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara. Los conservadores han pedido congelar esta designación después de que el PSOE cambiara sus planes iniciales de no bloquear el nombramiento del exministro y le amenazara con presentar un candidato alternativo.

El portavoz del Grupo Pupular ha dejado claro que el PP sigue considerando a Fernández Díaz como su "primera opción" para presidir la Comisión de Exteriores, pero que han decidido abrir un "periodo de reflexión" al respecto. "Vamos a hablar y dialogar con el resto de formaciones políticas", ha señalado Hernando.

Hernando ha señalado a Unidos Podemos como "promotor" de esa ruptura al anunciar su intención de presentar a su portavoz de Exteriores, Pablo Bustionduy, como candidato alternativo a Fernández Díaz para la presidencia y ha instado a los de Pablo Iglesias a ser "coherentes" y renunciar a los cargos que obtuvieron en virtud de aquel acuerdo.

Pero también ha cargado contra el PSOE por hacer "seguidismo" de Unidos Podemos y amenazar con plantear otro nombre para la presidencia, cambiando de opinión respecto a los planes iniciales de no obstaculizar el nombramiento del exministro. "El PSOE tiene que decidir si viene a esta Cámara a construir o a destruir", ha añadido, a la vez que ha avisado a los socialistas de que al "seguir la rueda de Podemos" convierten a Pablo Iglesias en "líder de la oposición".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias